Hola,
rescato este hilo ya que me he guiado de él para hacer el brico de cambio de luces de cortesia delanteras en la Zafira B.....con alguna modificacion personal que ahora comentaré.
Los arrays de Leds los he pedido a DealExtreme y aunque tardan un pelin (normal lo pides a estados unidos y te los mandan de HongKong) pues merece la pena por el precio y la calidad es buena.
La modificacion que he introducido es un regulador de tension de 12V. En la pagina de DealExtreme advierten que estos arrays de Leds se pueden fundir si usan con el motor arrancado porque en estos casos la tension de bateria suele mayor de 12V., normalmente 13,8V. Para solucionarlo y que no se estropee el array de leds recomiendan intercalar una resistencia de 12ohm/1Watio. Eso esta muy bien para bajar la tension, pero resulta que tambien bajará la tension con el motor apagado y por tanto el array iluminará menos de lo que podría a 12V. Asi pues la respuesta a la pregunta ¿como tener siempre 12V. independientemente de la tension que de el coche?...pues con un regulador de 12V. Concretamente el popular 7812. Con esto conseguo 2 cosas: Primero, da igual tener 12 o 15 voltios en la bateria que en el plafon de las luces de cortesia y lectura siempre voy a tener 12 voltios exactos. Y segundo, solucionamos el problema que he leido que les ocurria a algunos de vosotros en donde se quedaban algunos leds "un pelin" encendidos por la tension residual (medio voltio o asi) que quedaba en el circuito. Con el regulador, si la tension no llega a un minimo, no se "dispara" y por tanto a la salida no habrá nada.
El 7812 solo tiene 3 patillas, la central que va a masa. La izquierda (numero 1) que es la entrada y la derecha (numero 3) que es la salida. No tiene mas secretos. Alguno se podrá preguntar ¿se calienta el 7812?, hombre si tuvieramos un consumo elevado (soporta hasta 1 amperio el modelo que yo he usado) que no es el caso o tuvieramos que regular una tension alta, entonces se calentaria, pero por lo que yo he medido tenemos un consumo de unos 170 miliamperios con las 3 luces encendidas y si a esto le sumo el manos libres bluetooth que he aprovechado para instalar, pues tengo un pico de unos 220 miliamperios y una nominal de unos 200 miliamperios. Esto traducido en watios son 2,4 watios...vamos una miseria que no calienta un pimiento al 7812 que puede ir sin disipador ni nada de nada. De echo yo lo he atornillado directamente al plastico sin miedo a que se derrita. Incluso estoy pensando en cojer el GPS a traves del bluetooth que tiene una salida USB y aun asi no llega seguro ni a los 500ma limite que se supone que entrega un puerto USB.
Un cosa importante, en el paflon tenemos 1 positivo fijo y 2 negativos, uno fijo y otro variable que es el que hace que la luz central o de cortesia se encienda y apague de forma gradual. Asi pues, si soldamos los arrays de leds directamente a las pistas del circutio hay que tener en cuenta esto y cojer las luces de lectura y cualquier otro dispositivo al negativo fijo y la luz central al negativo variable.
En fin, no me enrrollo y os muestro las fotografias que asi lo veis mejor.

Y aqui teneis como queda el manos libres instalado. Es de la marca Southwing. Lleva display y micro incorporado. Se enlaza automaticamente al encenderlo lo que ocurre en el momento de abrir las puertas del coche con el mando. ¿cuando se apaga?. Pues la Zafira desconecta toda la alimentacion del coche transcurridos unos minutos despues de cerrarlo con el mando.
Era un modelo de instalacion en el mechero, que he adaptado.