Autor Tema: BRICO: Cambio luces plafon delantero por array de led's  (Leído 10057 veces)

merlot

• Visitante
Re: BRICO: Cambio luces plafon delantero por array de led's
« Respuesta #75 en: 15 de Agosto de 2008, 23:02:57 pm »
Buenas,

El de 8 de dealextreme entrá perfecto en el hueco de la luz de maletero de una Zafira A.

También en la de los asientos traseros, pero como queda espacio de anchura creo que probaré uno de 12 leds para ganar en iluminación.

En la guantera no he conseguido poner el de 8. O falta rebajar algunas patillas de plástico de la tapa o eliminar un led.

Y el de 16 en la frontal también cabe, pero se quedan algunos leds siempre encendidos. En la página hablan de poner una resistencia de 12 ohms y 1W. Pero probaré antes con un diodo. Ya os contaré.

Salud

TRULY

« Respuesta #76 en: 17 de Agosto de 2008, 23:52:01 pm »
esperamos esas verificaciones merlot  O0

TRULY

« Respuesta #77 en: 18 de Agosto de 2008, 00:00:28 am »
Buenas,

Para los que no tengan Norauto, o simplemente se quieran ahorrar una pasta, aquí tenéis los arrays de leds

Los de 8 http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3863

Los de 16 http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3873

Y podéis buscar más tamaños u otros gadgets

Falta ver la calidad. Yo los he pedido para intentar seguir el brico.

Salud
gracias por ese aporte yo ya he pedido tambien 2 arraids y a un precio buenisimo  [plas] [plas] [plas]

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #78 en: 22 de Agosto de 2008, 13:57:35 pm »
Lo primero gracias Delta, me ha sido muy facil instalar los array con tus indicaciones, sobre todo a la hora de desmontar el plafón delantero.
El precio de los array en Norauto ha sido
8 array=10,5€
24 array=12€
Yo he colocado en el delantero el de 24 que he tenido que cortar a 20 (no me cabian 24) y de color azul.
Pues bien parece un puti, creo que he colocado demasiada luz y me deslumbran un poco.
El consumo de los 20 leds es de 150mA, aproximadamente algo menos de 2 watios.
El consumo del de 8 es de 80mA, aproximadamente 1 watio
Como podreis aprecia es como 5 veces menor que el de la bombilla habitual.
En cuanto a lo del led que se queda iluminado a mi no me ocurre, se iluminan progresivamente y se apagan de igual forma.
Bueno lo dicho Delta, gracias por compartir tus esperiencias  O0 O0 O0
Un saludo

Los recortastes para dejarlos en 20... ¿como? ¿simplemente los cortaste o luego tuviste que hacer algo como soldar o empalmar?

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #79 en: 23 de Agosto de 2008, 13:35:22 pm »
Para poner el de 24 a 20 lo que hice fue:
   -Son 24 leds pero están conectados en 8 grupos de 3,  cada grupo con su resistencia limitadora de intensidad  y todos los grupos en paralelo a 12v.
   -Corte los 4 leds del extremo derecho con lo que me quedaron 4 grupos de 3 leds  a los que no les realicé ningún cambio y 4 grupos de 2 leds.
   -A los grupos de 2 leds ya no les sirve la resistencia  que limita la intensidad que circula por cada uno de estos grupos, lo que hice fue calculársela y cambiársela.
   -Lo que no me acuerdo es el valor de la resistencia que puse

Un saludo O0

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #80 en: 23 de Agosto de 2008, 14:23:12 pm »
 ;) ;)Muchas gracias por la ayuda madruga pero a mi si me hablan de resistencias solo se me ocurre la de la serie "V"  :DD :DD :DD y es que yo esto de las chispas como tenga que hacer algo mas que desenchufar y enchufar de nuevo me quedo pegao y con los dedos negros pero fijo. Dejaré la de 16 y mi zafi me lo agradecerá. O0

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #81 en: 23 de Agosto de 2008, 14:30:31 pm »
Yo creo que con 16 tendrás iluminación de sobra;
Un saludo.

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #82 en: 23 de Agosto de 2008, 14:36:12 pm »
Siiii. Lo decía mas bien por estética, por que se iluminase todo el "cajetín".  <locoloco <locoloco

fazerhispania

• Visitante
« Respuesta #83 en: 28 de Abril de 2009, 21:33:37 pm »
Hola,
rescato este hilo ya que me he guiado de él para hacer el brico de cambio de luces de cortesia delanteras en la Zafira B.....con alguna modificacion personal que ahora comentaré.
Los arrays de Leds los he pedido a DealExtreme y aunque tardan un pelin (normal lo pides a estados unidos y te los mandan de HongKong) pues merece la pena por el precio y la calidad es buena.
La modificacion que he introducido es un regulador de tension de 12V. En la pagina de DealExtreme advierten que estos arrays de Leds se pueden fundir si usan con el motor arrancado porque en estos casos la tension de bateria suele mayor de 12V., normalmente 13,8V. Para solucionarlo y que no se estropee el array de leds recomiendan intercalar una resistencia de 12ohm/1Watio. Eso esta muy bien para bajar la tension, pero resulta que tambien bajará la tension con el motor apagado y por tanto el array iluminará menos de lo que podría a 12V. Asi pues la respuesta a la pregunta ¿como tener siempre 12V. independientemente de la tension que de el coche?...pues con un regulador de 12V. Concretamente el popular 7812. Con esto conseguo 2 cosas: Primero, da igual tener 12 o 15 voltios en la bateria que en el plafon de las luces de cortesia y lectura siempre voy a tener 12 voltios exactos. Y segundo, solucionamos el problema que he leido que les ocurria a algunos de vosotros en donde se quedaban algunos leds "un pelin" encendidos por la tension residual (medio voltio o asi) que quedaba en el circuito. Con el regulador, si la tension no llega a un minimo, no se "dispara" y por tanto a la salida no habrá nada.
El 7812 solo tiene 3 patillas, la central que va a masa. La izquierda (numero 1) que es la entrada y la derecha (numero 3) que es la salida. No tiene mas secretos. Alguno se podrá preguntar ¿se calienta el 7812?, hombre si tuvieramos un consumo elevado (soporta hasta 1 amperio el modelo que yo he usado) que no es el caso o tuvieramos que regular una tension alta, entonces se calentaria, pero por lo que yo he medido tenemos un consumo de unos 170 miliamperios con las 3 luces encendidas y si a esto le sumo el manos libres bluetooth que he aprovechado para instalar, pues tengo un pico de unos 220 miliamperios y una nominal de unos 200 miliamperios. Esto traducido en watios son 2,4 watios...vamos una miseria que no calienta un pimiento al 7812 que puede ir sin disipador ni nada de nada. De echo yo lo he atornillado directamente al plastico sin miedo a que se derrita. Incluso estoy pensando en cojer el GPS a traves del bluetooth que tiene una salida USB y aun asi no llega seguro ni a los 500ma limite que se supone que entrega un puerto USB.
Un cosa importante, en el paflon tenemos 1 positivo fijo y 2 negativos, uno fijo y otro variable que es el que hace que la luz central o de cortesia se encienda y apague de forma gradual. Asi pues, si soldamos los arrays de leds directamente a las pistas del circutio hay que tener en cuenta esto y cojer las luces de lectura y cualquier otro dispositivo al negativo fijo y la luz central al negativo variable.
En fin, no me enrrollo y os muestro las fotografias que asi lo veis mejor.

Y aqui teneis como queda el manos libres instalado. Es de la marca Southwing. Lleva display y micro incorporado. Se enlaza automaticamente al encenderlo lo que ocurre en el momento de abrir las puertas del coche con el mando. ¿cuando se apaga?. Pues la Zafira desconecta toda la alimentacion del coche transcurridos unos minutos despues de cerrarlo con el mando.
Era un modelo de instalacion en el mechero, que he adaptado.

sevilla_es

• Visitante
« Respuesta #84 en: 28 de Abril de 2009, 21:52:38 pm »
 Muchas gracias por retomar el hilo, queria preguntarte donde puedo conseguir y que es exactamente el popular 7812 ¿ que vale ? ¿ y como debo pedirlo ?, te ha quedido muy bien tu instalacion. [plas]

TRULY

« Respuesta #85 en: 28 de Abril de 2009, 21:57:17 pm »
Muchas gracias por retomar el hilo, queria preguntarte donde puedo conseguir y que es exactamente el popular 7812 ¿ que vale ? ¿ y como debo pedirlo ?, te ha quedido muy bien tu instalacion. [plas]
su precio es muy asequible, se puede conseguir en tiendas de electronica principalmente

por cierto fazer, rebienvenido al mundo de los vivos que hacia casi un año que no ponias un post  <mazo <mazo <mazo <mazo

fazerhispania

• Visitante
« Respuesta #86 en: 29 de Abril de 2009, 01:26:05 am »
Gracias Truly. Estoy mas liao con mi foro de las motos y por aqui aparezco poco, aunque leo de vez en cuando. Tengo que corregirte Truly, el 7812 es un regulador o limitador de tensión en este caso a 12 voltios, pero no es un transistor que es otra cosa distinta. También hay 7805 que regula a 5 voltios y 7809 para 9 voltios, etc. Estos son los más comunes. Los hay desde 5V. hasta 24V.
Zafirkitt en cualquier tienda de electrónica lo pides tal cual "dame un 7812" y ya saben de sobra lo que es. Si te preguntan que amperaje quieres le dices que con 1 amperio esta bien y te darán uno como el que ves en las fotos que he puesto. Ese es el tipo de encapsulado TO-220.
Aquí tienes el datasheet para no equivocarte en el patillaje:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/99450/FAIRCHILD/KA7812.html
La patilla 1 es la de la izquierda con las letras al derecho mirando hacia a ti. Esa es la entrada.
La patilla 2 la central es la masa común (GND).
La patilla 3 es l derecha. La salida. Digamos que tienes que intercalar el 7812 (entrada y salida) en el cable positivo (rojo) y poner la patilla central a masa o negativo que si no recuerdo mal es el marrón oscuro. El marrón claro es el negativo variable que comento mas arriba y ese no debes cogerlo para el 7812. Fijate bien en las fotos que se aprecia todo esto bien.
Por cierto, es un componente muy barato y gracias, me alegro que te guste como me ha quedado. Me decidí a ponerlo hay porque ya estaba cansado de enchufar y desenchufar el manos libres del mechero y al final no lo usaba nunca y es un elemento de seguridad importante. La segunda razón para ponerlo hay arriba es que “no se ve” desde fuera ni cuando esta encendido. Vamos, que no llama la atención de los cacos y como la luz que tiene no es muy fuerte pues pasa desapercibida incluso de noche. Además como te comento, el propio sistema eléctrico del coche se desconecta pasados unos minutos para evitar “olvidos” del tipo “ui me he dejado la luz de cortesía toda la noche encendida y me he quedado sin batería”. En este caso nos viene de escandalo porque es un sistema de apagado automático del manos libres y se vuelve a encender al abrir las puertas con el mando a distancia.
Un saludo.

TRULY

« Respuesta #87 en: 29 de Abril de 2009, 11:34:01 am »
Gracias Truly. Estoy mas liao con mi foro de las motos y por aqui aparezco poco, aunque leo de vez en cuando. Tengo que corregirte Truly, el 7812 es un regulador o limitador de tensión en este caso a 12 voltios, pero no es un transistor que es otra cosa distinta. También hay 7805 que regula a 5 voltios y 7809 para 9 voltios, etc. Estos son los más comunes. Los hay desde 5V. hasta 24V.

has hecho muy bien porque mis tiempos mozos de electronica me habian dejado obsoletos mis conocimientos  :'( :'( y me sonaba a transistor, pero en efecto es un regulador. ¡¡¡¡ No habremos hecho fuentes de alimentacion caseras con ese componentes !!!!

a mi tambien me ha gustado como te ha quedado de integradito aunque si te digo la verdad yo compré en su dia ese mismo manos libres y como el parrot en lo que se refiere a sonido no hay nada. Desde luego para las pocas veces que se utiliza el telefono en el coche va de escandalo. Enhorabuena  [plas] [plas] [plas]

sercris

• Visitante
« Respuesta #88 en: 29 de Abril de 2009, 12:36:32 pm »
Hola zafer, y no iria mejor un zener de 12v.

esfercum

• Visitante
« Respuesta #89 en: 29 de Abril de 2009, 16:57:29 pm »
Hola a todos. He encontrado este array de leds por si alguno le interesa. Tambien tienen bombillas de leds, aunque son algo caras a mi parecer.

http://www.microluz.es/Plafon-Universal-LED-SMD-12-LEDs-Blanco-Xenon-p-400.html

http://www.microluz.es/Luz-LED-para-Vehiculos-p-1-c-24.html

fazerhispania

• Visitante
« Respuesta #90 en: 30 de Abril de 2009, 01:53:00 am »
Hola zafer, y no iria mejor un zener de 12v.

Se podría usar, pero para que complicarse la vida si con un 7812 lo tienes todo solucionado e integrado y sin necesidad de realizar ningun calculo. Porque para el uso de un zener debes fabricarte un circuito con una resistencia limitadora y calcular el valor de la misma y su potencia maxima de disipacion en funcion de la corriente que pedirá la carga y el valor minimo de la tension de entrada. Asi que debemos saber la tension minima de la bateria y la corriente maxima que vamos "a pedir" segun lo que conectemos, pero  ¿y si en el futuro quiero poner algo mas como un GPS, un Bluetooth o lo que sea?, ¿tendriamos que volver a calcular el valor de la resistencia?. No es practico y es complejo, al menos para la mayoria de usuarios.
Aqui tienes una foto del circuito a fabricar con el zener:

Tenemos una tension de entrada, una tension de salida y abajo la masa comun. ¿a que te suena esto?....leñe, al 7812 que ya viene todo integrado. Trae esto y mucho mas como vemos en el siguiente esquema:

Como puedes apreciar en la parte izquierda del esquema, el 7812 ya trae integradas la resitencia y el zener y muuuuuchas cosas mas que sirven como proteccion contra cortocircuitos en la salida, limitador de corriente por exceso de temperatura, etc...lo que hace al 7812 muy versátil y casi indestructible.
Un cosa si queria puntualizar, dije que “a la salida tendriamos 12 independientemente de que tuvieramos a la entrada 12 o15 voltios”. Realmente a la entrada debemos tener una tension mayor que la que queremos a la salida para que funcione. Mas o menos unos 2 voltios mas. En la Zafira con motor encendido y según los menus secretos de la pantalla tenemos 13,8 voltios. Con el motor apagado tendremos menos, supongo, pero esto es solo la teoria, en la practica os aseguro que todo funciona perfectamente y a la salida sigo teniendo 12 voltios, a motor encendido o apagado. Otra vez me he vuelto a enrrollar. Es que me gustan estos temas y me dejo llevar. Un saludo.

delta48

• Visitante
« Respuesta #91 en: 30 de Abril de 2009, 08:31:32 am »
Hola chicos, vuelvo a las andaduras.....ya os contaré largo y tendido..
Efectivamente, por los picos de tensión y corriente, se pueden dañar los arrays que fue lo que me paso a mi. Compre los que indicáis en la página DealExtreme .... eso sí, tenéis que tener paciencia hasta que llegan
El brico de fazerhispania insertando un regulador está muy bien, pero hay que tener en cuenta que puede darse el caso de que en alguna ocasión el voltaje de la batería pueda ser menor a 12V (por ejemplo con motor parado) por lo que los plafones estarían apagados. Podéis realizar la prueba con un voltímetro antes y despues de arrancar ........
Pues eso, no me compliqué la vida y coloqué a cada uno una resistencia limitadora y listo.

P.D: para que no ocurra lo comentado con el 7812, es preferible utilizar el LM317. Se trata de otro regulador pero que puede ser ajustado el voltaje de salida con solo 2 resistencias (el precio de ambos es muy similar). Os dejo este enlace http://home.tiscali.nl/~bvi/images/lm317.gif

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #92 en: 30 de Abril de 2009, 10:51:03 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o

Tengo la sensación de leer en chino... :P  Qué torpe soy para estas cosas, señor... :8(

fazerhispania

• Visitante
« Respuesta #93 en: 30 de Abril de 2009, 13:29:38 pm »
Buena puntualizacion Delta48. El que quiera y entienda puede usar con mas efectividad el circuito con el LM317, pero tiene que fabricarse ese circuito e insertalo en el plafon. Como te decia lo bueno del 7812 es su facilidad de montaje. Lo intercalamos en el positivo y la pata central a masa y listo. Ya te digo que en la practica a motor parado a mi me funciona todo a las 1000 maravillas. Pienso que ese margen de tension que pide a la entrada será mas critico cuando tengamos consumos mayores, pero estamos hablando de entre 200mA y 300mA en mi caso que tengo el Bluetooth y el GPS conectado todo al mismo sitio, pero si solo lo vamos a usar para alimentar los arrays de Leds, pues la verdad el consumo es ridiculo y no vamos a tener problemas.
En fin, soluciones hay muchas y ya cada uno que escoja la que le parezca mejor. Resistencia, zener, 7812 o LM317.
Ahh, y si en la bateria tenemos menos de 12 voltios lo que hay que ir pensando es en cambiar la bateria o el regulador o el alternador, ya que algun problema tenemos y no precisamente el pobre 7812 que no se ha metido con nadie, jejeje.

delta48

• Visitante
« Respuesta #94 en: 30 de Abril de 2009, 13:48:57 pm »
Ahh, y si en la bateria tenemos menos de 12 voltios lo que hay que ir pensando es en cambiar la bateria o el regulador o el alternador, ya que algun problema tenemos y no precisamente el pobre 7812 que no se ha metido con nadie, jejeje.

El paso del tiempo .... ese es el problema

TRULY

« Respuesta #95 en: 30 de Abril de 2009, 22:32:32 pm »
pero chicos, todo eso es para las zafiras B, pero en las A ¿habra aun menos problemas no? En principio su consumo es menor incluso y no tienen tanta pijotadita. Yo tengo que poner algo porque se me quedan 4 medio encendidos del arraid de 16 y un dia de estos se me van a fundir, lo que no se es si poner directamente el 7812 o el lm317 con las 2 resistencias  :-\

:o :o :o :o :o :o :o :o

Tengo la sensación de leer en chino... :P  Qué torpe soy para estas cosas, señor... :8(
no te quejes  <mazo <mazo <mazo que si encima que sabes aleman, ingles, español y algo de chino  >:D, tambien supieras electronica, serias el chollito del reino para cualquier mujer  >:D >:D >:D >:D >:D

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #96 en: 01 de Mayo de 2009, 00:49:31 am »
Bueno, chino no, sólo algo de ruso... 8:)

Pero por eso mismo: soy de letras, las matemáticas y la tecnología como que me traen a mal traer... :8(

fazerhispania

• Visitante
« Respuesta #97 en: 01 de Mayo de 2009, 02:04:43 am »
Hoy he estado mirando la tension de la bateria en el menu secreto con el motor apagado, nunca lo habia mirado con el motor apagado jeje, y me marca 12,2 voltios antes de arrancar y un pelin mas justo despues de parar el motor (logico). Asi pues queda confirmado, ya lo suponia claro, que el 7812 funciona perfectamente con esas tensiones de entrada. Y cuando digo perfectamente es que el array ilumina perfecto y el Bluetooht funciona 100%. Al arrancar el coche no se nota diferencia de iluminacion, lo que confirma visualmente tambien que mi querido 7812 esta haciendo su trabajo. Os juro que no soy accionista de Fairchild semiconductor eh?  O0

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #98 en: 01 de Mayo de 2009, 12:08:59 pm »
Hola chicos.

Todo lo que habeis comentado es totalmente cierto y acertado pero, los leds son los que mejor soportan sobre tensiones, sobre todo porque la rsistencia limitadora de estos está calculada para no trabajar en la zona de saturación.
Resulta que los picos de tensión de la Zafi no creo que superen los 14 voltios y Yo pienso que esta sobretensión no afectan en absoluto a tres array en serie (comprobado en banco pruebas).

Es curioso Yo llevo puestos los array (en azul puticlub) y no noto oscilaciones en la iluminación al arrancar o mover dirección, en cambio los leds SMD azules que puse en la CID cuando baja un poco la tensión (sobre todo al mover la dirección) se nota una barbaridad como disminuye la intensidad de este en su iluminacion.

En fin chicos que lo habeis explicado tecniamente correcto y entendible, os felicito

Un saludo

TRULY

« Respuesta #99 en: 01 de Mayo de 2009, 13:26:42 pm »
o. Os juro que no soy accionista de Fairchild semiconductor eh?  O0
pues no nlo parece  >:D >:D >:D >:D >:D >:D anda canta, que eres copropietario de la empresa  :DD :DD