Autor Tema: Instalación batería auxiliar  (Leído 657 veces)

zafirozafiro

• Visitante
Instalación batería auxiliar
« en: 16 de Septiembre de 2017, 19:38:45 pm »
Hola a tod@s!! Voy a instalar una batería auxiliar en la zafira B. Para ello tengo que llevar cable del alternador al relé. Hay alguna forma de sacarlo desde la REC o tengo que tirarlo desde el mismo alternador??.

Muchas gracias.

Un saludo.

yaesu

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:Instalación batería auxiliar
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:40:08 pm »
y digo yo, para que quieres poner una batería auxiliar, con el engorro de echar instalación hasta atrás, no te vale mas la pena el meter adelante una señora batería, y fuera problemas.
por que la quieres, para usar a la vez con la otra, o por si acaso
aparte como tu dices, no haces nada con ponerla, por que aun que la enchufes del alternador, lo vas a ***, que no va a poder el cargar las dos, como lo que le mete a una, lo va a tener que repartir para las dos, así que lo comido por lo servido, y luego no vas a poder tirar de ella, por que no tienes instalación.
habría que instalar de otra manera para que funcionen las dos y carguen las dos, y no les vas a sacar el rendimiento optimo.
así que no te digo el como ponerlas, por que no vale la pena, y vas a desgraciar el alternador

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:46:33 pm »
Muchas gracias por contesta Yaesu. La batería es para alimentar la caravana. En cuanto a la instalación desde el relé en adelante, no te preocupes, eso es otro cantar.... Sólo quiero saber la pregunta que he lanzado en el primer post.
Muchas gracias compañero.

algoig

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:58:58 pm »
Ha habido quien la ha puesto de respaldo, no cargando en el coche salvo en escasos momentos para mantenerla ,porque el grueso de la carga la hacían con un cargador  en casa después de haber tirado de ella.

Lo he visto de esa manera para gente del mundo del modelismo que la llevan instalada con un conmutador para disponer de ella para usos auxiliares o para apoyo al coche.

Para uso como batería de apoyo o para camperizar, como dice yaesu, instalación aparte, cambio de alternador a uno mas grande

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:09:27 pm »
Gracias Algoig! Igual me explicado mal... añadiendo un relé y conectando éste con el alternador, a partir de ahi hay que hacer una instalación a la batería auxiliar, se utiliza en caravanas, furgonetas camper.... con éxito contrastado. No lo voy a detallar porque no es aquí donde lo debería hacer sino en un brico. Mi pregunta es, si es posible hacer la conexión del nuevo relé con el alternador desde la REC o tengo que ir al alternador.
Muchas gracias

algoig

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:17:43 pm »
Ahí no te puedo ayudar porque no me he fijado en como es  el cableado de la rec.

Veo que el cómo lo tienes, te falta el donde, aún así por si te vale de algo, te dejó un enlace a un sitio de referencia en estas lides, por si no lo conoces, que me da a mi  que va a ser que sí

https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:28:36 pm »
Aún no podrás acceder a este hilo
http://clubzafira.com/index.php/topic,47161.0.html

Pero en breve seguro que puedes

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:34:15 pm »
Algoig, hay mucha información a cerca de la instalación. Como bien dices, se como pero me falta darle chicha....jeje.
Muchas gracias

MAguayo entinedo que me faltan permisos... Tomo nota.

Perdón por ponerlo en donde no debía... por cierto
Gracias

yaesu

• Maestro Zafirero
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:49:48 pm »
Gracias Algoig! Igual me explicado mal... añadiendo un relé y conectando éste con el alternador, a partir de ahi hay que hacer una instalación a la batería auxiliar, se utiliza en caravanas, furgonetas camper.... con éxito contrastado. No lo voy a detallar porque no es aquí donde lo debería hacer sino en un brico. Mi pregunta es, si es posible hacer la conexión del nuevo relé con el alternador desde la REC o tengo que ir al alternador.
Muchas gracias
en las carabanas y furgonetas, la batería auxiliar no va del alternador, sino de la batería principal, haber empezado por aquí, para que la querías, y la tienes que colocar con rele, que se active cuando el alternador esta echando una carga considerable, así le da tiempo a cargar las dos.
podrías coger también del alternador a través de relé, que se active con carga suficiente, pero lo suyo es de la batería principal

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:55:08 pm »
Eso es yaesu, y de
 ese relé va el cable al alternador, q puedo ir directo o no se si puedo hacerlo por la REC....

yaesu

• Maestro Zafirero
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2017, 00:02:11 am »
por la rec mal, no tiene cable suficiente, tiene para la piña del remolque, pero no para cargar la batería, yo no me arriesgaría, y echaría uno de 25 ó 35.
y al enlace que te a puesto maguayo, no puedes entrar por que no llegas a los mensajes, pero al que te a puesto algoy si. por que es fuera del foro

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2017, 00:23:29 am »
Ok, yaesu, entiendo. En ese caso a tirar cable toca...
Gracias por la información...
Poco a poco iré teniendo acceso a más temas...  ;)

The Makeas

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:08:34 pm »
Me interesa el tema, pero me sonais a chino, jajajaja, que es la REC?

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk

jevienju

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:18:03 pm »
A ver, para cargar la batería auxiliar puedes usar perfectamente los dos cables de alimentación de la REC, son de suficiente sección para realizar dicha función y seguir alimentando la REC sin problemas. Ahora, piensa en montar un relé separador de cargas.

algoig

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:26:24 pm »
¿De cuanto es la sección de los cables de la rec?

jevienju

• Visitante
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:02:37 pm »
A la REC llegan dos cables de 10mm² cada uno.

yaesu

• Maestro Zafirero
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:53:24 pm »
A la REC llegan dos cables de 10mm² cada uno.
jevienju, tu lo ves todo muy fácil, si es suficiente el cable de 10 de la REC para cargar, por que has reforzado el de la masa que es de 20, y algunos reforzamos el del alternador, que también es de 20, y todos terminan recalentados, a sí que haber si piensas las cosas antes de decirlas, que tienes cada salida de torero, sin intención de ofender.
el cable de 10 en estos coches, perdona que te lo diga, para la carga de la batería, es una *** ***.
a si que the makeas, no te fies y cablea, que te quitaras muchos problemas

estos coches, deberían de llevar en el alternador y en la masa, como mínimo 35mm, de ahí para arriba, y no tendríamos los problemas que tenemos.

jevienju, en 1 metro igual el cable de 10 es suficiente, pero en 3 metros que tiene la rec desde adelante hasta atrás, yo te garantizo que no es suficiente, imajinate el cable de 20 como se calienta, ahora dime el de 10, con 3 metros

jevienju

• Visitante
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2017, 21:03:16 pm »
Vamos a ver, una cosa es la sección del cable del alternador a la batería, que puede ser que en algunos casos se quede justa ya que tiene que alimentar todos los consumidores del coche, cargar la batería y además tener la sección suficiente para la descarga que produce el moro de arranque y otra cosa muy diferente es que con dos cables de 10mm2, que en teoría soportan unos 90A cada uno no puedas cargar una batería auxiliar.

Que corriente de carga crees que tiene una batería?

A ver si empezamos a pensar un poco lo que decimos.

yaesu

• Maestro Zafirero
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2017, 21:10:04 pm »
Vamos a ver, una cosa es la sección del cable del alternador a la batería, que puede ser que en algunos casos se quede justa ya que tiene que alimentar todos los consumidores del coche, cargar la batería y además tener la sección suficiente para la descarga que produce el moro de arranque y otra cosa muy diferente es que con dos cables de 10mm2, que en teoría soportan unos 90A cada uno no puedas cargar una batería auxiliar.

Que corriente de carga crees que tiene una batería?

A ver si empezamos a pensar un poco lo que decimos.
dime solo una cosa por curiosidad, que años tienes, por que el perfil lo tienes medio vacío, si estaría relleno no lo preguntaría

jevienju

• Visitante
« Respuesta #19 en: 17 de Septiembre de 2017, 21:14:19 pm »
Si no lo pone en el perfil es por que es un dato que no quiero compartir, pero te puedo decir que hace ya bastante que dejaron de cambiarme los pañales.

Añado que no tiene nada ver la edad de alguien con sus conocimientos

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #20 en: 17 de Septiembre de 2017, 22:06:59 pm »
Muchas gracias jevienju por tu aportación. Y bueno decir que no me gustaría que este tema crispase la buena intención que tenéis todos de ayudar, cada uno aportando su granito de arena. Compartiendo las ideas que expone cada uno desde la experiencia y debatiendo sobre las mismas, argumentándolas... podemos llegar a conseguir la solución óptima.
A ver si consigo subir una foto de la REC para saber exactamente de que cable estáis hablando... Pueden ser los dos cables rojos que aparecen en la parte inferior de la derecha??

jevienju

• Visitante
« Respuesta #21 en: 17 de Septiembre de 2017, 23:19:43 pm »
No te preocupes, aquí todo se dice de buen rollo

Si, son los dos cables rojos de la derecha de la imagen. Vienen de la caja de fusibles que hay justo al lado de la batería, encima de la UEC, se alimentan directamente del borne la batería que a su vez recibe la corriente directamente del alternador. Tienen un fusible de 80A cada uno.

algoig

• Visitante
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2017, 16:45:53 pm »
Yo metería cable nuevo, estos de opel no sobredimensionan nada en los coches y no creo que el cableado que va a la rec este sobredimensionado para aguantar cargar una batería ni de 60A.
Que el cableado de la rec lo puede aguantar, seguramente ( he tenido cableado, pero he visto muchos cables churrascados, alguno qué empezó a arder e instalaciones de fabricas con todo lo eléctrico quemado originado por un exceso de consumo en el cableado.

Es de sentido común, el fabricante dimensiona la secciones de acuerdo con el consumo previsto para cada componente con un pequeño margen de seguridad, aunque esto en opel parece no cumplirse.
 Ni siquiera lo hace con el cableado del alternador y batería, que es el que mas intensidad soporta, la prueba la tenemos con todos los compañeros con problemas en esos cables.

Yo en una instalación fija a 230v no me molestaría en pensarlo siquiera, pero en 12v en continua, la caída de tensión (un voltio y algo) puede hacer que  la rec no funcione como debe o que haga choff.

Aparte ya, lo del calentamiento del cable por consumo, que aparte del propio de lo que maneja la rec, sumarle la temperatura que genera el consumo de la carga de la batería, el recorrido del cableado y la temperatura exterior en un verano por ejemplo....no se, yo por 20 euros que te puede costar 4 metros de cable.....

zafirozafiro

• Visitante
« Respuesta #23 en: 19 de Septiembre de 2017, 22:33:10 pm »
Pues visto lo visto meteré cable nuevo para la batería auxiliar. Los relés los pondré en la parte delantera, al lado de la batería principal y enchufe en la zona de la piña para pasar a la caravana...

algoig

• Visitante
« Respuesta #24 en: 19 de Septiembre de 2017, 23:16:11 pm »
Ah, que quieres la batería para alimentar la caravana ?

Supongo que será para cuando este parada, si es para cuando vaya a remolque, ya pueden ser buenos los conectores del enchufe
Por el movimiento digo