Autor Tema: Experiencia limpiando la EGR y los contactos de la UEC  (Leído 468 veces)

millito

• Zafirero Jr.
  • **
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTi 120 cv Cosmo 2008
Experiencia limpiando la EGR y los contactos de la UEC
« en: 05 de Septiembre de 2018, 15:13:56 pm »
La semana pasada mi zafira se me paró dos veces encendiéndose los testigos del control de estabilidad y de averia de motor.
Tras consultar el foro, el domingo por la mañana me lié la manta a la cabeza y me decidí a limpiar los contactos del UEC y ya de paso limpiar la válvula EGR que desde que me la cambiaron por avería a los 37.000km no la había limpiado, ahora tengo 150.000km. Que por cierto esa válvula cambiada me la pagó la Opel a pesar de estar fuera de garantía, en este hilo tenéis la reclamación que presenté y el resultado (por si  a alguno le sirve) AVERÍA EGR Y RECLAMACIÓN.

Primero abrí la UEC tal como se indica en los bricos. La única dificultad que se me presentó es que una vez quitados los tornillos la UEC no salía, hasta que me dí cuenta que hay que soltar unas pestañitas que hay por fuera, en el borde superior derecha y borde inferior izquierda.
Una vez abierto, vi que había gotas de condensación en la junta de goma, pero dentro no parecía haber nada.
Le di una buena rociada de limpia contactos de residuo cero y después de varios minutos lo seque todo con aire de un compresor.

Cerré todo y ataqué la EGR. la primera dificultad fue aflojar los tornillos, parecía como si estuvieran soldados.
Fui quitando los tornillos, teniendo mucho cuidado de que no se me cayeran las juntas en el motor y cuando estaba quitando el último tornillo del tubo que sale hacia abajo de la EGR, se me escapa de los dedos y a tomar por...  ||O.

Media hora y todas mis dotes de MacGiver me costó sacar el dichoso tornillo, para lo que fabriqué una herramienta con un alambre y un imán de neodimio en la punta y metiéndolo por todos los huecos por los que pudiera haberse colado el tornillo por fin conseguí pescarlo. Ese momento fue casi como ganar la champions.

Una vez la EGR fuera, me sorprendió ver que despues de 120.000 km estaba demasiado limpia para lo que me esperaba encontrar. La válvula en si tenía muy poca carbonilla, una capa como de un milímetro, lo que si tenía bastante era el tubo que entra en la válvula, que tenía como una capa de aceite con carbonilla, pero que tampoco era excesiva. Viendo las fotos que circulan por ahí esperaba verla totalmente cegada.

Contento con mi hazaña vuelvo a montar todo y por mas que lo intento no consigo meter los tres tornillos que unen la válvula al bloque del motor, seguramente porque ya había puesto los tornillos del tubo que va hacia abajo y no me dejaba mover libremente la válvula. Si metía los dos de arriba el de abajo no entraba y si metía el de abajo no entraban los de arriba, al final se ha quedado con dos tornillos  So.. y el tercero hace compañía en la guantera al tornillo antirrobo de las ruedas.

Pensaba también limpiar la mariposa, pero una llamada de mi "santa" me hace acelerar el proceso de cierre de todo y dejar la mariposa para otro día (demasiado tiempo perdido en la pesca del tornillo). Cuando me anime a limpiar la mariposa, intentaré volver a dejar el tercer tornillo de la EGR en su sitio.

Hoy es miércoles y la avería no se ha vuelto a producir, espero que haya quedado resuelta. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS FOREROS POR LA AYUDA INCALCULABLE QUE APORTAN AL FORO.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Experiencia limpiando la EGR y los contactos de la UEC
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2018, 16:54:27 pm »
Bien por ti, por animarte a “intentar” reparar el fallo que te dio, y con resultado satisfactorio, ya que uno no sabe cómo acabará la cosa, pero si no te pones tampoco lo sabrás; y encima te has ahorrado unos pocos de €€€€.

« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2018, 22:44:12 pm »
Buen trabajo  O0

¿Consultaste los códigos de error con el  truco  de los pedales?
SI no los borraste es posible que aún puedas consultarlos  ;)

millito

• Zafirero Jr.
  • **
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2018, 13:02:21 pm »
Bueno ya ha pasado una semana y habiendo hecho unos 300km en urbano y carretera, no se ha vuelto a repetir el error ni a perder potencia. Creo que puedo dar la avería por resuelta. Un 10 para el foro y sus miembros  [plas] [plas]

Oflagerty

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:18:24 pm »
Enhorabuena. No te da un poco de yuyu el tener la egr solo con 2 tornillos?
Yo iria acoconado.
Supongo que no cambiarias la junta y ahora es mas facil que haya alguna minifuga.

millito

• Zafirero Jr.
  • **
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2018, 17:21:54 pm »
El tornillo que no puse es el que sujeta la válvula al bloque del motor, esa es su única función, los tornillos que van en las entrada y salida de la válvula están bien apretados.

millito

• Zafirero Jr.
  • **
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2018, 00:28:12 am »
Hoy 16 de octubre, un mes y 11 días desde la limpieza de los contactos, y después del uso habitual del coche y de un viaje ida y vuelta de Madrid a Málaga que he hecho este puente pasado, creo que estoy en situación de poder asegurar que la avería quedó resuelta con la limpieza de los contactos de la  UEC. No se ha vuelto a repetir el problema.
Otro triunfo mas del Club Zafira  [plas] [plas] [plas]

vicmar44

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2018, 21:34:03 pm »
Hola ,despues de limpiar la EGR hace dos meses quite el fallo del salpicadero con un OBD2  para poder pasar la ITV pero me volvio a salir justo al salir de la ITV (suerte).

Que puede ser??  fallo de la EGR ? (Le hice una limpieza a fondo e incluso desbloqueando el empujador del piston que estaba agarrotado)
O puede ser del OBD2?

trenx

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2018, 05:16:11 am »
Hola, a mime paso una vez que no limpie los tubos de acceso y salida a la EGR, lo volvi a desmontar todo, limpiar todo bien y listo. Ya que quitas la EGR yo limpiaria el sensor MAP.
 O0

vicmar44

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2018, 22:22:50 pm »
Hola, si te refieres a la salida de la EGR seria el colector de admision si no me equivoco y creo q es algo complicado  para desmontarlo uno mismo, no se si habra algun brico.

Lo del MAP no habia caido, lo limpiare .Gracias.

Un saludo.