Autor Tema: Elige puerta y tendrás tu premio: ¿Zafira o cabra?  (Leído 1260 veces)

romeo

  • Visitante
Elige puerta y tendrás tu premio: ¿Zafira o cabra?
« en: 07 de Junio de 2016, 21:30:26 pm »
Bueno, no sé si os gustan los juegos de números, estadística, probabilidades... yo en mate siempre he sido muy malo, pero algunos juegos me llamaron y me siguen llamando la atención, especialmente aquellos que, sujetos a interpretación, siembran la discordia. Y os voy a presentar uno basado en la paradoja de Monty Hall: ¿Zafira o cabra?

Estamos en un concurso y tú, estimado forero, eres el concursante (momento de ovación y admiración)...

Tienes que elegir, de entre 3 puertas, una, que no vamos a abrir por ahora y que a mí me da igual cuál sea:



Bien, pequeño concursante. Llegados a este punto, abriremos la puerta azul, la hayáis elegido alguno o no y detrás de la cual tenemos... CABRA!



Aquí hemos introducido una variante: En teoría tendría que haber abierto una puerta no elegida por nadie, ya que tenemos dos opciones de errar sobre tres y siempre podré abrir puerta con cabra elijáis lo que elijáis, pero como esto va dedicado a un número indefinido de personas y no es en tiempo real, tenemos que ajustar de alguna manera.

Así pues, la elección queda entre las otras dos puertas, encontrándonos en el siguiente escenario:

 A) La puerta roja era la elegida.
 B) La puerta amarilla era la elegida.
 C) Ninguna de las puertas es la elegida y por tanto, tienes que elegir una de las otras dos antes de seguir leyendo.

En este momento, tenéis la opción de cambiar la puerta elegida, por la restante. Y aquí viene la discusión:

¿Qué elección es más conveniente si te quieres volver con una Zafira a casa y no con una cabra, cambiar la puerta elegida o quedarte con la puerta elegida?

Espero respuestas y argumentos, no vale usar google, ni libros de texto, sólo darle al coco :D