Hola a todos, os voy a contar mi problema actual, intentaré resumir brevemente, a ver si alguien me puede orientar o, para que sirva de advertencia a los demás propietarios de vehículos similares.
Os detallo la vida del coche: Compré mi zafira nuevo en junio de 2016. En enero de 2017 nos dio un fallo del filtro de partículas, acudimos al taller oficial del concesionario donde lo habíamos comprado y sustituyeron el sensor, con lo que el problema se solucionó. Posteriormente le realizamos en 2018 la campaña que imagino que todos conoceréis referente al adblue. Sus revisiones y cambios de aceite correspondientes en el mismo taller oficial en 2017 y 2018, y otros 2 cambios de aceite (fuera de los 2 años de garantía) en un taller externo. En marzo de este año ha vuelto a saltar el fallo del filtro de partículas. Como los talleres no estaban funcionando, hemos dejado el coche estacionado en nuestro garaje hasta conseguir cita (en el mismo taller oficial donde adquirimos el vehículo y al que solemos acudir para todas las revisiones, tenemos también un astra de 2009 y lo seguimos llevando allí). Pues bien, llamamos, explicamos el fallo y solicitamos también el mantenimiento correspondiente que ya le tocaba. Nos dan cita y, de camino al taller, el coche avisa de pérdida de potencia y comienza a emitir un humo tirando a claro, ante lo cual detenemos el vehículo (sin nigún problema) y avisamos a la grúa. Al llegar al taller no consiguen arrancarlo, por lo que nos dicen que pinta muy mal, que parece el motor. El coche tiene menos de 4 años y 81900km, está nuevo.
A los 2 días nos llaman y nos dicen que nos hemos cargado el turbo y el motor y que la reparación tendrá un coste de unos 7.000€, comentario que, a parte de no parecerme nada profesional, me parece bastante ambiguo. Llamo al taller de nuevo, tras comentar el caso con un amigo mecánico, y solicito infomación algo más detalada de lo que le sucede al motor, a lo que me contestan que no tienen ni idea porque para saberlo lo tienen que abrir. Tampoco me informan de la sospecha que tienen de lo que podría ser, cosa que no me cuadra ya que han calculado un presupuesto aproximado. Les autorizo a desmontar el motor para que me den un presupuesto cerrado de la reparación y que me digan qué es lo que le pasa al coche exáctamente, lo que me va a costar unas 7 horas a 62,4€ + iva, es decir, más de 500€ para saber qué le pasa, pero bueno, es algo necesario. Envío un correo autorizando el desmontaje y caigo en la cuenta de que, con la avería actual, lo mismo a mi marido se le pasó comentar lo del fallo del filtro de partículas al llegar al taller. Envío un nuevo correo al jefe de taller para comunicarlo y, acto seguido, recibo como respuesta que quiere hablar conmigo por teléfono. Llamo y me dice que no va a tocar el coche hasta que abramos expediente en opel España, lo que me hace sospechar que he dado en el clavo con el tema del filtro.
Pongo el caso en conocimiento de opel España, envío todo el histórico del coche, y esta mañana recibo una llamada en la que Opel me dice que tras estudiar el caso no me dan ninguna solución, les debe parecer lo más normal que sus motores y turbos revienten antes de los 100.000km, a mi desde luego no me lo parece.
Tengo fuertes sospechas de que la primera vez que dio el fallo, con menos de 1 año de "vida" se debió sustituir, o al menos mirar, el filtro de partículas, en lugar de cambiar el sensor, y que el fallo que tubiera lo ha ido arrastrando hasta ahora que, cuando el sensor nuevo ha dado el error, el filtro debería estar totalmente obstruído, y ha originado que se rompa el turbo y, a consecuencia, el motor. Todo son sospechas ya que desde el taller no me han dado nigún tipo de información de qué es lo que le pasa al motor.
Desde la asesoría legal de mi seguro me indican que el tema está complicado, que la única opción es contratar un perito ingeniero industrial que inspecciones el vehículo y me haga un informe a ver si como creo, hay alguna pieza con un defecto de fábrica, y, en caso de tratarse de eso, luego nos va a costar pelearlo.
Lo primero que me gustaría saber es si alguien conoce un perito de confianza con unos honorarios razonables (es decir, si me va a cobrar 600€ pero desmonta él el motor, me da igual pagárselos a él que a la opel)
También me gustaría saber si alguien ha tenido alguna experiencia similar, porque yo estoy aún en shock. ¿Alguno lo ve "normal" o que pueda tratarse de una simple casualidad? ¿os parece que debe haber algún fallo de fábrica?
Por último adevertiros de que si os da ese tipo de fallo el coche, no lo arranquéis por lo que pueda pasar, a nosotros desde el taller no nos indicaron que no debíamos llevarlo conduciendo, y, a vez,si no lo hubiéramos hecho, ahora tendríamos coche.
De momento he dicho al taller que no desmonten nada hasta asesorarnos bien de qué posibilidades tenemos, pero lo veo complicado. Y ni siquiera hemos terminado de pagar el coche, que es lo peor.
Gracias a todos por leerme, espero vuestras respuestas.