Buenas tardes,
Este es mi primer mensaje en este foro y a ver si puedo explicar bien el problema que tengo con la Zafira.
Empezaré por presentarla, es una Zafira B Enjoy Plus 1.7 CDTI 125 6V del año 2011. Tiene 165000 km.
Ahora unos antecedentes del año pasado que no se si tienen algo que ver con lo que le pasa ahora. En verano del 2019 la válvula EGR falló y hubo que cambiarla en Francia (Ahí nos pilló la avería) en un concesionario oficial de Opel Francia. En principio la reparación fue bien y nos permitió proseguir las vacaciones, pero en el viaje de vuelta salió la llave de avería y ya en casa lo lleve a la Opel de mi ciudad y ahí salieron un montón de problemas que se tradujeron en una reparación de 1150€ (a parte de los 300€ de la válvula EGR cambiada en Francia solo tres semanas antes). Me dijeron en la Opel que tenía los inyectores tocados y el tubo de entrada intercooler rajado. Total, que me desmontaron inyectores y el cárter para repararlos y limpiarlos. De esto hace un año y el coche volvió a funcionar sin problemas.
Ahora, desde hace algunas semanas hace una cosa muy extraña y de manera muy puntual y esporádica. Cuando le da, pierde potencia. Pero no como cuando me falló la EGR donde perdía la potencia de forma ostensible, sino que ahora puedo ir por la autopista y darle al acelerador para aumentar la velocidad y no responde a partir de unas 2000-2200 revoluciones. Es como si el acelerador no diera para mas y se nota mucho cuando viene una cuesta, el coche pierde velocidad. Es como si el turbo no funcionara o esa es la sensación que tengo (no soy ningún entendido en mecánica). Por cierto, esto ocurre sin ningún ruido extraño ni tirones. Un detalle, cuando ocurre esto la velocidad crucero queda inhabilitada. Y otra cosa, cuando ocurre esto, paro el coche y vuelvo a encenderlo y el problema desaparece. La verdad que es muy curioso. Y solo me lo ha hecho 3 veces en tres semanas que es cuando empezó. Lo llevé a un mecánico (no Opel) que le enchufó la terminal y no le salió nada. Lo miró un rato con el motor en marcha y no vio nada raro ni fugas. Me comentó que podría ser un problema de la terminal del coche, y que si fuera eso solo lo podía arreglar Opel.
Como podéis ver no parece nada serio pero me hace desconfiar de la Zafira para cualquier viaje un poco largo. Ha alguien le ha ocurrido algo parecido?
Muchas gracias por aguantar el tostón que os he metido y a ver si me podéis ayudar