Hola
Hace un par de meses me tocaba pasar la primera ITV de mi Opel zafira 1.6 gasolina 100kw 136cv con apenas 29.000 km.
Cuál es mi sorpresa cuando me la echan para atrás con unos valores desorbitados de lambda 0'9 y CO2 2'7.
A partir de ahí el calvario. Acudo al taller oficial con la esperanza de que se hagan cargo de una avería a todas luces inusual.
Me realizan las siguientes comprobaciones:
Bujías de encendido
Bobina de encendido
Sensor térmico de oxígeno
Sensor de flujo de aire
Prueba de compresión del motor
Prueba de fuga de los cilindros
Reprogramación del módulo de control del motor con SPS
Sustitución de la sonda lambda.
600€ después el problema persiste. Ante la sospecha de que la casa no se va a hacer cargo de la avería escudándose en que pasé la revisión de los 10.000 en un Midas, decido esperar a sabiendas de que un vehículo exactamente como el mío se encuentra en idéntica situación y la propietaria sí está siguiendo las indicaciones de los ingenieros de Opel España.
Me mantengo en contacto con el taller y me cuentan que le han limpiado los inyectores con ultrasonidos y continúa dando problemas, así que la siguiente indicación de los ingenieros es cambiar el catalizador, con un presupuesto de 2.800€.
Yo mientras he llevado el coche a un taller de mi barrio, buscando una segunda opinión de un mecánico curtido lejos de los ladrones de la Opel. El tipo me dice que no ve nada raro (poros en el tubo de escape, etc.) pero que las emisiones de co2 le están dando entre 1'9 y 2'5. Que sospecha que sea algún fallo interno del motor y que descarta que se trate del catalizador, algo que me descuadra ya que en el taller oficial me están intentando clavar 2.800€ sin garantizar la solución del problema.
Decir que siempre he utilizado gasolina Repsol. Mi último repostaje ha sido '98. He hecho mucha ciudad, quitando un viaje largo cada verano y un viaje al pueblo cada 2-3 semanas, conduciendo bastante despacio, sin apenas revolucionar el coche, siguiendo las indicaciones de la pantalla de cambiar antes de 2000 rpm, aunque antes de esta última visita al taller me hice 20 km a 4000 rpm.
Decir también que tengo conocimiento de al menos otras dos Zafiras con este problema. La primera, el chico de la ITV me comentó que pudo pasarla subiendo la calefacción y la luna térmica a tope mientras realizaba la medición. La segunda, cambiando el octanaje de la gasolina a 98.
Mi intención es deshacerme del vehículo en cuanto pase la ITV vendiéndolo al tasador que más me ofrezca, aunque estoy viendo que me va a tocar achatarrarlo.
En fin, inversión ruinosa.
Si alguien tiene una idea de cómo salir de este agujero estaría enormemente agradecido.
Por ahora, lo único que se me ocurre es echar un aditivo, hacer unos kilómetros a altas revoluciones, e intentarla pasar con la calefacción a tope, a ver si suena la flauta.
Mientras, estoy esperando a ver si el cambio de catalizador surte efecto en el otro vehículo e intento encontrar uno en un desguace o algo que no me suponga 2800€.