Vale. No sé si será útil el contar con mi experiéncia pero bueno, al poco tiempo de comprarme la zafira, tuve un gran accidente con ella que ya he contado en otra ocasión, y, mientras me la estaban arreglando pude conseguir un coche de sustitución. El coche de sustitución en concreto era un Volkswagen polo el cual tenía todo el salpicadero del mismo material que lo que llamamos "pintura del freno de mano de nuestra zafi". También sufría esos mismos síntomas (se estaba pelando por completo) y me llamó mucho la atención hasta el punto de que empecé a hacer pruebas

y pude descubrir que era como una espécie de film que iba pegado al salpicadero. Este film tiene como característica de que es muy agradable al tacto y dá una sensación de calidad que si estubiese el plástico sólo. Tambien era como un poco elástico (goma) y que si le dabas con la uña u otro objeto punzante solía despegarse con mucha facilidad.
Una vez con la zafira en mis manos hice una minuciosa comprobación de los materiales del salpicadero, pudiendo comprobar que sólo tenemos esa "asquerosidad" en el freno de mano, el cuál lo tengo como el primer día ya que he evitado cualquier ralladura en él (incluso cuando lo lavo).