Primero Feliz Navidad
Y segundo, contaros mi odisea con la reparacion de mi Zafira.
Me dejaban un viernes trabajar en un taller de construccion de maquinaria a partir de las 5 de la tarde.
Llegue un poco antes y empece a desmontar los plasticos que cubren motor u EGR. Sin problemas, con el tutorial no es dificil.
Luego me puse a desmontar la EGR. Con mi herramienta no podia, menos mal que me dejaron un carro que tenia de todo todo tipo de llaves. Con eso bastante decente. Aunque por habilidad/herramienta no fui capaz de desmontar el tubo que baja hacia el flexible. Tube que desmontar la abrazadera de abajo y sacar EGR unida al tubo que baja.
En un tornillo de banco, soltamos el tubo que baja y se lo pusimos a la nueva. El primer error fue no haber marcado el angulo con precision, lo que mas adelante nos dificulto el montaje y tuvimos que sacarla para ajustar el angulo fuera.
Como la cosa iba despacio, el dueño del taller les dijo a dos chavales que me ayudasen.
Para poder trabajar en 2 sitios a la vez, levantamos la Zafira. No habia elevador ni foso, asi que con un torico la levantamos de un lado y le metimos dos palets bajo la rueda delantera de un lado, y luego, desde el otro lado, otros dos palets bajo la otra. Mientras yo intentaba poner la *** EGR ellos vaciaron el aceite y cambiaron el filtro de aceite.
Como cuando las cosas no van bien, si hay mucha gente, todos se ponen nerviosos y todos quieren ser capitanes y llevar el barco. Entonces, ellos se pusieron con la *** EGR y me meti debajo del coche. Solte el sensor de temperatura del FAP y le meti el bote de limpiador. Cuando metes el tubo del spray por el agujero del sensor es muy dificil saber hacia donde esta apuntando la punta del tubo. Asi te le meti tralla a tope pero sin saber muy bien hacia donde, yo por lo menos intentaba que el chorro fuese hacia el FAP.
Cuando gaste el bote, puse el sensor y me puse con el tubo del FAP.
Ahi fue mi 2º error.
Si este coche lo subes en un elevador es muy facil trabajar en el, sueltas cuatro tornillos y una parte del plastico que cubre el carter cae como una trampilla abisagrada al resto del cubrecarter, y te permite trabajar con cierta comodidad.
Pero sin estar el coche elvado, esta trampilla baja poco y estorba mucho. Miré a ver como desmontar todo el cubrecarter pero me parecio una odisea. Asi que opté por arrancar la trampilla cortando la especie de tela adhesiva que hace de bisabra.
A apartir de ahi, ya pude ver bien el tubo del *** FAP. Yo habia preparado, por si las moscas, 2 tubos, pero solo me hizo falta el de 8mm de diametro interior ya que mi coche solo tiene uno. Puse el de silicona. El tubo viejo habia desaparecido del tubo de metal, colgaba en el aire sujeto en una brida de apoyo.
Viendo mis manos (como salchichones) y el sitio disponible, vi que para mi era casi imposible poner una abrazadera para sujetar el tubo nuevo al de metal del FAP. Asi que poco a poco lo fui metiendo sin ver lo que hacia, hasta que me parecio que ya habia entrado unos 20/30mm y me parecio suficiente.
Mientras tanto, mis ayudantes, despues despues de varios "no tienes ni idea, dejame a mi" ya consiguieron poner la *** EGR.
Soltaron el tubo viejo del sensor de presion del FAP y yo les pase desde abajo la punta del nuevo. Cortaron a medida y lo metieron en el sensor, y le pusieron la abrazadera.
La trampilla del cubrecarter la sujetamos solo con los 4 tornillos laterales y quedaba sin sujetar por delante ni detras.
Con el torico, bajamos el coche de los palets.
Le pusimos el aceite. Se quedó un pelin alto.
Y en el deposito de gasoil le verti el aditivo para el FAP
Probamos a arrancar, y arranco a la primera. Con el movil le resetee el piloto de averia. Lo paramos y arrancamos 2 veces mas y el piloto no se volvia a encender. Parecia que la EGR china funcionaba.
Lo tuvimos unos 5 minutos en marcha comprobando que no hubiese fugas de la EGR, nn del FAP ni de aceite.
Le puse los plasticos que tapan el motor por arriba.
A eso de las 9 de la noche, me fua a probarla. En 4ª a 120km/h por autovia. Despues de mas de 100km no regeneraba.
Ahi noté los primeros problemas del cubrecarter, si pasaba de 120, parece que la presion aerodinamica le hacia oscilar y metia mucho ruido.
Asi que me fui a casa, la meto en el garaje y cuando voy a parar, noto un ruido raro en el motor y veo que consumia mucho y estaba regenerando.
Pense en salir del garaje y dar una vuelta por ahi. Hace mucho que no conduzco la Zafira y el coche que llevo tiene la marcha atras al reves que la Zafira, asi que al intentar salir hacia atras meti 6ª y se caló. Me queria morir. Despues de tanto sufimiento, cagarla de esa manera.
Aun me fui a andar mas por si le daba por intentar regenerar de nuevo.
Me fui por una autovia con muchas cuestas. Unos 80 km mas adelante, habia una niebla muy espesa y en la primera salida me di la vuelta. Conforme me acercaba a casa, el ruido del cubre carte era mayor y al pasar un bache parece que algo se rompio y el ruido era casi continuo. Tuve que volver a casa sin pasar de 80Km/h y sin regenerar.
En el garaje, mire debajo y vi que, que se habia roto el plastico donde enganchaban los 2 tornillos de un lado y la trampilla iba caida de un lado y rozando en el suelo. Ya estaba bastante desgastada, un cacho habia desaparecido.
Al dia siguiente, puse el gato y unas maderas para que el coche no me cayese encima y soltando los 2 tornillos del otro lado, retire la trampilla del cubrecarter. Ahora va sin ella.
La semana siguiente, usé yo la Zafira para ir a trabajar. Mi curro está a unos 20km de casa. Y los findes, bajamos al pueblo conduciendo yo, pendiente del consumo. No detecté ninguna regeneracion. Pero tampoco se encendia el piloto de averia.
Solo notaba, que con el motor frio la respuesta era como perezosa. Este comportamiento se lo achaco a la EGR, que al recircular gases tira menos. Con la vieja, como estaba atascada en cerrada, no recirculaba y tiraba mas (en mi opinion de novato, claro!).
Cuando paso la semana ya dejé que la usasen mi mujer y mis hijos. Les puse un papel sobre como tratarla bien y vigilar que no estuviese regenerando antes de quitar el contacto. Al mes o asi, mi mujer, me dijo que en un viaje largo habia notado un tramo en cual consumia mucho. Asi que supongo que era una regeneracion.
Y hoy, despues de unos 3000km, sigue sin encenderse el piloto. Y he cogido moral para escribir esta parrafada, ya que os lo debia a los que me apoyasteis.
Gracias.