Yo limpié la válvula EGR y la cápsula con el sensor de vacío. En la foto que pones, el tubito activa el pulmón que a su vez abre la mariposa (leva flecha roja) o la cierra dentro de la cápsula, es la de forma cuadrada.

La válvula Egr tiene la tapa gris y un conector negro. Cogida por 2 tornillos torx. Sale tirando hacia el radiador después de desconectar los 2 manguitos de agua (circuito)
Es muy fácil, pero andar con cuidado, estamos hablando de la admisión y podemos colar cualquier cosa al retirar estos elementos.
La próxima vez que la quite la fotografío.
Esta es la válvula, sacada de un anuncio de venta de recambios

Sacando la tapa gris, que se desliza hacia un lado, te encuentras 3 tuercas y puedes desmontarla por completo del solenoide (motor eléctrico), pero yo no lo hice.

El sensor de vacío mejor limpiarlo con limpia-contactos sin residuos y el resto con gasolina, etc.
Importante, las juntas se aprovechan. La EGR lleva un tórico de 1 euro y la cápsula de mariposas una junta metálica que si no la rompes se aprovecha perfectamente.
Yo he quitado el tubito del pulmón como se indica en este post:
http://clubzafira.com/foros/index.php/topic,12252.25.htmlLa verdad es que de momento no he notado nada(*), así como cuando limpié la válvula dejaron de aparecer el cochecito y la llave inglesa, además de los tironcillos a bajas vueltas.
Si vuelve a darme problemas, me programaré una limpieza integral "xandaschurras" de la admisión, desmontando todo, todo. Pero eso tiene más faena. En desmontar la cápsula, la EGR, limpiar y montar todo otra vez me pasé 4 horas y pico, eso sí, sin prisas y mirando bien lo que tocaba.
A ver si alguien se anima y llega más lejos en éste modelo (por cierto, común a la 2.2DTI y a sus hermanos vectra y astra)
(*) CORRECCION: Con el tubito desconectado el paro de motor se vuelve agonico. No me gusta y lo vuelvo a conectar no sea que me cargue otra cosa...