Autor Tema: ¿Compraste una baliza v16 para tu coche?  (Leído 8207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.269
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
¿Compraste una baliza v16 para tu coche?
« en: 13 de Septiembre de 2023, 11:46:05 am »
La ley ha cambiado y a partir de 2026 no te servirá para nada.........

El Consejo de Ministros aprobó  el Real Decreto que regula las características para el desarrollo, la conectividad y la comercialización de la baliza “conectada” V16, obligatoria a partir del uno de enero de 2026 y que sustituirá a la “no conectada”, que pasará estar prohibida.



baliza-v-16" border="0


Con la motivación de reducir los accidentes y atropellos que se producen en carretera cuando se produce una avería y los conductores o conductoras salen del vehículo en medio del tráfico, en 2018 la DGT se decidió a lanzar la Instrucción 18/V-132.

La misma tenía como objetivo promover entre los conductores el uso combinado de los triángulos reflectantes de señalización y las balizas luminosas v16, que permiten enviar señales de alerta al colocarlas en el techo del vehículo, sin necesidad de salir.



Hay que tener en cuenta que en 2018 de las 149 muertes en carretera, una de cada tres se debió a un atropello de personas que habían tenido un accidente y habían bajado el vehículo, según declaró en su momento Álvaro Gómez,  director del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido se considera la baliza v16 un medio más seguro que la colocación del triángulo. Consiste en un dispositivo luminoso de color amarillo, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que queda estable sobre una superficie plana, generalmente los altos del coche. Cuesta entre 10 y 30 euros y puede adquirirse en comercios online, gasolineras, talleres, etc.

Actualmente la baliza no es obligatoria en todo tipo de turismos y vehículos de transporte y se establece su convivencia con los triángulos. Pero en el Real Decreto de julio de 2020 se estableció que los triángulos no serían obligatorios a partir del 2 de enero de 2024 y en cambio lo sería la baliza.

De esta suerte, muchas personas ya han adquirido este tipo de dispositivos luminosos v16, en la modalidad que se conoce como no conectada, pues no permite conectarse a la plataforma de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, por cierto, todavía no está operativa.

Llega la baliza conectada.

Cuando lo esté, permitirá la conexión de una baliza v16 del tipo conectado, que se diferencia de la no conectada -las que se comercializan hasta la fecha- en que es capaz de enviar cada 100 segundos una señal de posición a la DGT para que el vehículo averiado sea geolocalizado de forma exacta y automática.

A pesar de que entre 2019 y 2021, 32 personas fallecieron atropelladas en la vía tras apearse del vehículo -sin tener datos del País Vasco y Catalunya-, según Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT , finalmente un nuevo Real Decreto aprobado el pasado 20 de diciembre prorroga la vida legal de los triángulos.

En concreto lo hace hasta enero de 2026, fecha en que pasarán a estar prohibidos definitivamente tanto los triángulos como las balizas v16 no conectadas, es decir aquellas que los usuarios, aconsejados en última instancia por la Instrucción 18/V-132, compraron para sustituir a los citados triángulos.

triangulo" border="0

Si poseemos una de estas balizas no conectadas, podemos aprovecharlas hasta 2026, ya que las nuevas conectadas que se comienzan a comercializar tienen precios superiores a los 50 euros y se ofrecen en paquetes de conectividad de los que se desconoce, de momento, si las operadoras cobraran una tasa anual.

Los viejos triangulos pasaron de moda para la DGT pero yo mismo en carretera los he usado y a mi parecer de dia son mas efectivos ya que los encuentras puestos antes del vehiculo averiado . En cambio de dia estas luces  las veo poco efectivas .

y a ti ¿ que te parece esto ? ...... opinemos  O-O-O



https://www.eldiario.es/consumoclaro/compraste-baliza-v16-coche-ley-cambiado-partir-2026-no-servira_1_9870480.html

Desconectado MAguayo

Re:¿Compraste una baliza v16 para tu coche?
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2023, 23:17:55 pm »
Un saca cuartos, porque hace tiempo que se sabía que la no conectada no iba a servir de nada
Y luces de esas he vito varias por las carreteras y se ven menos que un grillo de noche (por no decir una vulgar barbaridad)

Por lo que en efecto, los triángulos son más visibles cuando la gente los coloca adecuadamente, y no al lado del coche  <mazo

Desconectado MULTIPLERO

  • Zafirero VIP
  • *
  • Mensajes: 3.419
  • ¡Gracias a todos!
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:¿Compraste una baliza v16 para tu coche?
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2023, 10:55:32 am »
Hola a todos:


Esto me recuerda el tema de la "TDT" ¿Os acordáis?

Salio una "primera" TDT..., al cabo de unos años con decodificadores en todas las casas y/o teles nuevas, van y dicen que por liberar el espectro de la p...la en vinagre, hay que evolucionar a la TDT en HD.

Vamos que miles de aparatitos a la basura, por no decir teles...., mientras que nuestros vecinos portugueses, pasaron directamente de la televisión analógica a la digital "HD".

Yo fui uno de los que compró la baliza..., creo que en 2019, no la he usado y cierto que de día, como esté luminoso (y no digamos soleado), se ve menos que a "ese" dentro de un túnel. Solo en línea recta puede que se vea...

Y luego ale, me lo conecta usted a una red para que lo localice, tal y cual. Lo cual veo bien, pero no que tenga carácter retroactivo (porque si va a ser obligatorio llevarla, es una medida retroactiva).

Hace muchos años, Volvo inventó un alcoholímetro en la hebilla del cinturón del conductor. o te lo ponías y habías soplado antes, o no arrancaba el coche. Ésto que es seguridad activa no se desarrolla ni se implementa.

Increíble.