Lo del alternador, podría ser que esté casacando, pero es bien sabido que en nuestros modelos, el cableado es insuficiente, y mejora muchísimo duplicando el cableado del alternador a la batería y de batería a masa, yo cuando compré la zafi, veía como cargaba siempre en torno a loa 13 - 13,5v y cuando dupliqué el cable, ya me carga a 14,4v(lo hice al poco de comprarla gracias a lo que leí por el foro); es cierto, que recién arrancado por la mañana me da unos 14v, pero al andar unos cientos de meteos, ya sube a su punto normal.
Lo que comentas de las luces, en principio es normal, ya que si el alternador te carga poco, enciendes las luces y cuando giras (dirección eléctrica), la dirección se lleva los V de más.
Yo te aconsejo que empieces duplicando el cableado, lo mismo salvas el alternador una buena temporada.
Para vigilar la carga, lo puedes hacer desde la pantalla del coche, entrando en las pantallas ocultas si tienes la radio original; con la radio encendida, deja pulsado el botón “SETTINGS” hasta que escuches un bip, después ves pulsando el botón “BC” para moverte por las diferentes pantallas, en una de ellas, creo recordar que en la parte superior te aparece la carga de la batería en prado, o lo que está cargando el alternador cuando está arrancado.
Pero vamos, de esto hay mucho escrito por el foro.