Autor Tema: Tutorial cambio de la correa de la distribución en Zafira B 1.7 CDTI A05 Z17DTR  (Leído 1031 veces)

MarloweBilbao

  • Visitante
Buenos dias.

Ante la disparidad de respuestas obtenidas entre conocidos, he decidido realizar la consulta aquí, en este foro lleno de expertos y manitas.

Necesito saber el kilometraje o tiempo de uso recomendado para sustituir la correa de la distribución en mi Zafira B.
Al consultar Webs de repuestos veo que ofrecen el Kit, varias correas (distribución y tensora) y la bomba del refrigerante, creo recordar. Me gustaría una aclaración al respecto.

Si algún propietario de este modelo me podría sacar de dudas se lo agradecería eternamente.

Gracias mil de antemano.


NOTA p:):
Post de este hilo con el brico:
Buenas tardes.

Lo prometido es deuda y aqui dejo la versión 2 del tutorial:
https://drive.google.com/file/d/1nHPSCtbrix70U8CpFVcDpcFFah7aXPqH/view?usp=sharing

Si alguien desea / necesita editarlo que me envíe un MP y le dejaré una copia del tutorial en formato DOC.

Me gustaría saber si alguien ha hecho este trabajo utilizando otro kit de distribución de otro fabricante, para saber acerca de las instrucciones que los acompañan. Este de Gates me parece perfecto y traducido estupendamente.

El manual se podría acortar en varias páginas, ya que podemos omitir la parte relacionada con el vierte aguas de los limpiaparabrisas, desmontaje y montaje. El único tornillo afectado, el que sujeta el vaso del filtro del aire, con una llave acodada se manipula sin dificultad.

Un último detalle relacionado con el gato. Para soltar el taco de sujección del bloque motor hay que apoyar el motor con el gato, y jugar con el elevador para soltar dicho taco y volver a abocar los espárragos al recolocar el taco.
Yo apoyé el bloque en el gato a la altura del cárter, y éste ni se inmutó.

En fin, todavía sigo encantado. Hasta la próxima operación en el Zafira.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2017, 13:05:33 pm »
hola buenos días, mi recomendación es cambiar la correa entre los 100.000 y los 120.000, ni antes ni después, y si no llegas a esos km, sobre los 10 años del coche, te recomiendo también que pongas todo el kit completo, y a la vez correa de servicio, ya que no vale mucho y como hay que desmontar, ya se mete nueva, espero haberte aclarado el tema, ya me dirás los km ó años del coche, un saludo

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2017, 13:08:48 pm »
Muchas gracias, YAESU.
Cuando dices el kit completo, a que te refieres EXACTAMENTE? Es decir, de que consta dicho kit completo?
Gracias.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2017, 13:20:02 pm »
Muchas gracias, YAESU.
Cuando dices el kit completo, a que te refieres EXACTAMENTE? Es decir, de que consta dicho kit completo?
Gracias.
el kit completo son 4 piezas, correa, bomba, tensor y ruleta o cojinete, esto es el kit completo

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2017, 13:56:16 pm »
Muchas gracias.

Abusando de tu buen caracter colaborador, ¿conoces algún video tuto para reemplazar el kit de distribución en el Zafira B?
Ya he mirado en Youtube sin éxito.
Muchas gracias.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2017, 16:10:31 pm »
Buscando un poco por el foro o leyendo encontrarías mucha info.

How to replace timing belt - 1.9 cdti - Z19DT, Z19DTL - Astra, Zafira, Vectra

https://r.tapatalk.com/shareLink?share_fid=5727&share_tid=75423&url=http%3A%2F%2Fwww%2Eclubzafira%2Ecom%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D75423&share_type=t

Con video y todo, espero te sirva, aunque no sea tu motor, mas o menos será parecido y creo que en tu motor no se sustituye la bomba del agua, a ver si alguien con tu motor nos dice algo.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2017, 17:01:31 pm »
Muchas gracias.

Abusando de tu buen caracter colaborador, ¿conoces algún video tuto para reemplazar el kit de distribución en el Zafira B?
Ya he mirado en Youtube sin éxito.
Muchas gracias.
no has mirado mucho, por que por YouTube hay un montón de videos de cambio de distribución, no osbstante te hago esta pregunta, te sientes lo suficientemente manitas para hacer el cambio de correa tu mismo, por que si es así adelante, si no lo es, me lo pensaría 2 veces, por que el cristo que puedes preparar es gordo.
te lo digo por que yo si lo he echo, pero llevo tocando coches desde los 15 años, y creo que ya ha llovido bastante desde entonces

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2017, 21:33:12 pm »

..., no osbstante te hago esta pregunta, te sientes lo suficientemente manitas para hacer el cambio de correa tu mismo, por que si es así adelante, si no lo es, me lo pensaría 2 veces, por que el cristo que puedes preparar es gordo.
te lo digo por que yo si lo he echo, pero llevo tocando coches desde los 15 años, y creo que ya ha llovido bastante desde entonces

Hola @MarloweBilbao. Un consejo, lee dos veces el post del compi @yaesu y luego actúa .

apagil

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2017, 23:02:21 pm »
Buenos dias.

Ante la disparidad de respuestas obtenidas entre conocidos, he decidido realizar la consulta aquí, en este foro lleno de expertos y manitas.

Necesito saber el kilometraje o tiempo de uso recomendado para sustituir la correa de la distribución en mi Zafira B.
Al consultar Webs de repuestos veo que ofrecen el Kit, varias correas (distribución y tensora) y la bomba del refrigerante, creo recordar. Me gustaría una aclaración al respecto.

Si algún propietario de este modelo me podría sacar de dudas se lo agradecería eternamente.

Gracias mil de antemano.
Puedo sugerir algo?? Si uno cambia la correa el solo.. la garantía de la correa es la misma? O por lo contrario pierde toda la garantia??

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2017, 23:19:50 pm »
Buenos dias.

Ante la disparidad de respuestas obtenidas entre conocidos, he decidido realizar la consulta aquí, en este foro lleno de expertos y manitas.

Necesito saber el kilometraje o tiempo de uso recomendado para sustituir la correa de la distribución en mi Zafira B.
Al consultar Webs de repuestos veo que ofrecen el Kit, varias correas (distribución y tensora) y la bomba del refrigerante, creo recordar. Me gustaría una aclaración al respecto.

Si algún propietario de este modelo me podría sacar de dudas se lo agradecería eternamente.

Gracias mil de antemano.
Puedo sugerir algo?? Si uno cambia la correa el solo.. la garantía de la correa es la misma? O por lo contrario pierde toda la garantia??

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
tu mismo te estas contestando, si solo cambias la correa, estas como si no la habrías cambiado, por que la correa no reventará, pero lo hará la bomba , la polea, ó quizás el tensor

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2017, 10:55:32 am »
Buenos dias.

En primer lugar pido disculpas por haber tenido el asunto abandonado, pero el hombre propone y Dios dispone.

He abierto una consulta técnica con Opel España acerca de este tema, para recabar info oficial.

Pregunta: kilometraje o tiempo para el cambio de la correa de la distribución.
Respuesta: (con el dato del VIN, bastidor) 150.000 Km ó 10 años.

Pregunta: contenido del kit de distribución oficial
Respuesta: 1 correa de la distribución, 2 poleas, 2 tornillos y 1 espárrago.

Gracias a este foro he encontrado un video en Youtube en francés, donde un manitas sustituye la correa de la distribución, y también la correa de accesorios, que es la que mueve la bomba del refrigerante, pero no esta bomba.
Me ha parecido que las fases del desmontaje / montaje y las piezas involucradas se ven claras, así como la alineación entre el cigüeñal y la distribución para evitar disgustos.

Creo que también cambiaré dicha correa de accesorios (auxiliar) al mismo tiempo.

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2017, 10:59:31 am »
Ah, por cierto, respecto a mis habilidades de manitas.

Me considero regular, he realizado un curso de Mantenimiento del vehículo (donde cambiamos la correa de la distribución a un Seat Ibiza), también he realizado otros arreglos mecánicos (cambio de cárter, bieletas, ...).

Y como soy consciente de lo delicado del asunto he quedado con un compañero mecámico de motos, que se cambia la correa de la distribución en su coche, y tiene MUCHA experiencia. Le remuneraré, of course.

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2017, 11:11:02 am »
Muchas gracias a JCARMAN, Yaesu y Dino, por su infinita paciencia con los nuevos como yo.
Espero poder compensaros con aportaciones y contribuciones, pronto.

Dino

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2017, 17:22:55 pm »
Muchas gracias a JCARMAN, Yaesu y Dino, por su infinita paciencia con los nuevos como yo.
Espero poder compensaros con aportaciones y contribuciones, pronto.

Todos hemos sido nuevos, de hecho yo cada día aprendo cosas nuevas, así que por eso no te preocupes.
La mejor manera de contribuir es aprovechar el trabajo, hacer unas fotos o video y colgar un brico; Así ayudarás a muchos compañeros que se puedan encontrar en la misma situación que tú.
Como leo que ya te has manchado las manos de grasa mas de una vez, te sientes capacitado y además tienes ayudante con experiencia, pues adelante con ello.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2017, 18:57:39 pm »
Hola a todos:

Sííí, esperamos esas fotos, especialmente los que tenemos el motor 1.7

Un saludo y suerte  O0

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2017, 10:12:19 am »
Buenos dias.

Después de consultar con un par de proveedores de repuestos para vehículos y continuar la consulta con Ipel España, he llegado a la certeza ¿? de las piezas recomendadas a sustituir en la operación: el kit de distribución y la correa auxiliar / accesorios / trapezoidal (amplia nomenclatura para la misma correa); la bomba del refrigerante no es necesaria.

El pedido realizado ha sido, a Mister-Auto:

Gates K045563XS (Kit), 90,36 €
Gates 6PK1605 (aux), 11,13 €

Esta correa auxiliar la he elegido porque en el video encontrado en Youtube, recomendación de Yaesu, el manitas muestra los recambios que utilizará, y se ve claramente la referencia y marca:

https://www.youtube.com/watch?v=dFYMtVHa6cY


Estoy a la espera de recibir el pedido.

Gracias.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2017, 10:59:43 am »
Buenos dias.

Después de consultar con un par de proveedores de repuestos para vehículos y continuar la consulta con Ipel España, he llegado a la certeza ¿? de las piezas recomendadas a sustituir en la operación: el kit de distribución y la correa auxiliar / accesorios / trapezoidal (amplia nomenclatura para la misma correa); la bomba del refrigerante no es necesaria.

El pedido realizado ha sido, a Mister-Auto:

Gates K045563XS (Kit), 90,36 €
Gates 6PK1605 (aux), 11,13 €

Esta correa auxiliar la he elegido porque en el video encontrado en Youtube, recomendación de Yaesu, el manitas muestra los recambios que utilizará, y se ve claramente la referencia y marca:

https://www.youtube.com/watch?v=dFYMtVHa6cY


Estoy a la espera de recibir el pedido.

Gracias.
Psss., psss.,

Cambia la bomba de agua, que como te falle en unos miles, te toca de nuevo todo.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2017, 11:13:40 am »
no se quien te lo ha aconsejado lo que dices, se va hacer EL responsable cuando te reviente la bomba, yo ya te he dicho lo que es aconsejable el cambiar, y también te he contado mi caso con 100.000km, si habría esperado PUM, todo ***.
haz lo que quieras, que tuyo es el coche, yo por 60€ no me la juego, de todas formas, a ti te tocara pagar si se jode, a nosotros no, tuya es la decisión, que por falta de compañeros aconsejando no será, suerte, que en algún caso la vas a necesitar

MarloweBilbao

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #18 en: 20 de Octubre de 2017, 11:59:42 am »
Bueno.

Me lo han dicho en Opel España, en Oscaro y en Mister-Auto.
Después de consultar algo así como 12 Kits de distribución, para mi modelo de Zafira (la identifican con el VIN), NINGUNO incluye la bomba.

Además, en este modelo, la bomba de refrigerante va accionada por la correa auxiliar, no por la de distribución, por lo que en caso de necesitar sustituirla la tarea sería menos laboriosa.

Espero haber acertado con la decisión.

nicodesoto

  • Visitante
Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #19 en: 20 de Octubre de 2017, 12:03:49 pm »
Buenas lo de la bomba míralo bien q amigotes mecánicos me han comentado q es mejor porsi...
Y es poca la diferencia
Suerte y ya vas diciendo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jevienju

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #20 en: 20 de Octubre de 2017, 14:03:41 pm »
La bomba de agua el los 1.7 va fuera de la distribución, movida por la correa de accesorios, no es necesario cambiarla al hacer la distribución.

Sería diferente si estuviera dentro con la distribución como es el caso de las 1.9, entonces si se tiene que cambiar.

Me hace gracia como algunos recomendáis cambiar piezas que no son necesarias y luego despotricais de los talleres que cambian cosas por cambiar.

Edito:

Y los de por si acaso, pues que le cambien también el alternador por si acaso, la egr por si acaso, la cim por si acaso, etc etc...

nicodesoto

  • Visitante
Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #21 en: 20 de Octubre de 2017, 14:35:26 pm »
Perfecto yo tengo la 1.9 por eso me comentaron el porsi acaso.
Lo q decidas está bien y siento si me metí donde no me habían llamado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #22 en: 20 de Octubre de 2017, 17:45:48 pm »
ahora después de 21 mensajes, leo que es 1,7, todo lo anterior que había leído era, cambio de distribución a una zafira b, lo que pasa es que el problema mío, a sido el no mirar el perfil, que los mitades no lo tienen puesto, y cuando la gente habla de zafira B, pienso que es como la mia, 1.9, asi que a partir de ahora, lo primero que voy a preguntar que zafira es, si es como la mía, contestare, y si es la 1.7, le tendrá que contestar el que tenga, ya que llevan las mitades de cosas diferente que en la mia.
y el que saca defectos a los demás, a tenido 19 mensajes para dar su opinión, y no criticar a los demás, por intentar de ayudar

jevienju

  • Visitante
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #23 en: 20 de Octubre de 2017, 20:16:18 pm »
Yo he contestado cuando he visto el hilo, no me paso todo el día aquí, tengo una vida.

Pero lo que está claro es que no se pueden dar las cosas por sentadas, no se puede dar consejos a alguien si no se sabe algo o no se está seguro de lo que se dice, o yo creía que o pensaba que... porque luego vienen los líos y malentendidos.

También te digo que cuando se pide ayuda para algo se tendrían que dar todos los datos posibles, para evitar estas cosas.

Será que no se han abierto hilos pidiendo ayuda por un codigo de averia, ponen el código e ya, ni motor ni nada de nada.


Si a alguien le ha molestado mi respuesta le pido disculpas, a veces soy demasiado temperamental, pero vamos, es lo que pienso.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Sustitución de la correa de la distribución en el Zafira B
« Respuesta #24 en: 20 de Octubre de 2017, 23:03:18 pm »
Yo como ya te puse en otro post, creia que no se cambiaba la bomba, ya que elnproblema que tenemos los de la 1.9, es que si se gripa la bomba, hace saltar los dientes de la correa, con su consiguiente estropicio; tú el único problema que podrías tener, sería si no te das cuenta de la temperatura del motor, pero claro, te saltaría antes el chivato del alternador si la correa auxiliar se parte, aunque siento trapezoidal lo mismo lo que hace es chirriar, que te daría alguna pista.

Suerte en tu cambio de distribución, y como ya te han dicho, si puedes márcate un brico para quién lo pueda necesitar