Habiendo tenido y probado sendos motores (bueno, los mismos tal cual no, pero sí los mismos bloques), me quedo con el 1.9 italiano de largo. Y el día que me pete el alternador le casco otro con referencia Fiat y puerta, que esos no rompen.
... si el problema no es el alternador, es su ubicación, que no esta nada refrigerado
Exacto.
Pero os cuento algo curioso: en el _Múltipla, mi anterior coche, el alternador estaba lógicamente en el mismo sitio, y el espacio del vano del motor, es muuuuuucho menor que el de las Zafiras...
En 124000 kms., solo el voltímetro me dió algún "pico" de 13,4-13,5. Nunca menos. Siempre rondaba los 14,1v.
Cierto que la dirección era hidráulica, nada de electrónica o electrica, pero vamos que sí. El problema de los alternadores de Zafiras con bloque Fiat es la ubicación, pero insisto: en el Múltipla muuucho menos sitio y ni un problema.
Y que le montes un alternador Fiat...

, perdona pero Fiat no fabrica alternadores, los compra a Magneti Mrelli, Bosch, Valeo..., los mete en su cajita y te cobra el doble por ello.
Un saludo