Hola José Luis. El ruido de taqués se produce cuando existe una holgura excesiva entre la leva (o el balancín, según el montaje) y la cola de las válvulas de admisión o escape. Suele ser más evidente en frío, al calentarse el motor la holgura se reduce y se atenúa o casi desaparece. Es un ruido de tac-tac, parecido a una máquina de coser antigua.
Si el motor tiene taqués mecánicos, debe ajustarse su holgura, lo que no reviste mayor importancia, es una operación normal de mantenimiento.
Si el motor tiene taqués hidráulicos, la cosa es muy diferente. Los taqués hidráulicos están formados por dos pequeños cilindros, uno dentro de otro, que se llenan con el aceite del motor mediante sus correspondientes conductos, lo que hace que se estiren y estén en contacto permanente con la leva (o balancín) y la válvula correspondiente, anulando la holgura de funcionamiento y no precisando ajuste durante toda la vida útil del motor. Si suenan, indica que no funcionan correctamente, lo que puede ser debido a varias causas:
-Defectos de engrase: Aceite inadecuado, demasiado espeso, lo que hace que circule con dificultad con el motor frío, no llegando al conducto de la rampa de los taqués, quedándose vacíos. Nivel muy bajo de aceite, que hace el mismo efecto. Igual sucede si la presión del aceite del motor es demasiado baja debido a la avería de la válvula de descarga del circuito de engrase o a una obstrucción del filtro de aceite.
-Exceso de suciedad en el aceite, que hace que los taqués hidráulicos se queden pegados.
-Avería interna del taqué: gripaje, desajuste, avería de la pequeña válvula interna que lleva, etc.
Es una cuestión que deben investigarte, porque es totalmente anormal con 15.000 km. Si son hidráulicos indica una posible avería y si son mecánicos, no es normal que se desajusten con tan poco kilometraje (las marcas que tienen taqués mecánicos recomiendan ajustarlos a los 80-100.000 km.)
Un saludo y bienvenido al club.