Autor Tema: Tutorial cambio de la correa de la distribución en Zafira B 1.7 CDTI A05 Z17DTR  (Leído 1028 veces)

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #25 en: 21 de Octubre de 2017, 13:39:40 pm »
Buenos dias.

Acabo de modificar el nombre del tema, añadiendo la cilindrada del motor, 1.7 CDTI.
De todas formas, en mi perfil aparecen los datos completos de mi Zafira.

Intentaré ser más preciso las próximas veces que inicie algún tema.

PD: acabo de recoger el material solicitado. Volví a escribir a Opel España para cuestionar los componentes a sustituir al cambiar la correa de la distribución y, ¡oh sorpresa¡, según la amable señorita de atención al cliente que me llamó, la correa auxiliar no es necesario cambiarla.
Realmente este mundo de la mecánica no es nada matemático, opino.

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #26 en: 21 de Octubre de 2017, 15:15:06 pm »
Me imagino que la "amable señorita", se referiría a que no es necesaria cambiarla al hacer la distribución, pero tendrá una "caducidad", con lo que, ya que estas al tajo, una cosa que te quitas y una tranquilidad que ganas.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #27 en: 21 de Octubre de 2017, 15:48:59 pm »
Me imagino que la "amable señorita", se referiría a que no es necesaria cambiarla al hacer la distribución, pero tendrá una "caducidad", con lo que, ya que estas al tajo, una cosa que te quitas y una tranquilidad que ganas.

+1

Totalmente de acuerdo.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #28 en: 21 de Octubre de 2017, 18:41:56 pm »
Hola a todos:

Yo sí tengo el 17 CDTI. Y comenté el cambiar la bomba porque informándome sobre el tema con un mecánica me dijo que si que mejor hacerlo...,  cierto que de las Zafiras que ha visto la mayoría son 19, así que por mi parte me acabo de enterar.

Pero vamos que ya metido en "faena", cuando me toque, también quito la correa auxiliar y cambio la bomba.

Un saludo  O0

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #29 en: 21 de Octubre de 2017, 22:34:00 pm »
Hola a todos:

Yo sí tengo el 17 CDTI. Y comenté el cambiar la bomba porque informándome sobre el tema con un mecánica me dijo que si que mejor hacerlo...,  cierto que de las Zafiras que ha visto la mayoría son 19, así que por mi parte me acabo de enterar.

Pero vamos que ya metido en "faena", cuando me toque, también quito la correa auxiliar y cambio la bomba.

Un saludo  O0


La correa de servicio la deberás de quitar, puesto que estará por delante de la distribución, el tema está en que no es lo mismo si se estropea la bomba yendo movida por la distribución a que si la mueve la de servicio, no es el mismo estropicio; que tu la quieres cambiar para quedarte más tranquilo, es tu coche y tu economía, tampoco está de mas el cambiarla, pero necesario como en las 1.9 no es.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #30 en: 22 de Octubre de 2017, 17:21:39 pm »

... que tu la quieres cambiar para quedarte más tranquilo, es tu coche y tu economía, tampoco está de mas el cambiarla, pero necesario como en las 1.9 no es.

Así es amigo. Muchas gracias y un saludo  O0

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #31 en: 27 de Octubre de 2017, 11:01:23 am »
Buenos dias. amables foreros.

Aquí dejo la versión V1 de un tutorial para sustituir la correa de la distribución, y elementos afectados, en un Opel Zafira B 1.7 CDTI.

https://drive.google.com/file/d/0B-iekvjP3_rOWFpNMGQ4RHhVZGM/view?usp=sharing


MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #32 en: 27 de Octubre de 2017, 11:06:16 am »
La he nombrado Versión 1 porque la intención es mejorarla.

Debido a mi escas experiencia en mecánica, muchas de las piezas que hay que soltar y mover no se como se llaman, y las describo por composición (plástico, metal), por localización (arriba, derecha), y así.

También considero que la parte MAS importante, las marcas de calado (colocación de la Correa distribución) en su sitio exacto es CRITICA, por lo que voy a recabar mas info al respecto.

Espero que para la versión 3 el tutorial quede niquelado como para servir a cualquier manitas aficionado como yo.

Un saludo a la espera de críticas, sugerencias y aclaraciones respecto a la nomenclatura y utilizada.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #33 en: 27 de Octubre de 2017, 16:30:31 pm »


Muy buena info, ya verás como le sirve a mas de uno, y muy gráfico.

Lo podrías haber subido directamente al foro, a ver si algún moderador lo hace, ya que esta en pdf.

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #34 en: 27 de Octubre de 2017, 19:24:22 pm »
Buen trabajo.  [plas] [plas]
Cuando ya tengas la versión definitiva, lo ideal es subirla al apartado de bricos.

apagil

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #35 en: 27 de Octubre de 2017, 19:24:33 pm »
La he nombrado Versión 1 porque la intención es mejorarla.

Debido a mi escas experiencia en mecánica, muchas de las piezas que hay que soltar y mover no se como se llaman, y las describo por composición (plástico, metal), por localización (arriba, derecha), y así.

También considero que la parte MAS importante, las marcas de calado (colocación de la Correa distribución) en su sitio exacto es CRITICA, por lo que voy a recabar mas info al respecto.

Espero que para la versión 3 el tutorial quede niquelado como para servir a cualquier manitas aficionado como yo.

Un saludo a la espera de críticas, sugerencias y aclaraciones respecto a la nomenclatura y utilizada.
Muy buen brico,muy currao . Gracias

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #36 en: 27 de Octubre de 2017, 19:47:13 pm »
Pero todavía no has hecho tu distribución?
Has capturado imágenes del brico del francés en YouTube, que también te lo has currado
Vienen marcas de calado y además puedes poner tus propias marcas antes de desmontar.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #37 en: 31 de Octubre de 2017, 12:47:04 pm »
Hola foreros.

Poco a poco, que no es tan urgente. Ya tengo los recambios, pero no tengo claro al 100 % al asunto de las marcas de calado, VITAL.

Aporto otro diagrama / layout del recorrido que hace la CD (correa de la distribución) en inglés, para nombrar las piezas involucradas con propiedad.

https://drive.google.com/file/d/0B-iekvjP3_rOV2FGOVg0YU54ekE/view?usp=sharing

En la versión V2 del tutorial me gustaría utilizar los nombres apropiados. Hasta donde yo alcanzo:

1. Polea guía
2. Bomba gasoil de alta presión
3. Rueda del árbol de levas
4. Polea tensora
5. Bomba aceite
6. Rueda del cigüeñal

Sprocket: Rueda de cadena
Crankshaft: Cigüeñal
Camshaft: Árbol de levas

También necesito ayuda con el resto de piezas que hay que ir soltando hasta llegar a la CD, porque mis conocimientos mecánicos no me permiten ser más preciso.

Por otra parte, en el video francés, el manitas utiliza un par de tornillos para fijar dos de las poleas, y antes de ponerme en faena me gustaría tenerlos preparados (calibre y longitud) a ser posible.

Adjunto la foto de las herramientas utilizadas marcando ambos tornillos. Se agradecería toda ayuda ...

https://drive.google.com/file/d/0B-iekvjP3_rOZjI0Mkk1b2ZkbWc/view?usp=sharing

Los dos tornillos van sin remarcarlos, pero creo que se ven fácil.

PD: ¿No se pueden insertar las imágenes directamente, sin pasar por alojamiento en la cloud?

phe

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #38 en: 01 de Noviembre de 2017, 04:28:42 am »
Hay varios videos donde se ve el cambio de la correa.

Aparte de desmontar la caja del filtro de aire y sus tubos, calzar el motor para poder quitar el soporte del lado de la distribucion, hay que quitar la correa de servicios, para lo que has de, valiendote de una llave larga o con algun alargador en el mango, con la boca adecuada en el rodillo del tensor forzar el tensor tirando hacia ti y bloquearlo enfrentando los agujero destinados a ello introduciendo una broca o una allen.

Luego tras desmontar las tapas y la parte del soporte anclada al motor, así como la polea del cigüeñal a servicios, mediante los 4 tornillos..... llevas la polea del cigüeñal a su marca, y ya te da para meter 2 tornillos de M8 y M6 x25 en las dos poleas a bloquear. Aflojas el tensor y lo bloqueas, para poder soltar la correa.

Aqui, hay una cosa mal en el video "frances" https://www.youtube.com/watch?v=dFYMtVHa6cY&t=929s  Si te fijas, antes de sacar la correa retira la chapa externa de la polea del arbol de levas, y si te fijas cuando la monta veras que la monta mal, en una posición distinta pues hay una parte con dos tetones que la distingue. CAGADA.

Esa pieza no se debe desmontar y si se hace, se monta en la misma posición, pues es la que le da la lectura al sensor del arbol de levas.

Pero vamos, lo que se hace es quitar el sensor del arbol de levas y evitas quitar esa chapa y la correa sale igual


Una vez suelta la correa vieja, liberas el tensor, para que se vaya a la posicion de tensado y poder sacarlo.

Montas los rodillos y tensor, llevandolo a la posicion de menos tensado y bloqueandolo para poder meter la correa, desde el eje del cigüeñal hacia las poleas de la bomba de aceite, bomba de gasoil y del arbol de levas, etc..... Llevas el tensor hacia su posicion de tensado, que es con el agujero de la allen hacia abajo (si no me equivoco), vendrá en el TIS, autodata u otros... suletas los bloqueos y giras el cigüeñal 2 vueltas, y deberia coincidirte nuevamente la marca del cigüeñal y los bloqueos de las poleas.

Yo, por si acaso, antes de sacar todo, marcaria con tipex la correa y poleas., y puedes trasladas las marcas a la correa nueva, así no te equivocas.

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #39 en: 01 de Noviembre de 2017, 13:15:56 pm »
Gracias phe (como siempre) por la aclaracion, además es muy fácil de sacar el sensor del arbol de levas en nuestro motor, es un tornillo y esta muy a la vista  ;)

Tambien es muy conveniente hacerse un dibujo antes de desmontar de como iban las correas (los giros que hace en las poleas y los tensores) no sea la cagemos, yo tengo el manual de taller y vienen todos los dibujos (con climatizacion, sin climatizacion)

Claro que puedes meter imagenes directas, con tapatalk o www.tinypic.com


MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #40 en: 02 de Noviembre de 2017, 17:57:28 pm »
Buenas tardes.

Leo asombrado la explicación de PHE. Ahora lo veo más claro.

Para el asunto de las marcas de calado, apoyándome en otro vídeo de Youtube, he extraído las imágenes por fases del proceso de establecimiento de dichas marcas, para curarnos en salud.

https://www.youtube.com/watch?v=hpC5BKObz70

He confeccionado este breve tutorial V1 dedicado SOLO a las marcas de calado de nuestro 1.7 CDTI. Como el vídeo original está en inglés he realizado su traducción, espero que no chirrie demasiado. Quedo a la espera de sugerencias / correciones.

https://drive.google.com/file/d/0B-iekvjP3_rOOXB5WWJla1dOTFE/view?usp=sharing

Un saludo.


Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #41 en: 03 de Noviembre de 2017, 00:37:16 am »
Te lo estas currando... como se nota que no tienes ni idea de ordenadores, je,je,je... dentro de poco, a mancharte las manos de grasa.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #42 en: 07 de Noviembre de 2017, 11:58:32 am »
 T_T T_T..., por el empeño que estás mostrando  O0

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #43 en: 08 de Noviembre de 2017, 17:43:54 pm »
Lo conseguí, a la segunda.

Al primer intento, después de 5 horas de arduo trabajo y heridas varias, tenía todo montado sin tornillos ni piezas de sobra, pero no arrancaba. Sudor frío y respiración contenida.

Unos mecánicos pusieron éter para intentar arrancar, pero después de conseguirlo varias veces, el motor volvía a pararse. Me diagnosticaron que fallaba la bomba de gasoil, mal alineada, marcas mal cogidas, pronosticaron.

A comer y vuelta a desmontar todo. Imaginaos el apetito.

Con todo el preceso fresco en la memoria optimicé el trabajo.

No hace falta desmontar los vierteaguas de los limpiaparabrisas; solo molestan para extraer el tornillo que sujeta la caja del filtro del aire, y ahorramos tiempo.

Una vez la correa de distribucíon a la vista, comprobamos que las marcas de calado están correctamente puestas.
Alineando la ranura del cigüeñal con un triángulo que se vé en el bloque de detrás, más o menos a la 1, comprobamos que ambos tornillos de anclaje, arbol de levas con M6 (a las 8) y bomba gasoil M8 (a las 5), entran correctamente.

Conectan una sonda de un programa de diagnósticos que recopila datos de la centralita del Zafira, y observan un desfase de revoluciones entre al árbol y el cigüeñal.

Hablando de todas las opciones posibles del fallo y el proceso que yo había seguido en el desmontaje, mencioné la chapa circular que tuve que retirar para poder extraer la correa de accesorios de la polea del árbol de levas. Y resulta que, a pesar de llevar un agujero que hay que encajar en el tetón de referencia que lleva la rueda dentada del árbol de levas, la había colocado MAL.

En cuanto la desmonté y coloqué correctamente, tal y como estaba el motor, arrancó perfectamente a la primera.
Esta chapa lleva un par de "dientes" juntos, que son los que utiliza el sensor de revoluciones del árbol de levas.

Y si no está bien colocada NO ARRANCA.

Imágen de la chapa que sirve como referencia al sensor de revoluciones del árbol de levas:
https://drive.google.com/open?id=1QdIQ5J66ATRXqo0tj9d3-2xxLvOHtGaR

He señalado con una flecha azul el tetón insertado en el agujero correspondiente, y a las 5 aprox. se puede apreciar el par de chapitas que sirven de marca al sensor de revoluciones.

Vuelta a colocar todo con cuidado y finiquitado el trabajo.
En resumen, al segundo intento realicé el trabajo en la mitad de tiempo.

Nota adicional: al abrir la caja del Kit, junto al metarial venía un manual en varios idiomas. Al leerlo me he dado cuenta de que vienen TODAS las instrucciones necesarias y cuidados a tener en cuenta.

Instrucciones de instalación del fabricante del kit, Gates (acompañan a los componentes en la caja):
https://drive.google.com/file/d/1FmPV9hP8O4MDB_5BAQHZt-iFxtmFyWPb/view?usp=sharing

Bueno, ahora que tengo una experiencia personal al respecto, voy a retocar el tutorial que puse más arriba para completarlo y corregir ciertos fallos y apreciaciones que puse, además de numerar las páginas (sirve de referencia para señalar cuestiones particulares).



jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #44 en: 08 de Noviembre de 2017, 20:45:52 pm »
Buen trabajo, y ahora que ya lo has hecho una vez, será un no parar, y encima ahorrándote unos €.

Ahora a perfeccionar ese brico y que le sirva a unos cuantos.

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #45 en: 09 de Noviembre de 2017, 00:20:44 am »
Cuando realizas un trabajo, el problema no es que después no funcione, todos podemos "despistarnos" en el montaje, el verdadero problema es no saber porqué. En tu caso has dado con el problema y lo has corregido, así que, enhorabuena, buen trabajo.  [plas] [plas]
Ahora que ya has recuperado la respiración, te queda el siguiente curro, realizar el tutorial ( lo mejor en PDF ) y colgarlo.   O0

phe

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #46 en: 09 de Noviembre de 2017, 01:10:22 am »
Ejem, ejem..... me cito:


Citar
Aqui, hay una cosa mal en el video "frances" https://www.youtube.com/watch?v=dFYMtVHa6cY&t=929s  Si te fijas, antes de sacar la correa retira la chapa externa de la polea del arbol de levas, y si te fijas cuando la monta veras que la monta mal, en una posición distinta pues hay una parte con dos tetones que la distingue. CAGADA.

Esa pieza no se debe desmontar y si se hace, se monta en la misma posición, pues es la que le da la lectura al sensor del arbol de levas.

Pero vamos, lo que se hace es quitar el sensor del arbol de levas y evitas quitar esa chapa y la correa sale igual

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #47 en: 09 de Noviembre de 2017, 01:28:27 am »
Si es que el hombre es el único "bicho" que se equivoca y luego repite otra vez...  L--i
Para mi que @marloweBilbao, lo hizo adrede para trabajar dos veces y tener más experiencia para la próxima.  So.. So..

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #48 en: 09 de Noviembre de 2017, 08:40:28 am »
Si es que el hombre es el único "bicho" que se equivoca y luego repite otra vez...  L--i
Para mi que @marloweBilbao, lo hizo adrede para trabajar dos veces y tener más experiencia para la próxima.  So.. So..

Toda la razón

mlinajecr

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B 1.7 CDTI A05 2009
« Respuesta #49 en: 09 de Noviembre de 2017, 09:01:22 am »
Buenos dias. amables foreros.

Aquí dejo la versión V1 de un tutorial para sustituir la correa de la distribución, y elementos afectados, en un Opel Zafira B 1.7 CDTI.

https://drive.google.com/file/d/0B-iekvjP3_rOWFpNMGQ4RHhVZGM/view?usp=sharing

Muy currado el tutorial. Enhorabuena y muchas gracias.