Autor Tema: ¿Qué harías tú con estas señales en tu Zafira B? Presostato zafira 1.9cdti  (Leído 743 veces)

Serenaexp

• Visitante
Hola amigos, necesito vuestra experiencia, opinión y consejo.
Hace dos meses me compré una Zafira B 1.9 cdti de segunda mano. Buen precio y distribución, embrague, etc cambiados. Amigos entendidos en la materia me dijeron que ni se me ocurriera, pero viendo vuestro foro vi que si había tanta pasión por un vehículo, por algo sería.
El caso es que el dueño anterior, ahora que la tengo, he descubierto que era una persona despreocupada.

Primera señal: primera lavada en lavadero a presión. A los dos minutos de salir, el coche no aceleraba. Me dijeron que había entrado agua a la caja de fusibles porque a las dos horas se solucionó solo. Estaba mal cerrada la caja.

Segunda señal:  Ruido bajo la guantera:
El primer día el ruido era insoportable. Esa vez si me cogió el tlf, nunca más. Me dijo que era un tornillo.
Dos semanas más tarde el ac dejó de tirar aire por el salpicadero. Desmonté la guantera, limpié toda esa zona y descubrí que el ventilador blanco dentro de la trampilla estaba atrancado de la suciedad y cambié el filtro de polen.
Ahora tira aire de lujo pero a veces echa aire caliente. No hay fuga porque por las tardes he visto que funciona al pelo, y tiene carga porque al dos a 22grados funciona de lujo y sobra. Pero a veces se atranca otra vez, echa aire caliente...sobre todo cuando hace calor fuera.

Tercera señal: Temperatura motor.
Visto el desapego del anterior dueño, cada vez que cojo mi Zafi pongo del menú oculto la pantalla donde sale la temperatura junto a la velocidad y me he dado cuenta de que o el termostato está averiado o bien no lleva.
Le cuesta llegar a 80grados, incluso he circulado a 68 con el aire puesto en autovía.
Así que adrede lo he dejado al ralentí un par de veces para calentar el motor.
He conseguido ponerlo a 98 y cuando llega a esta temperatura oscila entre 96,98 no llegando nunca a 100, pero he intentado oír el ruido del ventilador del radiador y no lo oigo. 
El caso es que desde que he puesto un par de veces el motor a funcionar el aire no me ha fallado.

Cuarta señal: la botella de líquido refrigerante está muy sucia. Han debido cambiar el líquido pero jamás limpiar el circuito. El mecánico me dijo que ni se me ocurriera limpiarlo porque a veces la suciedad tapa pérdidas leves y si lo limpio puedo tener problemas, pero yo creo que eso es aún peor, cuánto más limpio mejor irá el motor.

La pregunta es: Con esto que os he contado, qué haríais para mantener vuestra Zafira en óptimas condiciones?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:¿ Qué harías tú con estas señales en tu Zafira B?
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2019, 10:52:12 am »
Buenos días, vamos por ordes;

en cuanto a la primera señal, si al cerrar bien la tapa de la caja de fusibles se te ha solucionado, yo no daría mayor importancia a ese problema, salvo que limpiaría bien todos los contactos para dejarlo todo bien limpio, ya que es un fallo habitual en estas zafis, y si oxidan por la humedad recibida, a la larga te empezará a dar fallos.

En cuanto a la segunda señal, no se que decirte, ¿aberiguaste o suprimiste el ruido?, y lo del aire me resulta raro, ya que podría ser la trampilla que regula la entrada de aire caliente/frío, pero lo normal es si se estropea, no funcione nunca o al menos, no te esté hechando aire frío y de repente aire caliente; yo iría más por el presostato del circuito, que lo mismo sube mucho de presión y el coche para el compresor, esto lo digo desde mi desconocimiento.

En cuanto a la temperatura del motor, casi 100% tengas estropeado el termostato, con lo que éste por norma general, cuando se estropea, se queda el circuito abierto y le cuesta mucho coger temperatura, mejor esto a que se quede cerrado y darle un calentón; a mi me ocurrió y lo solucioné cambiandolo, pero para ello, debes de tener algo de herramienta y maña, ya que hay que desmontar varias cosas antes de poder sacar el propio termostato (hay un brico en la zona VIP muy bueno, pero no puedes verlo hasta que tengas 50 mensajes publicados) www.clubzafira.com/index.php?topic=61056; yo lo sufrí y el cambio le fue a mucho mejor, ya que al no estar el motor a temperatura, consume algo más, y lo de que llegue a 98º es justo a la temperatura que salta el electro y después baja a unos 93º, aunque en carretera una temperatura normal son entre 85-90º.

En cuanto a lo de limpiar el circuito, no se que decirte, pero si decides hacerlo, aprobecha para cuando vayas a cambiar el termostato, ya que hay que vaciar primero el circuito para después rellenarlo con líquido nuevo.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2019, 11:15:33 am »
Gracias por tu respuesta.

Exacto, el vehículo no ha vuelto a hacer eso al cerrar la caja, pero a lo mejor si sería conveniente que la limpiara. ¿Qué producto se pueden echar a esos fusibles, un limpiador de contactos imagino, que venden en tiendas de repuestos....

Punto dos, si, suprimí el ruido pero a veces se atrapa o deja de tirar aire frío . El presostato es el motor que está bajo la guantera? El negro...lo podría vigilar. Puede ser incluso que el día que entró agua a los fusibles fastidiara algo? Lo miraré, gracias.

Tercero, si, es el termostato casi seguro, pero mi duda es directamente si lo lleva. O no. En caso de que se lo quitara el anterior  dueño ...Qué avería querría ocultar?

Y sé acceder, hay que quitar batería etc... así puede ser aprovechar y limpiar egr y el fap... aunque voy a comprarme buena carraca... o directamente lo llevo al taller ...

Gracias por tu respuesta.

alberto23

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2019, 13:11:14 pm »
Mi consejo sería hacer una buena limpieza del circuito antes de cambiar el termostato y después de cambiar el termostato echar un buen tapafugas por si acaso ,yo gasto el xenum respot y mano de santo , en nuestro modelo salió con un defecto y con la vibración un tornillo picaba el radiador , yo creo que tengo ese problema pues alguna vez me suele perder algo de líquido , y cuando en su día lo llevé a la casa me imagino que no harían otra cosa más que poner un tapafugas.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2019, 14:09:05 pm »
Gracias. Consejo apuntado

gontres

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2019, 00:37:40 am »
Tercera señal: Temperatura motor.
Visto el desapego del anterior dueño, cada vez que cojo mi Zafi pongo del menú oculto la pantalla donde sale la temperatura junto a la velocidad y me he dado cuenta de que o el termostato está averiado o bien no lleva.
Le cuesta llegar a 80grados, incluso he circulado a 68 con el aire puesto en autovía.
Así que adrede lo he dejado al ralentí un par de veces para calentar el motor.
He conseguido ponerlo a 98 y cuando llega a esta temperatura oscila entre 96,98 no llegando nunca a 100, pero he intentado oír el ruido del ventilador del radiador y no lo oigo. 
Una forma de saber si tienes el termostato abierto es comprobar la temperatura
del tubo grueso de goma que sale del termostato y va al radiador.
Si se va calentando al mismo tiempo que se va calentando el motor es
que el termostato está abierto.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2019, 01:15:59 am »
El presostato, es un sensor que mide la presión que hay en el circuito del gas del AC, va en la zona del motor, pero no se decirte exactamente donde, creo que va antes del  condensador.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2019, 09:43:55 am »
Gracias por vuestras respuestas. Con respecto al termostato, lo verificaré pero creo que lo toqué y estaba frío.

Y con respecto al presostato, puede ser que al mojarnos la caja de fusibles, os del ac se averiaran? 
Quiero ir de lo más sencillo y barato a lo más complicado.

Alguien tiene el mapa de fusibles de mi zafi? Y así cambiar  so lo primero? Porque la caja de fusibles grande que está encima de la otra que tiene solamente cuatro o cinco grande si también se mojó.
.Que fusibles son del ac?

Alguien me puede decir dónde está el presostato de mi zafira? Si hay alguna imagen, mejor.
Me he dado cuenta de que el compresor va y viene y me han comentado que puede ser eso. También puede ser algún fusible? Cual?

Compro limpiacontactos primero? Cual y como me aconsejáis echarlo?

Gracias. Es por ir descartando.

jcarcar

• Maestro Zafirero
Re:¿Qué harías tú con estas señales en tu Zafira B? Presostato zafira 1.9cdti
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2019, 12:49:05 pm »
Te he enviado MP, mira a ver si te sirve.

gontres

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2019, 01:33:53 am »
Gracias por vuestras respuestas. Con respecto al termostato, lo verificaré pero creo que lo toqué y estaba frío.
Arrancas el coche en parado y vas dejando que se vaya calentando.
Vas tocando el tubo a ver si se calienta.
Si permanece frío habrá un momento en que notes que se calienta rápidamente.
Mira entonces la temperatura. Debería estar a 87º ó 88º.
He visto casos en que abre a 75º y le cuesta coger la temperatura óptima.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2019, 12:37:48 pm »
 T_T.  El tema del clima ya está solucionado. El problema es que tenía exceso de carga y el compresor se apagaba por precaución.
Importante, por si a alguien le sirve. Me di cuenta de que el ac solamente dejaba de funcionar cuando hacía calor... eso hace que aumente la presión y se desconecta por seguridad.
Total. 40€. Dejarlo al pelo. Ahora a ver el tema de la trampilla bajo la guantera  limpiarla en el caso de que por el salpicadero no tire como debe. Un saludo y ya os contaré lo demás.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2019, 01:36:51 am »
Te he enviado MP, mira a ver si te sirve.

Gracias

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2019, 01:39:43 am »
Increíblemente la zafi va ahora a su temperatura ideal. Al parecer el hecho de que la presión del gas fuera mayor hacia que el electoventilador funcionara más tiempo de la cuenta enfriando el coche. De momento.... todo solucionado. Ahora a limpiar circuitos y a ver el tema de los calentadores porque creo que tengo alguno mal.
¿Algún tutorial que no sea vip?

Un abrazo y gracias por vuestra ayuda. Usaré el tapa fugas que me habéis recomendado.

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2019, 09:46:33 am »
Como sabes tienes calentadores mal, te arranca mal, es raro con este tiempo ni actúan, hiciste prueba de los pedales?

Otra cosa, cambia el vaso de expansión y así lo verás limpio y no marron

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2019, 10:08:29 am »
Como sabes tienes calentadores mal, te arranca mal, es raro con este tiempo ni actúan, hiciste prueba de los pedales?

Exacto. Están mal los calentadores. Hay algún tutorial para no vip por aquí? Me vendría muy bien porque no tengo mucha idea..lo buscaré. Con, pon del vaso de expansión, imagino que te refieres al circuito refrigerante.... lo voy a limpiar entero y echar el tapa fugas que me aconsejó el compañero. Como dice mi madre, si en una casa la *** se ve encima de una mesa, imagina la que hay debajo de la alfombra. He visto tutoriales para limpiar el circuito, pero si tenéis algún vídeo que me pueda servir y os guste y eche tb tapa fugas etc.. abierta a verlos estoy. Gracias.

jcarcar

• Maestro Zafirero
« Respuesta #15 en: 01 de Julio de 2019, 21:33:39 pm »
Lo de limpiar el circuito, suele ser sencillos, añades el líquido limpiador en el bote de expansión (el que te dice @JavierBriz que cambies), y lo dejas circular unos kms, dependerá del limpiador, pero te lo suele indicar en la etiqueta o si no, te lo indicaran donde lo compres, y con el motor caliente, se abre el tapón de vaciado que llevamos en el lado izquierdo del radiador, para que salga todo el refrigerante, después puedes echarle una garrafa de agua destilada o refrigerante económico, para volverlo a vaciar y que termine de arrastras la suciedad; y después ya le echas un buen refrigerante, normalmente orgánico en nuestra zafi, con el tapafugas si lo ves necesario...

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #16 en: 02 de Julio de 2019, 14:27:48 pm »
Lo de limpiar el circuito, suele ser sencillos, añades el líquido limpiador en el bote de expansión (el que te dice @JavierBriz que cambies), y lo dejas circular unos kms, dependerá del limpiador, pero te lo suele indicar en la etiqueta o si no, te lo indicaran donde lo compres, y con el motor caliente, se abre el tapón de vaciado que llevamos en el lado izquierdo del radiador, para que salga todo el refrigerante, después puedes echarle una garrafa de agua destilada o refrigerante económico, para volverlo a vaciar y que termine de arrastras la suciedad; y después ya le echas un buen refrigerante, normalmente orgánico en nuestra zafi, con el tapafugas si lo ves necesario...

Imagino que es grifo...lo miraré porque quitar el tapón caliente.... es una temeridad ...no tengo prisa, prefiero que enfríe y cambiarlo y de momento no echar taparugas porque me han dicho que jode los radiadores.... a no ser que observe una fuga y entonces no me quede más remedio. Pienso,..... a lo mejor me equivoco, gracias.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2019, 14:30:02 pm »

Si....arranca la primera vez algo mal. Voy a descarbonizar el motor y en función a eso.... veré qué sucede. Lo del vaso.... lo voy a limpiar. Es más barato y creo que se como hacerlo bien ...sin piedras ni tierra ni nada de eso. SI me sale bien os cuento.

Gracias

jcarcar

• Maestro Zafirero
¿Qué harías tú con estas señales en tu Zafira B? Presostato zafira 1.9cdti
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2019, 17:32:15 pm »
Imagino que es grifo...lo miraré porque quitar el tapón caliente.... es una temeridad ...no tengo prisa, prefiero que enfríe y cambiarlo y de momento no echar taparugas porque me han dicho que jode los radiadores.... a no ser que observe una fuga y entonces no me quede más remedio. Pienso,..... a lo mejor me equivoco, gracias.

Efectivamente es tipo grifo, es un tornillo que al ir saliendo de a poco, deja salir el anticongelante para abajo por su “grifo”

Lo de hacerlo en caliente, es para que el termostato esté abierto y pase bien todo el liquido al radiador; no olvides abrir el tapón del vaso de expansión para que vaya entrando aire.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2019, 18:31:39 pm »

Efectivamente es tipo grifo, es un tornillo que al ir saliendo de a poco, deja salir el anticongelante para abajo por su “grifo”

Lo de hacerlo en caliente, es para que el termostato esté abierto y pase bien todo el liquido al radiador; no olvides abrir el tapón del vaso de expansión para que vaya entrando aire.

De acuerdo. Aún no lo he localizado...habrá que levantar el coche un poco y quitar el cubrecarter. Gracias

gontres

• Visitante
« Respuesta #20 en: 03 de Julio de 2019, 02:02:14 am »

De acuerdo. Aún no lo he localizado...habrá que levantar el coche un poco y quitar el cubrecarter. Gracias

El “grifo” está en la base del radiador, por debajo,
a la izquierda mirando el coche de frente.
La llave para abrirlo suele ser roja o blanca.

No hace falta quitar el cubrecarter.

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2019, 11:16:15 am »

El “grifo” está en la base del radiador, por debajo,
a la izquierda mirando el coche de frente.
La llave para abrirlo suele ser roja o blanca.

No hace falta quitar el cubrecarter.
[/

Gracias. Lo miraré.

jcarcar

• Maestro Zafirero
« Respuesta #22 en: 03 de Julio de 2019, 20:16:08 pm »
Si por casualidad le han cambiado ya el radiador en alguna ocasión, puede que el “grifo” no tenga color alguno y sea negro, pero como te dicen, está en la base del radiador en el lado derecho del coche (o izquierdo si lo miras de frente), lo mas al lado posible...

Serenaexp

• Visitante
« Respuesta #23 en: 04 de Julio de 2019, 02:25:12 am »
Si por casualidad le han cambiado ya el radiador en alguna ocasión, puede que el “grifo” no tenga color alguno y sea negro, pero como te dicen, está en la base del radiador en el lado derecho del coche (o izquierdo si lo miras de frente), lo mas al lado posible...

Gracias ...lo miraré y os cuento.