Autor Tema: OP-COM para Zafira-C  (Leído 4574 veces)

mariokart

  • Visitante
OP-COM para Zafira-C
« en: 15 de Febrero de 2015, 00:05:16 am »
Hola a todos

He estado leyendo información sobre OP-COM y he llegado a algunas conclusiones pero todavía tengo unas dudas que espero que alguien me pueda resolver.

OP-COM es un aparato (hardware + firmware) y un software para Windows hechos por una empresa de Hungría que lo vende por unos 700€ en versión profesional y el doble en versión avanzada. El aparato se conecta al conector OBDII de cualquier Opel y al bus USB de un ordenador con Windows y el software OP-COM, y permite diagnosticar/probar/grabar/configurar muchas cosas del coche. En Zafira-C el OBDII está situado debajo del volante a la izquierda cerca de donde se abre el capó. El conector es estándar para todas las marcas porque tiene pines dedicados para varios protocolos de comunicaciones y cada marca usa el protocolo físico que le parece bien. Aparte está el protocolo software, que una parte es estándar y es la que usan herrameintas como el ELM-327 pero después cada fabricante usa sus protocolos propietarios. El OP-COM soporta el protocolo de Opel y por eso puede hacer muchas más cosas que el ELM-327.

HARDWARE ORIGINAL:
El aparato original tiene un conversor USB-Serie, un microcontrolador PIC18F458 (que soporta bus CAN), unas luces indicadoras, unos circuidos integrados para convertir las tensiones del microcontrolador y del coche para que puedan comunicarse y unos relés que seleccionan por qué pines del conector OBDII se comunica el microcontrolador del OP-COM con la electrónica del coche (que es mucha). Hay varias versiones (A, B, C, D...) de hardware (placa electrónica del OP-COM), la mínima versión que soporta los buses que usa el Zarifa-C es la versión C, la B en teoría no lo soporta.

HARDWARE COPIADO:
En China fabrican copias de este aparato que funcionan con software modificado. Todas las copias son de la versión B del aparato original, por lo tanto no soporta un protocolo que usan algunas partes de los últimos coches de Opel como el Zafira-C, por lo que es difícil que el OP-COM copia v5 pueda funcionar como el original, quizás con un transceptor CAN más nuevo se pueda. Actualmente hay diferentes copias pero básicamente son todas iguales, cambia la posición de los componentes y el fabricante de algunos circuitos integrados. Las copias eran todas versión 5 de hardware pero ultimamente venden versión 6, que sigue siendo casi igual pero es peor porque han cambiado el microcontrolador, han puesto uno "compatible" que no se puede regrabar, y si se intenta grabar deja de funcionar y se convierte en un ladrillo (brick en inglés). Hay copias HQ (High Quality) que realmente son v5 con PIC18F458 y conversor USB-serie FTDI, lo importante es el firmware del PIC, la configuración del FTDI y el software. Los componentes de la placa se pueden cambiar (con herramientas adecuadas) para poner otros mejores (el PIC o el FTDI originales por ejemplo).

FTDI:
Es el conversor USB-Serie, lo usan muchos aparatos y hay un driver genérico y gratis. Este circuito integrado lleva una EEPROM que se puede grabar con el software MProg o FT-Prog. Cuando conectas un FTDI al ordenador éste lee el VID/PID (Vendor IDentificacion/Product Identification, 2 números de 16 bits) y el ordenador busca un driver apropiado. Además hay una descripción que suele ser "OP-COM USB V2" y más configuraciones. El VID/PID y todo lo demás es configurable y muy importante porque el software lo lee para comprobar si es un aparato original o una copia. Las copias HQ pasan por originales pero las copias malas son detectadas y borradas.

PIC:
El microcontrolador de la copia buena es un PIC18F458. Éste se comunica con el ordenador por un puerto serie a través del FTDI y con el coche con bus CAN y otros protocolos a través de transceptores y relés. El PIC tiene grabado un bootloader y un firmware, ambos son programas que corren en la memoria flash del PIC. El bootloader permite actualizar el firmware del PIC por USB. El PIC se puede grabar con un grabador de PIC soldando cablecillos y permite actualizar el bootloader y el firmware.

FIRMWARE:
El OP-COM vale para Zafira-C a partir de la versión de firmware 1.45 que funciona con el software 120309c. Hay versiones más nuevas pero todavía no las han copiado bien en China. Las versiones más nuevas llevan más protecciones y es más difícil que funcionen sin problemas pero hay quien las vende (HQ).

SOFTWARE:
Las versiones típicas que proporcionaban los copiones chinos solo funcionan con Windows XP pero ya hay versiones que soportan Windows 7 x64. El software actualiza el firmware del OP-COM usando el bootloader, cada software necesita una versión mínima de firmware y si es más antigua lo actualiza. El software original debe ser modificado para que funcione con copias chinas del aparato.

Si alguien quiere añadir o corregir algo podría mantener todo junto en un solo mensaje para que sea más legible, he perdido días leyendo varios foros para enterarme de algo y todavía me falta muchísimo por aprender. No he hecho ninguna pregunta pero el objetivo de mi mensaje es aprender a usar el OP-COM con mi Zafira-C y los Opel de mis amigos, cualquier ayuda es bienvenida. Pido perdón si he escrito algo mal, por favor tened en cuenta que nunca he tocado un OP-COM y no tengo acceso a la zona VIP, espero ganarme el acceso algún día compartiendo lo poco que sé, espero aprender mucho más ya que tengo experiencia diseñando hardware, firmware, software, bootloader, protocolos, cifrados...

Gracias de antebrazo ;)

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re:OP-COM para Zafira-C
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2015, 00:12:01 am »
Si, soportan w8 y software 1.59 que está en la zona vip del foro, como verás compensa enormemente hacerse vip ya que podrías hasta dejar el coche sin datos.

Ni arrancaria.

Hazte vip, colabora con el foro haciendo un brico o donando 12€ para el mantenimiento de este foro que como puedes comprobar compensa y no es dinero (sin esta ayuda este foro se cerraría por los gastos que tiene)

aadat

  • Visitante
Re:OP-COM para Zafira-C
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2017, 10:08:21 am »
 :buenpost T_T Gracias muy buena información.