Hola Truly!
1º Una bateria nueva o en perfecto estado, se tira 30 segundos y mas con fuerza suficiente para arrancar siempre y cuando sea de un buen amperaje, hablo de 74 ah minimo
La que le he puesto nueva es la estándar que trae por defecto, la Opel de 70 Ah y 800 CCA. Hay otra de 80 Ah pero como no llevo equipo de música especial ni nada que requiera de potencia, me quedé con la normal.
Precisamente compré la Opel porque la fuerza de arranque (lo de los 800 CCA) es mucho mayor que en otras normales, aunque sean de buena marca, a igual amperaje.
En cualquier caso desconocía que pudieran hacer fuerza durante "tanto" tiempo para arrancar antes de agotarse. Yo cuando mi tiro más de 5 segundos y el motor está haciendo el esfuerzo de arrancar ya me pongo nervioso, jaja.
2º si tardas 6 o 7 segundos, puedes tener toma de aire pero es muy pequeña o simplemente el coche esta pocas horas parado, porque si tuvieras una toma grande o el coche parado mucho tiempo (mas de 12 horas) tardaria en arrancar mas de esos segundos.
Pues durante el día se tira parado unas 9 horas (el horario del curro) y si no lo muevo más cuando llego a casa, hasta que lo arranco al día siguiente, se tira parado unas 16 horas.
Los findes, desde hace unas 3 semanas, lo que hago es dar una o 2 vueltas a la m40 (qué diver, eh??

) y así lo muevo. También aprovecho esto para llevarlo un poco revolucionado y que se limpie un poco la carbonilla.
3º El brico de los calentadores se hace porque con el paso del tiempo, cambia el avance poco a poco y le cuesta mas arrancar si no enciende calentadores, pero estando bien todo, no hay que hacer brico ninguno 
Yo para el tema de chapucillas en el coche soy un cero completamente. Ya digo que abro el capó y lo único que hago es rellenar el líquido del limpia, jaja.
la temperatura de fuera no es indiferente, un coche a 6 grados poniendo calentadores 4 o 5 segundos arranca mejor que si es en verano en frio pero con temperatura exterior de 20º si no mete calentadores
Me refería a indiferente cuando no mete calentadores. Esta mañana me marcaba 8 grados, y no me ha metido calentadores, lo tenía aparcado cuesta abajo y le ha costado unos 3 segundos arrancar. Si en vez de 8 hubiera hecho 15, estoy seguro que también le habría costado lo mismo.
Lo que comentas de cuando mete calentadores es cierto. Si hace 2 grados y el coche mete calentadores suele arrancar bien nada más dar al contacto (aunque no siempre).
Vaya análisis más interesante estamos haciendo. Parece un tema de forense automovilístico

Yo creo que al del taller le llevaré impresas estas pruebas y las ideas que me estáis dando para que tenga más datos. Pero creo que ya el coche se lo llevaré la próxima semana.
¡¡Muchas gracias por tus consejos/ideas/conocimientos!!
PD: Disculpas por extenderme tanto.