Autor Tema: Me falla casi todo: turbo, egr, aceite y aire acondicionado  (Leído 999 veces)

Oflagerty

• Visitante
Me falla casi todo: turbo, egr, aceite y aire acondicionado
« en: 17 de Septiembre de 2021, 22:16:44 pm »
Ultimamente (unos 3 o 4 meses), mi hijo notaba perdidas de potencia en la Zafira. Tiraba pero menos que antes. Pero luego, se solucionaba solo y durante varios dias iba bien. Mi mujer y mi hija, conducen como monjas y nunca notaban nada.
La semana pasada la cogi para probar, y a los 10 o 15 minutos mas o menos, se notaba que tiraba menos. Paré en la cuneta y vi que no pasaba de 3500rpm. La paré y al volver a arrancar, ya pasaba de 3500rpm. Al volver, volvió a hacer algo similar.
Al hacerle la prueba de los pedales, me salen estos errores:

-ECN 245258. Por lo que he leido, pueden ser cosas del turbo. Hace unos 3 años empezo a silbar, y durante un rato tras iniciar la marcha sonaba como una ambulancia o policia lejana. Cuando el coche se calentaba, ya no notabamos el silbido.Ahora, ya no noto que suene

-ECN  23456. Parece que es el tubo del *** FAP. Ya me lo cambiaron hace unos 3 años.

-ECN 4005A. Esto es la EGR. La EGR la tengo jodida desde hace unos 10 años (La Zafi es del 2007). Pero parece que se atascó en posicion cerrada y no me daba problemas. Solo resetearla antes de la ITV.

Aparte de todo lo anterior, he mirado la varilla del aceite. Y marca como 3 o 4 cm por encima del maximo. Cuando me cambiaror el tubo del FAP al poco tiempo me empezo a lucir el testigo del aceite. Pero habia suficiente nivel. En la Opel me dijeron que era por tener el nivel demasiado alto. Y me dijero que la causa era: "si interrumpes las regeneraciones, el gasoil que esta perparado para quemarse en el FAP retorna y se mete en el aceite del motor". Y que jamas interrumpiese una regeneracion.
Ahora la Zafira, la usan mis hijos y mi mujer. Ya les he explicado lo de la regeneracion, pero nunca se puede tener la certeza de que me hagan caso.

Y por si fuera poco, no me enfria el climatizador. Yo siempre, todo el año, llevo pulsado el boton del copo de nieve. Hace 4 años notamos un ruido raro en el coche. Mi mujer habia desconectado el boton del copo de nieve. Al pulsarlo, el ruido raro cesó. En la Opel me dijeron que podria estar el embraque un poco chungo. Cuando cogi el Zafira para hacer pruebas, me dijo mi mujer que no enfriaba el climatizador. Vi que el piloto del copo de nieve estaba apagado. Lo pulsé y vi que algo cambió en la distribucion de aire y en el ventilador, y el ruido se notaba diferente. Pero el sistema no enfria. Hoy he soltado la valvula de el tubo del aire acondicionado y al pincharla ha salido gas con aceite. Por lo que parece, tiene refrigerante. Quizas sea del embrague o del compresor.

La zafira tiene 212.000Km. Nunca he cambiado el embrague ni bimasa. Y el alternador se jodió a los 190.000Km. Se salió como un muelle de la polea y en la Opel me lo cambiaron entero.
Desafortunadamente, no tengo muchos medios para hacer cosas mecánicas por mi mismo, asi, que tendria que llevarlo a algún taller.

Agradezco vuestras sugerencias y consejos. Saludos

Oflagerty

• Visitante
Re:Me falla casi todo: turbo, egr, aceite y aire acondicionado
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:15:24 pm »
Ayer llevé el coche a la Opel para que me diagnosticasen el problema.
Dicen que la perdidad de potencia es por la EGR, parece que no cierra del todo. Hay que cambiarla.
Lo del FAP es el tubo, que ya me cambiaron hace 3 años (bien poco duran). Hay que cambiarlo y forzar una regeneracion a ver si se limpia el FAP. Le ponen un spray limpiado y le dan un paseo en carretera. Dicen que suele resultar la mayoria de las veces. Si no habria que desmontarlo y limpiarlo con ultrasonidos...
Lo del aceite, dicen que como no regenera el gasoil se pasa al aceita. Hay que cambiar el aceite.
Del turbo no dicen nada.
Del aire, suponen que habra que cambiar el compresor.

Me han dado un presupuesto de 846,95€ por cambiar EGR, cambiar tubo y limpiar FAP y cambiar aceite.

Teniendo 212k km y viendo como cambian de marcha mi mujer y mi hija, ya supongo que el embrague pronto se joderá. Asi que les ha pagado lo que me han pedido por el diagnostico, 79,39€ y me he llevado el coche.

Intentaré buscar algun taller donde me puedan limpiara o taponar la EGR y cambiar el tubo del FAP por menos dinero, para que me aguente algo, mientras miro otro coche.

Adjunto el presupuesto para quien tenga curiosidad o le pueda servir de ayuda

Antonio55

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2021, 15:41:10 pm »
Buena suerte con eso amigo, la verdad es que me parece un precio caro, pero imagino que al ser la casa oficial no les tiembla la mano.

Yo mismo estoy tratando de sacar la EGR para limpiarla que no puede ser muy complicado, pero los dichosos tornillos atascados me lo estan poniendo dificil.

Lo del fap, si solo es eso puedes hacerlo tu mismo pillando el spary por ahi.

Si con cambair el aceite se arregla pillate alguna garrfa de oferta y lo haces tu, aunque si encuentras un buen precio te ahorras ponerte negro.

Del turbo ni idea, he leido por ahi que tambien se puede llenar de *** como la EGR y venden sprays limpiadores tambien.

Si es cambiar el compresor es el fallo mitico, de desguace no son tan caros si te lase bueno.

Hombre si lo miras como que ya sabes lo que le pasa (Pagando el diagnostico claro) ahora busca un taller de confianza donde te lo hagan baratillo y ni tan mal no?

Mucha suerte ya nos contaras.

NUNES

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2021, 16:53:39 pm »
Buenas! Vaya jaleo, espero se solucione todo. Por cierto xua tos kms tienes? Saludos!

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2021, 17:06:51 pm »
212.000 km

NUNES

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2021, 17:41:50 pm »
Ooooookey

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2021, 18:19:06 pm »
Hola la egr hace pocos dias an dejado un enlace de una economía cambiarla lo podrias hacer tu mismo. Los tubos del fap es una tonteria solo que en la opel te pondran los originales y vueleven a romper. Si pones unos de compresor que lo venden en ferretería vale poquísimo.
Para el tema del fap hay un pequeño modulo que da varios extras que se llama modulo confort eso te manda un mensaje a la pantalla cuando hace regeneraciónes . Asi tu mujer no parara el motor y lo rompera. Todo esto esta en el foro usa la búsqueda y veras como bajas esa factura mucho

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2021, 21:04:45 pm »
Hola GAS GAS, No encuentro ese enlace que dices.

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2021, 23:59:39 pm »
Editado : si alguien necesita el enlace lo he guardado en mis favoritos de ebay.

Creo que esta te vale. La puso capitanety.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2021, 11:15:52 am »
Como bien te dice @GAS GAS, lo mejor para controlar el FAP es instalarle el Módulo Comfort, yo lo hice por el tema de la mujer, que no quería coger el coche por si cortaba las regeneraciones, y desde que lo puse no tiene inconveniente, porque te avisa en la misma pantalla del coche.

En su defecto, podrías buscar un Happy Light Show, el cual te lo indica en la pantalla del cuentakilómetros, pero estos ya solo se encuentran de segunda mano.

Para el cambio de aceite, puedes buscar algún "barato", o si por tu zona hay algún sitio donde alquilan boxes, lo puedes hacer tu mismo, lo único un poco más complicado es el acceso al filtro del aceite, pero sabiendo donde está y con la herramienta correcta, es sencillo.

Para la EGR puedes mirar para limpiarla tu mismo y lo mismo se te soluciona, si no, como te dicen, buscar una económica y cambiarla.

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2021, 16:56:39 pm »
No he podido contestar antes ya que me da problemas el foro. Es como si las paginas tuviesen un anchura desmesurada y el boton "Responder" estuviese muy a la derecha fuera de la pantalla.

Agradezco vuestros consejos y "De perdidos al rio", voy a pedir esa EGR y un tubo de silicona e intentare arreglarlo yo mismo. He conseguido que me dejen una bajera y a ver si hay suerte.
El tubo del Fap, no tengo claro cual es el indicado para mi coche, si el de 6mm o el de 8mm. Y supongo que esa medida será de diametro interior. Lo que si vi es que mi coche solo lleva un tubo. Los de 150cv llevan 2.

Ala, a cruzar los dedos XD

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2021, 18:08:21 pm »
Es por culpa del enlace que sale asi el foro. Mi 120 lleva dos tubos. Creo que puse el de 8. Lo uni al de tecalam. Necesitasdos abrazaderas.el tubo que yo use era el de los compresores de pintor . Que esta reforzado con una tela por dentro.
La rotura estaba en la union de la parte metálica con el tubo. Lo que quedaba roto lo corte con un cuter o cuchillo. Si siges el esacpe por debajo veras el tubo metálico y entre el chasis y motor encontraras la union al tubo de tecalan. Esta estrecho pero con un foso o elevador se pone perfectamente

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2021, 21:14:40 pm »
- La EGR, pondre esta, es unos centimos mas cara que la otra, pero viene desde España. Algo hara a nuestra maltrecha economia.
https://www.ebay.es/itm/173266453728

-El tubo me resulta mas dificil decidir. Los enlaces que hay aqui son de Ebay y de tiendas inglesas. Me da yuyu por el IVA y que paren el envio en aduanas.
Estoy intentando encontrar algo mas europeo.
Mirando el presupuesto que me dieron en la Opel, veo que en cada linea sale un numero de documento. Si busco con ese numero creo que obtengo los codigos de referencia de Opel. Por ejemplo, en el tubo, ellos han puesto 55563201. Si busco en Google "Opel 55563201" me sale el tubo metalico del FAP al sensor:
https://www.recambioscoches.es/bosal/8508046 Supongo que este tubo sera muy dificil que se rompa. Habra que cambiar los flexibles.
La duda que tengo es que presion maxima deberia poder aguantar el tubo. Si el FAP está limpio, supongo que la sobre presion en la entrada al FAP será baja pero conforme se ensucie irá aumentando. No se a que valor puede aumentar.
He descubierto en una web un buen dibujo de los sistemas de escape de la Zafira. Veo que necesito 2 trozos de tubo flexible. Uno de ellos va sobre el tubo de escape y el otro sube al motor. El que está sobre el tubo de escape creo que tendra que soportar bastante temperatura. Los de silicona aguantan minimo 200ºC.
Otros tubos de goma aguantan unos 80ºC. Los de poliamida tipo tecalan tambien hasta 80ºC. Voy a intentar poner uno de silicona.
Si en Amazon busco "tubo silicona presion" los resultados que salen son de tubos de silicona que no aguantan presion  <locoloco . Los mejores resultados los he obtenido buscando "tubo silicona vacio"
https://www.amazon.es/LiCHANGZHU-Silicona-Manguera-refrigerante-InterCooler/dp/B098JXPP2C
https://www.amazon.es/metro-manguera-silicona-flexible-acuario-1x3mm/dp/B09C7Y7CVM
https://www.amazon.es/Manguera-flexible-silicona-pulgadas-presi%C3%B3n/dp/B08H52XSQR
He visto otros tipos de tubos: para aire comprimido, para combustible, pero no se si me convencen:
https://www.amazon.es/Manguera-comprimido-g%C3%A9nero-metro-color/dp/B07YCMW8FB
https://www.amazon.es/Manguera-combustible-14-Metro/dp/B079S33XPJ
https://www.amazon.es/SAVITA-Gasolina-combustible-Abrazadera-Autom%C3%B3vil/dp/B093BL1KPV
https://www.amazon.es/Laixin-Pulgadas-combustible-Abrazaderas-Fueraborda/dp/B08R5HVHYV
Tambien he mirado enlaces por otros lados:
https://es.aliexpress.com/item/1005003184706389.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.c574290fxK2Dn6&algo_pvid=b3faf979-4fd2-4d08-98e1-f57f9e2a7132&algo_exp_id=b3faf979-4fd2-4d08-98e1-f57f9e2a7132-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000024554793915%22%7D
https://races-shop.com/vacuum-hoses/2089-silicone-vacuum-hose-8mm-blue.html
https://modauto-tuning.com/5535manguera-de-silicona-4029.html#/812-color-azul/843-diametro_manguera_silicona-8mm

-Para el cambio de aceite, creo necesitare un tapon y una arandela. algo asi:
https://www.autodoc.es/repuestos/oem/55196309

La web con el dibujo del escape es esta: https://opel.7zap.com/es/car/a05/g/5/18-1/
Os subo una imagen:

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2021, 20:40:15 pm »
Bueno, mañana me lio la manta a la cabeza. Lo hago en la nave de un colega. Ya veremos como subimos la Zafi, si con el puente grua o con un torico.
Os dejo fotos de los caacharros.

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2021, 12:33:43 pm »
exactamente, no hace falta cambiar todo el tramo de tubo ya te digo que se parte en la parte inferior que acopla con la metalica y con unos cm y dos bridas de metal lo solucionas asi lo llevamos varios desde hace años.

para el aceite es la arandela de metal con goma en el interior y el tornillo que es muy blando y suelen marcarse.

lo tienes todo ya, solo hace falta tiempo y sitio

suerte

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre de 2021, 22:34:19 pm »
Primero Feliz Navidad

Y segundo, contaros mi odisea con la reparacion de mi Zafira.

Me dejaban un viernes trabajar en un taller de construccion de maquinaria a partir de las 5 de la tarde.
Llegue un poco antes y empece a desmontar los plasticos que cubren motor u EGR. Sin problemas, con el tutorial no es dificil.

Luego me puse a desmontar la EGR. Con mi herramienta no podia, menos mal que me dejaron un carro que tenia de todo todo tipo de llaves. Con eso bastante decente. Aunque por habilidad/herramienta no fui capaz de desmontar el tubo que baja hacia el flexible. Tube que desmontar la abrazadera de abajo y sacar EGR unida al tubo que baja.
En un tornillo de banco, soltamos el tubo que baja y se lo pusimos a la nueva. El primer error fue no haber marcado el angulo con precision, lo que mas adelante nos dificulto el montaje y tuvimos que sacarla para ajustar el angulo fuera.
Como la cosa iba despacio, el dueño del taller les dijo a dos chavales que me ayudasen.
Para poder trabajar en 2 sitios a la vez, levantamos la Zafira. No habia elevador ni foso, asi que con un torico la levantamos de un lado y le metimos dos palets bajo la rueda delantera de un lado, y luego, desde el otro lado, otros dos palets bajo la otra. Mientras yo intentaba poner la *** EGR ellos vaciaron el aceite y cambiaron el filtro de aceite.
Como cuando las cosas no van bien, si hay mucha gente, todos se ponen nerviosos y todos quieren ser capitanes y llevar el barco. Entonces, ellos se pusieron con la *** EGR y me meti debajo del coche. Solte el sensor de temperatura del FAP y le meti el bote de limpiador. Cuando metes el tubo del spray por el agujero del sensor es muy dificil saber hacia donde esta apuntando la punta del tubo. Asi te le meti tralla a tope pero sin saber muy bien hacia donde, yo por lo menos intentaba que el chorro fuese hacia el FAP.
Cuando gaste el bote, puse el sensor y me puse con el tubo del FAP.
Ahi fue mi 2º error.
Si este coche lo subes en un elevador es muy facil trabajar en el, sueltas cuatro tornillos y una parte del plastico que cubre el carter cae como una trampilla abisagrada al resto del cubrecarter, y te permite trabajar con cierta comodidad.
Pero sin estar el coche elvado, esta trampilla baja poco y estorba mucho. Miré a ver como desmontar todo el cubrecarter pero me parecio una odisea. Asi que opté por arrancar la trampilla cortando la especie de tela adhesiva que hace de bisabra.
A apartir de ahi, ya pude ver bien el tubo del *** FAP. Yo habia preparado, por si las moscas, 2 tubos, pero solo me hizo falta el de 8mm de diametro interior ya que mi coche solo tiene uno. Puse el de silicona. El tubo viejo habia desaparecido del tubo de metal, colgaba en el aire sujeto en una brida de apoyo.
Viendo mis manos (como salchichones) y el sitio disponible, vi que para mi era casi imposible poner una abrazadera para sujetar el tubo nuevo al de metal del FAP. Asi que poco a poco lo fui metiendo sin ver lo que hacia, hasta que me parecio que ya habia entrado unos 20/30mm y me parecio suficiente.
Mientras tanto, mis ayudantes, despues despues de varios "no tienes ni idea, dejame a mi" ya consiguieron poner la *** EGR.
Soltaron el tubo viejo del sensor de presion del FAP y yo les pase desde abajo la punta del nuevo. Cortaron a medida y lo metieron en el sensor, y le pusieron la abrazadera.
La trampilla del cubrecarter la sujetamos solo con los 4 tornillos laterales y quedaba sin sujetar por delante ni detras.

Con el torico, bajamos el coche de los palets.
Le pusimos el aceite. Se quedó un pelin alto.
Y en el deposito de gasoil le verti el aditivo para el FAP

Probamos a arrancar, y arranco a la primera. Con el movil le resetee el piloto de averia. Lo paramos y arrancamos 2 veces mas y el piloto no se volvia a encender. Parecia que la EGR china funcionaba.
Lo tuvimos unos 5 minutos en marcha comprobando que no hubiese fugas de la EGR, nn del FAP ni de aceite.

Le puse los plasticos que tapan el motor por arriba.

A eso de las 9 de la noche, me fua a probarla. En 4ª a 120km/h por autovia. Despues de mas de 100km no regeneraba.
Ahi noté los primeros problemas del cubrecarter, si pasaba de 120, parece que la presion aerodinamica le hacia oscilar y metia mucho ruido.
Asi que me fui a casa, la meto en el garaje y cuando voy a parar, noto un ruido raro en el motor y veo que consumia mucho y estaba regenerando.
Pense en salir del garaje y dar una vuelta por ahi. Hace mucho que no conduzco la Zafira y el coche que llevo tiene la marcha atras al reves que la Zafira, asi que al intentar salir hacia atras meti 6ª y se caló. Me queria morir. Despues de tanto sufimiento, cagarla de esa manera.
Aun me fui a andar mas por si le daba por intentar regenerar de nuevo.
Me fui por una autovia con muchas cuestas. Unos 80 km mas adelante, habia una niebla muy espesa y en la primera salida me di la vuelta. Conforme me acercaba a casa, el ruido del cubre carte era mayor y al pasar un bache parece que algo se rompio y el ruido era casi continuo. Tuve que volver a casa sin pasar de 80Km/h y sin regenerar.
En el garaje, mire debajo y vi que, que se habia roto el plastico donde enganchaban los 2 tornillos de un lado y la trampilla iba caida de un lado y rozando en el suelo. Ya estaba bastante desgastada, un cacho habia desaparecido.
Al dia siguiente, puse el gato y unas maderas para que el coche no me cayese encima y soltando los 2 tornillos del otro lado, retire la trampilla del cubrecarter. Ahora va sin ella.
La semana siguiente, usé yo la Zafira para ir a trabajar. Mi curro está a unos 20km de casa. Y los findes, bajamos al pueblo conduciendo yo, pendiente del consumo. No detecté ninguna regeneracion. Pero tampoco se encendia el piloto de averia.
Solo notaba, que con el motor frio la respuesta era como perezosa. Este comportamiento se lo achaco a la EGR, que al recircular gases tira menos. Con la vieja, como estaba atascada en cerrada, no recirculaba y tiraba mas (en mi opinion de novato, claro!).

Cuando paso la semana ya dejé que la usasen mi mujer y mis hijos. Les puse un papel sobre como tratarla bien y vigilar que no estuviese regenerando antes de quitar el contacto. Al mes o asi, mi mujer, me dijo que en un viaje largo habia notado un tramo en cual consumia mucho. Asi que supongo que era una regeneracion.

Y hoy, despues de unos 3000km, sigue sin encenderse el piloto. Y he cogido moral para escribir esta parrafada, ya que os lo debia a los que me apoyasteis.

Gracias.

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #16 en: 25 de Diciembre de 2021, 23:42:46 pm »
Me alegro un montón que pudieras ahorrar recursos una pasta y que allas solucionar los problemas.

Piensas el Consejo del módulo confort que es una compra de las mejores que he podido hacer para tener controladas las regeneraciónes y la temperatura.

Sobre todo feliz Navidad amigo

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #17 en: 26 de Diciembre de 2021, 22:47:54 pm »
Los tubos que as puesto romperan de nuevo en un tiempo. Los que te recomendamos eran unos que llevan una malla por dentro es mas reforzado. Lo bueno que ya sabes que es y como arreglarlo.  Me alegro que al final la factura fuera menor y sigas disfrutando de la zafira