Se trata de una Enjoy 1.9 120CV que va ya para 10 años, 78.000 kms. Hace ya algún tiempo que venía notando ciertos tirones por ciudad, sobre todo saliendo tranquilo de los semáforos. Es algo que se nota al salir, pisar en segunda y al llegar entre las 2000 y 2200 vueltas da como cierto tironcillo, algo así como si tú hubiese quitado de golpe el pie del acelerador y luego hubieses acelerado a fondo pero sin haberlo hecho, quiero decir, en realidad has pisado suavemente y según llegas a esa franja de revoluciones (clavado) el sólo hace eso, espero que se entienda. Bien, como un mes me he pasado así sin darle mucha importancia ya que por lo demás el coche iba bien, no se me encendía nada y supuse que sería cualquier chorrada que me arreglarían en la siguiente revisión.
El caso es que hace unos días el coche se me quedó sin potencia de repente yendo por autopista. Fue algo muy raro, yendo en 6ª noté que tenía que bajar a 5ª en un tramo de recta donde el coche suele ir lanzado en 6ª y apenas pisando muy poquito para no pasarme de la velocidad y luego en 5º de repente se encendió la luz y se me puso a 3500 vueltas no pasando de 110 y pisando a fondo el coche no daba más. En fin, salí de la autopista y tiré por una carretera con cuesta bastante pronunciada que suelo pillar para ir al pueblo de mi mujer, pero vamos, que una cuesta que llevo cogiendo años y que subo sin problema en 2ª sin pisarle mucho o incluso pisándole lo suficiente cambio a 3ª y también la subo sin problemas, pues el caso es que veo que esta vez no sube en 3ª ni de coña y al bajar a 2ª veo que tampoco y tuve que subir todo el tramo... ¡En 1ª!
La cosa después ya es que fue a peor ya que el terror me entró al volver a coger el coche para volver y al salir de la casa de casa de mi suegra, teniendo que subir también una cuesta, pero vamos, que bastante normalita, me encontré con que la 1ª marcha se había convertido en una especie de 2ª en cuanto al tacto, y es que el coche no salía, había que jugar mucho con el embrague (como si tratase de salir en 2ª, vamos) y apenas subía de revoluciones aun pisando a fondo.
Disculpad el tochazo pero he tratado de relataros exactamente las sensaciones por si así a alguno le suena haber padecido algo similar. En fin, que al final he llevado el coche a la Opel dos veces y esto es lo que me han dicho:
El primer día: Me salieron con que esa pérdida de potencia tan bestia fue debido a que el coche se había puesto en "modo emergencia", que es normal y que el coche lo hace para que uno vaya cuanto antes al taller ¿Es así? Que la válvula EGR está llena de carbonilla y que no me sale a cuenta pagar mano de obra para desmontarla y limpiarla sino que lo suyo es cambiarla por una nuevo (200 y pico euros). No obstante que piensan que eso ha pasado porque según ellos yo no le doy caña al coche, que probase a hacer una conducción más "deportiva" y que igual se solucionaba así y me evitaba tener que cambiar la EGR. En especial me recomendaron hacer algunos kms de autopista en 4ª a 90 a ver si así se expulsaba la carbonilla.
Bien, pues quedamos en eso. Me llevé el coche y probé a hacer lo que me dijeron. Llevar el coche más alto de vueltas que como hago habitualmente (rara vez llego a las 2400 o 2500 para cambiar y ahora no cambio hasta las 3000-3500) y cierto es que lo de la potencia se solucionó (bueno, más o menos ya que si bien no se ha vuelto a poner tan mal ahora ya no recupera como antes en las cuestas que conozco) pero lo de los tirones persistían y al par de días se me volvieron a encender el testigo de avería y además el del FAP así que tiré para el taller otra vez.
2º día en el taller :Ahora lo que me dicen es que el diagnóstico que da no es de ERG, sino simplemente de los calentadores, cosa que ya sé, ya que hace ya tiempo que me dijeron que había que cambiarlos y sabiendo lo que es y que el coche arranca sin problemas paso de cambiarlos, y que lo que se les ocurre ahora que se podría hacer es desmontarme la culata y limpiarla, que eso son unas ocho horas de trabajo y que me podría salir por unos... ¡1300 euros! No obstante, que pruebe a seguir haciendo lo de tirarme trayectos de autopista revolucionando el coche a ver si así se arregla, cosa que ya es que me parece una tomadura de pelo.
Opiniones, por favor. Mi coche si bien va para 10 años tiene tan sólo 78.000 kms, estéticamente impecable, y si es por cascar los 1300 euros esos los casco pero siempre y cuando volviese a tenerlo bien, si es que al final encima de palmar pasta voy a seguir con
unos tirones incómodos, teniendo que bajar de segunda a primera para subir cuestas que antes subía perfectamente y así entrego este y me saco uno nuevo que es lo que me estoy planteando con todo el dolor de mi corazón ya que mi coche me encanta y la verdad de los coches nuevos que estoy viendo iba a comprar uno por comprar sin que ninguno me convenza totalmente.