El INSP estará pendiente de ti, no le prestes atención. Cuando mires al cuadro el sistema de aviso te dira "prepara billetito que vas al tallercito".
Se puede programar para cambio a los 15.000 Km o a los 30.000 Km pero 1 año es la única opción.
Si vas a VW con su norma 504/507 verás que si en el libro de mantenimiento aparece "QG1" es el Servicio de inspección flexible - 2 años ó 30.000 - 50.000 Km -. Te puedo decir que mi hermano tiene un A6 2.0 TDI de 170 CV y hace 50.000 Km al año con sistema de 2 años - 50.000 Km y el aceite/aviso de revisión nunca le ha durado más de 25.000 Km. VW usa otro sistema difrente que GM - Opel. El alemán tiene un sensor de calidad que va en el cartér mientras que GM - Opel (En Europa, en USA no sé) usa uno de Magnetti Marelli que se basa en número regeneraciones no fallidas y fallidas además del consumo de gasolina para decidir cuanto le queda "a la sangre del motor".
A ver. Sin conocer en detalle creo que te han tratado bien.
Hace años que no voy al concesionario pero muchos tienen la norma de cambiar todo según el manual. Por lo que cuentas en tu caso te han cambiado según necesidad.
En diesel, por ejemplo, el antipolen/habitáculo se cambia cada 60.000 km pero puede que estuviese muy sucio. Recuerdo que los dos primeros avisos del INSP(*), que no años, había hecho 19.297 Km para la REV PAR (Principal). Tocaba Principal pero sólo cambiaron aceite y el filro del aire. El líquido de frenos se sustituye a los dos años y a mi coche no se lo cambiaron hasta los 5 años (por las pastillas delanteras) porque Madrid es seco.
Por ejemplo, los fabricantes de filtros de habitáculos tienen hasta tres tipos:
http://catalog.mann-filter.com/EU/spa/vehicle/MANN-FILTER%20Katalog%20Europa/Veh%C3%ADculos/AUTOM%C3%93VILES%20%2B%20VEH%C3%8DCULOS%20DE%20TRANSPORTE/OPEL/Zafira%20B/1.9%20CDTI%20Z19DT~DTJ%20%28T51777%29Lo curioso es que todos dicen de cambiarlo a los 15.000 Km ¿? Habría que preguntarle a un mecánico que sepa.
El problema de tu factura, creo, es que los concesionarios cobran por concepto "Rev. ANUAL IMPAR (15.000 km - 30.000 Km) ó Rev. ANUAL PAR (15.000 Km - 30.000 km)" el tiempo de 2 horas de trabajo que suponen 140 euros + IVA. Hay talleres normales que lo hacen aunque a un precio menor (70 euros) y otros como Perfect car que no lo hace (comprobar pastillas o correas lo revisan mientras el aceite cae y no lleva 1 hora).
Es más, Pablo, propietario del taller del Club Zafira, me comentó: "Conectar el TECH 2 en esta Zafira es tontería porque cuando tiene avería aparece en el cuadro de mandos. Hay modelos que no, que tienes que hacerlo porque no se ve pero en este caso es cobrar por cobrar".
(*) NOTA Importante: El INSP se activa el día que el coche "nace", no cuando lo compras. Por eso te puede saltar a los 5 meses de tenerlo ya que el coche fue fabricado hace 7 meses y por ello el aceite tiene 12 meses. Yo lo compré en diciembre pero las hago en julio.
Es un artículo viejo (2003) pero todo empezó así:
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2003/10/13/tecnica/1066048085.htmlLos aceites los vendían por 90 - 120 euros del 2003. ¡Como si ahora te piden 180 euros! En el 2007 había conces que vendían el GM por 90 euros.
Mira, los aceites Opel
http://www.opel.es/posventa/mantenimiento/revis%C3%B3n-opel.htmlAceite para motor GM 5W-30 dexos2 - Economy Longlife (El que usamos)
GM 5W-30 Longlife Super Sintético (Ya no se usa por ser B4)
Aceite GM 5W-40 Supreme Plus
Aceite semi-sintético GM 10W-40
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡En fin! Si tienes alguna duda.
@LuisGilAlonso