Autor Tema: Posible alternador muerto  (Leído 1355 veces)

pasco

  • Visitante
Posible alternador muerto
« en: 06 de Noviembre de 2022, 18:37:45 pm »
Ayer fui a lavar el coche y al salir del túnel veo encendido el piloto de la batería. Además en la toma de mechero del coche llevo un voltímetro y veo que el voltaje ha caído a 12.2. Mal rollo.

Al llegar a casa miro los códigos de error con los pedales y me sale 062101.


He mirado y parece que es el alternador. Pero he leído que si el alternador falla, deja de ir la dirección asistida y a mí me va bien.

He probado con opcom a borrar el código y no ha vuelto a salir, pero el coche no está cargando la batería. He dado una vuelta por el barrio y he parado por si me quedo tirado.

Hay algo que pueda mirar para saber seguro si es el alternador y no otra cosa? Regulador? Algún fusible?

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2022, 19:22:13 pm »
Cuando se gaste la bateria, empezara a fallar la direccion asistida y todo lo demas.

franbmx

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.294
  • 2.- EXTRAS: Poco a Poco Full.
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2022, 21:16:27 pm »
Desconecta la bateria si no quieres que muera tambien.. si no a dicho adios ya...

pasco

  • Visitante
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2022, 21:23:36 pm »
La batería la estoy cargando, por suerte tengo un enchufe en el garaje. Mañana visita al taller, porque por lo que veo, no tengo otra opción.

Por cierto, antes de esta avería, al coche le costaba mucho arrancar en frío. Tenía que dar el contacto y dejarlo 10-15 segundos antes de intentar arrancar. Eso puede que fuera por el alternador o será que me falla alguna otra cosa?

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2022, 23:41:09 pm »
tienes fastidiado el alternador, por no decirte ***, cuanto mas tardes en dar al arranque después de haber calentado, peor arranca, te lo explico de otra forma para que lo entiendas.
cuando le das a la llave, lo que hace el coche es encender los calentadores por un tiempo ya estipulado, cuando pasa ese tiempo, los calentadores se apagan y se van enfriando, les cuesta un poco el enfriar, ya que están encerrados como quien dice dentro de la cámara de compresión ó combustión como la quieras llamar.
cuanto menos tiempo tardes en dar al arranque, una vez de que se apague el testigo, mejor va arrancar, y una vez que arrancas y se calienta el motor algo, el testigo ya ni se enciende, espero haberte aclarado el tema

pasco

  • Visitante
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2022, 21:18:27 pm »
Estás seguro de que los calentadores se apagan cuando se apaga el testigo? En mi antiguo A3 era así, pero en la Zafi se me apaga siempre enseguida, incluso en invierno después de haberla dejado 3 días entre nieve.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2022, 23:05:27 pm »
los calentadores se apagan en todos, después de un tiempo, y no me preguntes cual es, por que no lo he controlado nunca, son unos segundos
todos los vehículos de gasoil, solo los utilizan para el arranque en frío, si te fijas cuando el coche esta bien caliente, no se hace si encender el testigo, eso ya depende de la temperatura que este el motor.
haz la prueba con uno quitado, métele positivo y negativo y veras a que leche se pone al rojo vivo, le quitas corriente y se apaga al momento, pero se mantiene caliente un buen rato

pasco

  • Visitante
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2022, 23:29:34 pm »
ah, vale. Es que como te decía, en un A3 que tenía antes, sí que pasaba que debías arrancar cuando se apagaba el testigo de los calentadores, el que tiene forma de muelle. Y en verano se apagaba al segundo y en invierno tardaba varios segundos. Pero en la Zafira creo que no es así o al menos a mí el testigo se me apaga siempre igual de rápido.

Cuando arregle el alternador me fijaré, pero creo que me arranca mejor si espero unos 10 segundos que si espero menos.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2022, 17:04:47 pm »
haber pasco, ó no me explico bien ó no me entiendes lo que te digo, en todos los coches de gasoil, cuando pones el contacto se enciende el muelle como tu dices, ó testigo de calentadores, pasa el tiempo que tiene en el relé de control, se apaga el testigo y entonces hay que dar al arranque, pero eso es en todos los motores de gasoleo lo mismo.
excepto si el motor esta caliente, y tu Zafra B lo lleva delante de la batería en la parte baja, y se llama
Unidad de control de tiempo de incandescencia, es como una caja de aluminio con aletas de refrigeración, espero haberme explicado bien y se me haya entendido

Rubenzafiro

  • Visitante
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2022, 19:06:50 pm »
En mi zafira se ha cambiado solo 1 vez el alternador,el problema por lo que pudimos ver en la pantalla oculta es que daba picos de carga desde 14 hasta 16 estando a ralenti,pensamos que se iba a *** el alternador y probamos a cambiar la polea (segun me dijo el mecanico es automatica) el caso que ya no ha vuelto a dar problemas 160e .

pasco

  • Visitante
Re:Posible alternador muerto
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2022, 19:10:37 pm »
Necesito ayuda urgente, creo que la he cargado. He comprado en un desguace por Internet un alternador de otra zafira, de 140A y resulta que los conectores son diferentes al mío.

El mío tiene un tornillo grande y uno pequeñito, que el mecánico dice que es uno para la batería y el otro para la electrónica. El alternador nuevo tiene dos tornillos igual de grandes llamados B1+ y B2+. El mecánico no quiere montarlo, dice que le lleve otro.


imagenweb

Este es el nuevo. Sacado de otra zafira idéntica o eso creía yo.

Estoy ahora mismo con él y el coche desmontado. Qué hago?  :8(

Vale, me respondo a mí mismo. Por lo que he averiguado, el cable fino es corriente de contacto y se conecta al pin L del conector raro.