Mi modesta opinion:
Las "a" y las "b", no son comparables, me explico:
Cuando salio la Zafira A, las normativas medio ambientales, no heran las mismas que cuando se empezo con las B, los motores de las A son la mayoria de Opel sobre todo en gasolina, yo tube una A 1.6 16 v, y hera una maravilla, pero ojo, ya tenia egr, del fap y tal ni por asomo, luego cambio la normativa "ecologista", de mi... da, que tenemos, pero no solo para el automovil, si no para casi todo, electricas, petroleras, etc, etc, y se empezaron a colocar todos los chismes que ahora hay, filtro, egrs mas sofisticadas, fap, los map y todo esto..... y se jod... o el tema, hay que pensar que los coches en si, (todas las marcas), tiene que tener estos sistemas para poder ser comercializados, y en todas las marcas suceden las averias de todos estos sistemas, hoy pocos coches modernos entran al taller, por sacar una biela por un costado o gripar un piston, lo que es mecanica pura y dura, el 90 % de las averias son por culpa de la tecnologia aplicada, que hace que los motores trabajen a unas revoluciones mas altas para poder sacar las prestaciones que sacan, electronica y medio ambiental,y de los elementos adicionales al motor, alternador, compresor etc, etc, que para abaratar costes no son de la calidad que tendrian que ser, pero pensar que si en nuestras Zafiras como en todas las marcas, estos elelmentos fueran de mayor calidad, ¿de que averias estariamos hablando?, no alternadores, ni egrs, ni fap, etc, si a todo esto añadimos que el coste de los coches modernos se centra en el confor, acabaramos, los fabricantes tiran por aqui, mejores asientos, de cuero, climatizadores bi-zona, equipos de musica del 15, elevalunas por todos los sitios, ordenadores y en realidad...... para que, eso es lo que encarece los coches en decrimento del corazon y sus accesorios, pero es lo que hay, no solo en el mundo de la automocion, es general, porque es lo que entra por el "ojo", lo que se vende, pero el motor, como no se ve, tienes que ser muy entendido pero aun siendolo, es lo que hay. De mi Zafi B, pues no puedo decir nada malo, mas de lo que se dice en el foro, sus frenos, ruedas, aceites, filtro y poco mas, a si un turbo, con los 135000 km que tiene pues tocara pronto averias, que no son tales, como embrague y alguna cosa mas, pero es mantenimiento y propiamente el huso que se le de, como se dice, "las manos", yo deje un kadett en su dia con 150000 km, y no le paso absolutamente nada, de nada, un 124 con 200000 km y lo mismo aun lo llevo mi cuñado mucho tiempo, del 850 ya ni me acuerdo, mi padre, yo, mi hermana, en fin, hay que valorar muchas cosas, en fin se podria hablar tantas cosas, pero yo pienso que la mecanica pura, lo que es bloque de motor y caja de cambios, son buenisimos, en cualquier marca, claro que habra excepciones, naturalmente, pero en la proporcion de fabricacion que hay son minusculas, ahora al que le toque, pues ruina, pero ya para terminar la carta, tanto Fiat, como Opel, como Isuzu, etc, son grandes motores, es mi modesta opinion.