El Astra H de mi mujer se quedaba sin batería si lo dejábamos varios días sin moverlo. Después de consultar el foro y comprobar que tenía un consumo de batería, quité el fusible de la radio y el coche estuvo una semana parado y la batería no decayó. Así que ya sabía el motivo del consumo de batería, para no estar quitando y colocando constantemente el fusible decidí colocar un relė que quitará corriente a la radio cuando no hay contacto.
Como el Astra H y la Zafira B comparten equipos de música he decidido crear éste brico por si alguien tiene el mismo problema.
Para los que no sepan nada de electricidad, diré que un relė es un interruptor automático, cuando meto positivo y negativo por los contactos 85 y 86, la bobina cierra el interruptor y pasa la corriente por los contactos 30 y 87
Lo primero que debemos hacer es desconectar la bateria, después quitamos la radio, para ello metemos alguna varilla o destornillador fino por los 4 agujeros que tiene el frontal de la radio, en los de la derecha tiramos hacia la derecha y en los de la izquierda hacia la izquierda hasta que oigamos como desengancha la pestaña. Sacamos la radio y quitamos la antena y el enchufe de la radio, ambos conectores llevan un cierre de seguridad que hay que desenclavar, cuidado con el de la antena que es frágil.
Después quitamos el cenicero y sacamos todo el bloque donde va el encendedor, para ambas cosas basta con tirar con la mano.
Desconectados los enchufes del encendedor y ahí tenemos de donde vamos a sacar positivo y negativo para alimentar el relė. El encendedor lleva positivo de batería pero el cable de iluminación ( negro ) va por contacto. Así que llevamos un cable desde el cable negro de la lámpara a la bobina del relė ( contacto 86 ó 85 ) y otro cable desde el negativo ( cable marrón) del mechero al contacto que haya quedado libre de la bobina. Yo emplee robacorrientes, para no tener que estar cortando y empalmando los cables y terminales hembra para enchufar al relė.
Después localizados el positivo de batería que llega a la radio por el enchufe, en mi caso es el cable más grueso de color rojo. Conviene comprobarlo con un polímetro.
Ahora pasamos 2 cables de la radio al mechero por el lateral. Yo aproveché una alambre como guía.
Ahora cortamos el cable rojo de positivo a radio y uno de los extremos le unimos a uno de los cables que pasamos para abajo y el otro extremo al otro cable que nos queda. En la zona del encendedor, llevamos esos 2 cables a los contactos 87 y 30 del relė y ya tendríamos nuestro desconectador de radio.
Para acabar, deje fijado el relė a un plástico a través de bridas para que no se vaya moviendo y pueda interceptar a la palanca de cambios.
Ya sólo queda montar la radio y el cenicero y ya estaría acabado.
Cuando lo probé vi que había 2 pequeños problemas, la radio cada vez que daba contacto se encendía ella sóla y después hacía una búsqueda de emisoras y acaba en Loca FM. He conseguí solucionar que la radio no se encienda sóla, al dar el contacto, cambiando el ajuste de la radio, para ello he quitado la conexión automática. Lo de que haga una búsqueda de emisoras no es algo que me preocupe, ya que no tarda mucho y las emisoras memorizadas no se pierden y no afecta tampoco ni a la hora, ni a la fecha
Os dejo la forma de quitar la conexión automática y espero que alguno le pueda servir de ayuda.
He estado recordando mi etapa de estudiante de electricidad e intentando realizar un esquema,sobre el papel no me convencía la idea de 2 reles y he colocado un tercero
, dejo el esquema que he sacado por si a alguien le puede interesar, espero que se entienda.