Autor Tema: Reparaciones varias  (Leído 1991 veces)

Antonio55

  • Visitante
Reparaciones varias
« en: 24 de Junio de 2021, 15:37:16 pm »
--Antes de todo perdon por el parrafote.--
**ire modificando el post conforme vaya avanzando para incluir mas informacion**

Buenos días

Hace ya varios meses compre una zafira B algo hecha polvo a un misterioso vendedor en los Alpes franceses.
Desde entonces estoy muy contento, es mi primer coche propio y la experiencia de ir 7 colegas en el coche hasta arriba de equipaje de excursión es espectacular.
además que gracias a su gran espacio he conseguido cargar una nevera, dos mesas, dos sillas y un sofá en un par de viajes.

Ahora bien, la zafira que compre ha sufrido más que la espalda de un butanero tenía un gran número de pequeños problemas que he ido solucionando a golpe de curro y desguace.
Me gusta andar toqueteando el coche así que me lo he pasado bastante bien.

Entonces, voy a enumerar los apanos que he hecho, por si alguno tiene el mismo problema o desea hacerlo que sepa que puede preguntarme encantado.

COMPLETADOS
  • Cambiar luz de cortesía del techo: fácil, al hacer palanca con el destornillador tener cuidado de no partirla, hacer dureza desde un marco de metal que tiene, parece que se va a romper, pero termina saliendo.


  • Cambiar rejilla aire acondicionado delantera: misión imposible, me carge dos en el desguace tratando de sacarlas, parece que la pletina de plástico solo permite encajarla y no retirarla, y la rejilla de plástico es lo que mantiene toda la pieza en su sitio, al final arregle la que tenía con celo, lo encaje con mucha dificultad y ahora no se nota nada.


  • Cambiar rejilla aire acondicionado trasero: Esta sale fácil, tiene dos grapas metálicas debajo que agarran mucho, pero a fuerza terminan saliendo, es mucho más fácil si quitas primero en la placa del puerto de mechero de abajo y con fuera ya sacas la rejilla. que va unida a todo el sistema, al meterla cuidado que los tubos empalmen.

  • Cambiar el puerto de mechero trasero: Muy fácil, sacar uno y meter otro, la unión de los cables tiene forma extraña así que es imposible hacerlo mal.

  • Instalar portagafas: Muy fácil, desatornillar el agarre con un destornillador especial y meter el portagafas, es el mismo en otros Opel.

  • Instalar reposabrazos y regulador lumbar: Vale, este es complicado, el reposabrazos incluye regulador lumbar, que ya solo por eso merece la pena, creedme, sacarlo es complicado, hay que desenganchar la tela de detrás del asiento, que tiene como unas pestanas de plástico así que sale bastante fácil, la rejilla de regulación lumbar es como un cuadrado amarillo con travesaños horizontales, que girando la ruleta, se comprimen y sobresalen hacia delante, apretando tus riñones, sacarlo es difícil porque esta enganchado con alambres a las esquinas, con unos alicates y mucha mana se saca, yo rompí dos grapas inferiores del cuadrado amarillo, tratando de sacar la rejilla del asiento, se rompe muy fácil, pero con ello roto me sigue funcionando así que no os preocupéis demasiado.

    Para el reposabrazos en sí, no lo desmontéis, importante, yo lo desrame para nada tratando de desatornillarlo del eje para sacar la pieza, no, sale tan solo con fuerza, tiras hacia afuera duro y sale, luego para meterlo, igual con fuerza y queda como nuevo.
    Para unirlo todo es algo lioso, hay que cortar un poco la tapicería, pero la estructura del asiento está preparada para encajar el reposabrazos nuevo, se retira la rejilla amarilla vieja y se pone la nueva, ponerle cable de tensión es *** aviso, recomiendo ponerlo al final tirando duro.

    Se encaja el soporte nuevo del reposabrazos se encajan las piezas, se pone relleno de espumita a voluntad y se encaja el reposabrazos en el eje, es complicado, pero merece la pena.

  • Cambiar carcasa llave: La carcasa de la llave plegable parecía que había sido usada para abrir latas y faltaban piezas, pedí por aliexpress una carcasa de recambio por dos duros, pero esta no tenia el logo de opel y quedaba bastante cutre, así que la use como fuente de piezas de repuesto para la original y la arregle.

  • Cambiar filtro de aire de habitáculo: Es complicado porque hay que desmontar toda la maldita guantera, y son un montón de tornillos, pero si vas por orden sacándolos todos se puede hacer, hay tutorial en YT, metes el filtro por el lado que toca y a volver a montarlo todo.

  • Cambiar luz de la guantera: fácil, sacar una enchufar y meter la otra, al final cambie el soporte entero ya que al cambiar la bombilla seguía sin funcionar.

  • Cambiar gomas de pilar central entre puertas: No es tan fácil como parece, la goma se agrieta por el medio que da gusto, así que si la agarras por ahí te la vas a cargar, y para encajarla tiene como unos pitorros que encajan deslizando hacia arriba y hacia abajo dos a dos, por lo que tras muchos forcejeos, termine sacando las cuatro o cinco sujeciones de plástico de la chapa, poniéndoselas a la barra de goma y entonces encajándola recta a fuerza, en mi opinión es más fácil así. 

  • Cambiar goma horizontal bajo puerta: La justa de goma de debajo de las puertas tiene como un nervio interior de plástico, ojo al sacarla que se puede partir fácil, no la dobléis, y para meterla es bastante complicado porque los pitorros de metal encajan muy justos, pero con cuidado se puede hacer.

  • Poner grapas de plástico nuevas en protector de debajo del capo: El protector de tela aislante rara de debajo del capo se sujeta con unas grapas cuadradas de plástico, se sacan y meten fácil, pero cuidado con poner grapas holgadas que con el traqueteo se pueden caer.

  • Cambiar paneles interiores de plástico de puertas traseras: Un suplicio, la que más ha costado con diferencia, desatornillar los paneles es fácil, hay videos en YT con la localización de los tornillos ocultos y la palanca de la ventanilla se quita sacando una grapa de metal que lleva dentro, el problema es que los paneles de plástico están sujetos a la puerta por unos tacos blancos de plástico muy frágiles, que o bien se despegan del pegamento del panel de plástico, o bien se parten.
    Luego quitar el pegamento para volverlo a pegar es un infierno (Spoiler, la acetona disuelve esos tacos como si fuesen cera de vela).

    Pero lo peor es que los tacos van encajados a la chapa con unos pitorros de plástico que solo se pueden meter, si los sacas rompes las pestanas de los tacos, gracias Opel, lo que hice fue sacar los tacos de la chapa y en vez de meterlo encajando de lado meterlos rectos a presión para no romper los tacos blancos.

    Despues de todo eso, quedo fija pero con mucha holgura que se nota si lo miras con la puerta abierta, tampoco veo manera de hacerlo mejor, mi recomendacion, no desmontar esos paneles para nada, si quieres poner vinilo en la ventana metelo desde arriba

  • Mirar errores con ODBII Cuando vi que por 10$ podias tener un lector de ODB ni me pense en comprarlo, esta chulo para ver los errores, pero vamos que la zafira te lo ensena con el truco de los pedales (Por cierto, gracias por el truco de los pedales) pero ademas puedes borrarlos, y funciona, pero lo mas divertido es sacarte en tiempo real indicadores como la presion del turbo

  • Reponer goma inferior de paragolpes delanterio: Viendo otras zafiras parece que es un problema comun dar en los bajos en los badenes y bordillos y perder esa goma, me ha costado mucho encontrarla, pero por suerte pille una de desguace y con los tres enganches ya esta como nueva

  • Instalar deflectores de viento en las ventanillas delanteras: No se, me apetecia probar a ver que tal funcionaban, la instalacion es muy facil y no son muy caros, yo no noto mucha diferencia tras ponerlos, pero bueno, espero que al menos el efecto placebo haga algo.

  • Cambiar las alfombrillas: Esta complicado, las universales encajan bastante regulero, y las del desguace parece que han sido usadas para un ritual satánico, quizás lavándolas sean usables, la del conductor intacta ni rastro, pero gracias a un forero que me recomendó unas (gracias bro), las he puesto y encajan a la perfección, incluso para las plazas traseras extra

  • Poner vinilos en ventanas: Suena extrano, pero es de lejos lo mas dificil que he hecho en el coche, dos horas estuve para dos cochinos vinilos, y al final uno lo tuve que tirar porque se arrigo demasiado, y el otro quedo mediobien solo. Decidi ahorrarme unos euros y poner yo mismo los vinilos, que tan dificil puede ser? Mire varios videos en youtube y lo hice todo bien y con calma, bien de agua, con rasqueta, todo todo, y al final mi recomendacion es que no compensa, por un poco mas te los ponen bien en un taller, ha sido un suplicio, la parte de meterlo por debajo de la ventana sin desmonatr la puerta es casi imposible. Los vinilos, super utiles, pero no recomiendo parea nada hacerlo tu mismo.

  • Pulir los faros: Los faros delanterios estan mas ciegos que Stevie Wonder, compre por amazon un kit de estos para taladro que viene con el pulimento y con las lijas, no es muy complicado, consejos: Encinta bien alrededor de los faros, pero con cinta de carrocero gorda, porque seguramente se te vaya un poqco la mano en algunas pasadas y lijes pintura, otro, vas a dejarlo todo hecho un estopicio, asi que ojo a la limpieza.
    El resultado no esta mal, estuve un rato largo y gaste dos baterias de taladro, pero creo que para que quede mejor has de estar mucho mas rato, asi que si, funciona, es facil, pero has de estar mucho mucho rato dandole, a mi me quedaron mediobien, mejor de como estaba si, pero tampoco cristal de Svarosky,a  ver lo que duran asi.

  • Instalar el sistema de railes de carga del maletero (Flex Organizer): Facil, quitas los tacos y pones tornillos, pero ojo, que tambien necesitas el soporte del tornillo que va al otro lado del agujero, pero importante, no valen los railes de otros Opel similares, aunque parezca que va a encajar, son un poquito más cortos o largos, ahora a conseguir las redes y a disfrutar.

  • Cambiar cubrecarter: El cubrecarter esta hecho polvo, parece que hecho el Rally Dakar, esta sujeta por 4 alambres, he tratado de encontrar en el desguace un recambio pero nada (las tiran para quitar los motores), al final me canse y volvi a poner la mia un poco adecentada, que se le va a hacer

  • Poner tacos en los pasos de rueda: El anterior dueño los retiro para algo y al montarlos no puso de nuevo los tacos porque son remaches de un solo uso, pille unos parecidos por aliexpress 100 por 2 euros, el diametro lo he medido y parece ser de 8mm, van perfectos, ojo , los del paragolpes delanteros son mas finos.

  • Cambiar embellecedor plastico metalizado trasero: La barra de plastico dodne pone Zafira andaba suelta, para sacarla es relativamente facil, NO TIRES DE ELLA, tiene unos soportes de plastico dentro que se rompen com mirarlos y unos tornillos detras del soporte del triangulo, tienes que quitar primero toda la moldura de plastico del interior de la puerta, con cuidado de no cargarte los clips de plastico que la sujetan (Seguramente necesites clips nuevos) con ella sacada, retiras las tuercas del embellcedor por detras, y lo sacas con cuidado de no romper el cable de la luz de matricula. Luego al reves y listo.


    EN CURSO

    • Arreglar aire acondicionado: Pinta mal, el aire no va, sale aire, pero no frio, y el compresor no se activa, he descartado embrague y reles, con un manometro he visto que no queda gas, no se si jugaramela a recargarlo en taller, echarle sellante, echarle carga con colorante para evitar fugas o echarle carga normal

    • Limpiar EGR: Tengo el testigo encendido y el ODB me dice que es la temperatura de los gases, que se asocia como bien he visto en el foro a EGR sucia, he tratado de sacarla sin exito, los tornillos estan durisimos y estoy mellando las cabezas, no se muy bien que puedo hacer


    PLANES FUTUROS

    • Cambiar limpiaparabrisas: fácil, pero ojo, no valen los de otros Opel parecidos, son o más largos o más cortos, aunque encajan bien, así que al final le puse unos de otro Opel que son algo más cortos pero bueno.

    • Limpieza interior: He tratado de lavarlo con amoniaco con escaso exito, me han dicho que hay lugares que hacen limpiezas interiores a un precio razonable, creo que hare eso, es que parece que el coche se uso para transportar a un bartallon de navy seals en Afganistan


    CANCELADOS

    • Cambiar las bujías de precalentamiento: Me salio el codigo de error de los calentadores, la zafi arranca bien, pero el codigo de error seguia ahi (por cierto gracias por la tabla de codigos de error) en mi motor de 1.9 CDTI los precalentadores están más escondidos que Bin Laden, parece que hay que desmontar medio motor para sacarlas, seguramente no me quede otra que llevarlo al taller a que lo hagan allí, me fastidia no poder hacerlo yo, pero es que vamos, sensores de Opel, un poco de por favor eh, no era tan difícil ponerlas a la vista creo yo.

      Finalmente de un dia para otro el error desaparecio, estare atento por si vuelve, pero la verdad me alivia porque era una faena cambiarlas.

    • Arreglar pequeña fuga de aceite: Parece que el carter o alguna junta de la caja de cambios o por ahi pierde aceite, no es mucho, no llega a gotear, pero la pieza se pone aceitosa por fuera, no he notado bajada del nivel en varios meses, asi que seguramente lo deje asi, supongo que sera una junta mal apretada.


    Y eso es todo, perdon por el tostón, si alguien tiene dudas sobre alguna de las cosas que he hecho y yo pueda ayudarle que me pregunte sin problema
    Un saludo

Dino

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2021, 00:34:20 am »
Desde luego, no te aburres.
Muchos ánimos y sigue así. vas a dejar la Zafi nueva.  O0

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2021, 12:19:22 pm »
 T_T eso es lo que me gusta . Por lo menos pasas rato entretenido

lecter anonimo

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2021, 16:30:25 pm »
Vaya curro te estas pegando. Lo de la llave me interesa tienes enlace de modelo de Ali?

Tavi1975

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2021, 20:36:26 pm »
Buen curro.

Sobre las alfombrillas, yo me pillé un juego completo (delanteras+traseras) por amazon, 24.90€. Italianas, encajan a la perfección y muy bien acabado. La telonera del conductor lleva una especie de goma para evitar el desgaste. Creo que la casa es mtm

Sobre pulir los faros, probé hace tiempo el kit 3m para el taladro. Quedaron muy bien, pero con el tiempo volvieron a ponerse amarillos. Creo que dederia haberle dado una capa de barniz para protegerlos.

Hace poco compre el kit de restauración de faros, el de la tetera con el líquido azul que parece de la teletienda. Flipante como me dejo los faros. Como nuevos. El kit Viene con unas lijas al agua de varios granos. Le vas dando con paciencia hasta llegar al grano 2000 o 3000. Se queda el faro completamente blanco, opaco. Luego con la tetera, se le añade un líquido azul y va soltando vapor. Como por arte de magia lo opaco se vuelve transparente. No me hizo falta ni darle pulimento. La parte mala es que el cacharrito ha subido un montón el precio y con lo que cuesta ahora vale la pena llevarlo a algún taller a que los pulan.

Ahora falta ver lo que duran en ese Estado.

Antonio55

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2021, 12:10:58 pm »
Vaya curro te estas pegando. Lo de la llave me interesa tienes enlace de modelo de Ali?


Si, claro, creia que era Aliexpress, pero la compre por Amazon, pero sigue siendo muy barata.

https://www.amazon.es/gp/product/B0155VFFG2/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Eso si, te aviso que el logo de Opel de la vieja llave no encaja en los repuestos, por lo que yo mantuve esa pieza de la carcasa vieja.

Un saludo!



Antonio55

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2021, 12:19:10 pm »
Buen curro.

Sobre las alfombrillas, yo me pillé un juego completo (delanteras+traseras) por amazon, 24.90€. Italianas, encajan a la perfección y muy bien acabado. La telonera del conductor lleva una especie de goma para evitar el desgaste. Creo que la casa es mtm

Sobre pulir los faros, probé hace tiempo el kit 3m para el taladro. Quedaron muy bien, pero con el tiempo volvieron a ponerse amarillos. Creo que dederia haberle dado una capa de barniz para protegerlos.

Hace poco compre el kit de restauración de faros, el de la tetera con el líquido azul que parece de la teletienda. Flipante como me dejo los faros. Como nuevos. El kit Viene con unas lijas al agua de varios granos. Le vas dando con paciencia hasta llegar al grano 2000 o 3000. Se queda el faro completamente blanco, opaco. Luego con la tetera, se le añade un líquido azul y va soltando vapor. Como por arte de magia lo opaco se vuelve transparente. No me hizo falta ni darle pulimento. La parte mala es que el cacharrito ha subido un montón el precio y con lo que cuesta ahora vale la pena llevarlo a algún taller a que los pulan.

Ahora falta ver lo que duran en ese Estado.


Muchas gracias, voy a mirar esas alfombrillas por amazon, tienen muy buena pinta, gracias!

Y lo de los faros, tengo que estudiarlo, me puse a mirar y hay mil y un productos para eso, asi que a ver cual me convence.

Un saludo!



algoig

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2021, 18:51:57 pm »
Lo de las alfombras es muy sencillo de adaptar.  Compra las que quieras, con un sacabocados y un destornillador se quitan los adaptadores de las originales y se ponen en las nuevas.
Hice un brico al respecto estará en la zona vip

Calaverapcg

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2021, 00:18:28 am »
Yo ando tambien pensando en cambiar los calentadores.

Antonio55

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2021, 10:06:57 am »
Yo ando tambien pensando en cambiar los calentadores.

Pues mucho animo, yo doy gracias al cielo que el fallo desaparecio, estuve analizando como sacarlos en el 1.9 y es muy dificil, tienes que desmontar muchas piezas antes y necesitas un vaso muy largo, ah y como se te rompan la liaste, quizas sea de esas pocas cosas que en verdad merece que te las hagan en un taller tan solo por el riesgo de hacerla mal tu.
Los calentadores en si no valen nada.

Calaverapcg

  • Visitante
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2021, 10:11:32 am »
Pues viendo que lo pones asi de complicado.....
Seguramente sera mas acertado que el del taller se lo curre.
A ver si por ahorrar dos duros.... La liamos gorda.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:Reparaciones varias
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2021, 14:21:43 pm »
 SoO SoO SoO SoO

 Ds Ds Ds Ds Ds