Autor Tema: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas  (Leído 3035 veces)

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« en: 09 de Octubre de 2007, 17:26:03 pm »
SALÓN DE FRÁNCFORT

Destellos de un futuro sobre ruedas



Destellos de un futuro sobre ruedas
Es la muestra que, alternándose con la de París, se encarga de presentar las nuevas tendencias de la industria europea del automóvil y, más en particular, de la alemana, la más potente del continente.
 
SERGIO PICCIONE
 

Opel.


El Salón de Fráncfort que cerró sus puertas recientemente ha sido una demostración de imaginación y creatividad de una industria no siempre debidamente valorada. Ha ofrecido, además, una realista visión del futuro.

Pocas veces una muestra internacional había tenido tal riqueza de novedades. Lo mejor es que, muchas de ellas, están adelantando formas y conceptos que los fabricantes estudian llevar a la producción en serie.

En muchos casos, son vehículos en los que los diseñadores y técnicos han tenido en cuenta las crecientes demandas de movilidad, reducción de emisiones, reciclaje de los materiales al final de la vida útil de los vehículos... En definitiva, de todo lo que implica la producción responsable de automóviles. Aunque no en todos, porque no se puede olvidar que hay una demanda creciente de coches más grandes, más potentes y que están de moda los vehículos todoterreno [véase el Especial que incluye este número], que pese a las nuevas tecnologías en grupos propulsores, consumen y emiten más que otros tipos de coches. Para abrir el reportaje sobre los prototipos -concept cars para los iniciados- del Salón de Fráncfort hemos escogido al Opel Flextreme.

En este coche hay que distinguir dos líneas de trabajo realizadas por General Motors. La primera se refiere al diseño. Después de que en el Salón de Ginebra, a través del GTC Coupé, la marca europea del fabricante estadounidense marcara un poco las líneas que va a seguir en el futuro, en lo que se refiere al diseño de las carrocerías de sus modelos, en el Flextreme se pueden adivinar ya las que se van a aplicar a los sucesores de los actuales Astra y Zafira.

Es un cinco puertas –aunque realmente se debería hablar de seis o incluso siete– en el que la parte trasera se abre en dos mitades y hacia arriba (concepto FlexDoor), facilitando el acceso a un compartimento de carga flexible (patente FlexLoad) en su capacidad y en su compartimentación. En su parte baja, y para acentuar el concepto de movilidad que Opel pretende para sus modelos, se han acoplado dos patinetes eléctricos que permiten circular sin emisiones por zonas peatonales o por los centros históricos de las ciudades. Desde el punto de vista de la tecnología, el Flextreme es una evolución del E-Volt presentado a principio de año en el Salón de Detroit. Es un paso más en la nueva tecnología híbrida en la que el motor eléctrico se encarga de impulsar el coche de forma permanente y el motor de explosión es sólo responsable de accionar un generador que recargue las pilas cuando están bajas.

En principio, lo que se pretende es que estas pilas puedan asegurar una autonomía de 80 kilómetros, tras los cuales se recargarían al ponerse en marcha el motor que, en este caso, es un diésel de 1.300 centímetros cúbicos –en el E-Volt cubicaba un litro– para que pueda cumplir su misión más rápidamente. En el peor de los casos, sus emisiones de CO2 serían de 40 gramos por kilómetro. En casa, el tiempo de recarga previsto es de tres horas enchufado a la red.

Especial interés despertó también el Volkswagen Up!, una propuesta del consorcio alemán que flirtea con el concepto low cost. El Up!, que va a dar lugar a un coche que se producirá en serie. Ha sido pensado para que producirlo cueste poco, al margen de que ya se ha dicho que se está buscando un país de bajos costes salariales para fabricarlo allí.

Tecnología del ‘Escarabajo’ Precisamente para que cueste poco, Volkswagen ha desempolvado la tecnología del modelo que marcó su origen, el Escarabajo y ha optado por que sea un coche con el motor y la tracción en la parte posterior. Es la disposición más económica para colocar un motor en un coche, porque no necesita ni de árboles de transmisión, ni de costosas juntas homocinéticas. Además, al no pesar sobre el eje delantero, se puede prescindir de sistemas de asistencia a la dirección. La idea es que el Up! –ya se ha contado que el signo de admiración final es para que se pronuncia up-ooh, puesto que el modelo de producción debería recuperar el nombre de Lupo– tenga dos versiones. Una rica, para vender en Europa y países desarrollados a unos 8.000 euros, y otra pobre, con menos equipamiento, que podría costar en un país como la India, unos 6.000 euros. Del Up! deben derivar también modelos con el mismo concepto, pero con diferente diseño, de otras marcas del grupo. El presidente de Seat, por ejemplo, ya ha dicho que están trabajando en este proyecto.

Aunque realmente, en lo que Luc Donkerwolke trabaja a tope es en la berlina grande de la marca, todavía sin nombre, y en el nuevo todocamino que completaría una oferta abierta por el Altea Freetrack. Este coche debe llegar al mercado a mediados de 2009 y debe emplear la misma base mecánica del Volkswagen Tiguan que ahora llega al mercado. Las formas de este coche se adelantan en el prototipo Tribu, que ha sido la estrella de la marca en Fráncfort y que ahora se puede ver en un lugar de la planta de Martorell, como imagen de la nueva Seat. En este terreno de los coches de ocio hay que señalar también la propuesta de Renault a partir del nuevo Kangoo. Lo han denominado Kangoo Compact Concept. La plataforma ha sido acortada y las suspensiones elevadas hasta convertirlo en un todocamino. Dispone de un techo traslúcido practicable que, en la parte posterior, se puede desmontar para llevar objetos de gran tamaño como tablas de surf, bicicletas, etcétera. Como motor, se propone el excelente 1,5 litros diésel de 105 caballos. No debería extrañar la produción de esta versión, que podría completar una gama de modelos todocamino que Renault va a inaugurar con la introducción del Koleos en 2008.

En el capítulo de lo superlativo hay que colocar al Mercedes F700, un estudio que adelanta cómo será el futuro buque insignia de la marca de Stuttgart. El concept conserva la zaga del actual Clase S, mientras que el frontal es de nuevo diseño. Además, en el interior, los asientos delanteros giran para crear un salón, solución poco vista en berlinas. El prototipo cuenta con acérrimos defensores e irreductibles detractores, pero no ha dejado a nadie indiferente. Además, en la industria ha sorprendido el F700, dado que, Peter Pffeifer, el responsable de diseño de la marca, es un hombre cercano a la jubilación a quien se supone más próximo a un conservadurismo en el estilo que a cambios radicales.

Pero además, hay grandes dosis de tecnología avanzada en Mercedes-Benz. Parece como si la separación de Chrysler hubiera supuesto una liberación para los técnicos de la marca, que hace años que no sorprendían con soluciones tan impactantes. Pero sobre novedosos sistemas de control de los accesorios del coche –como el Servo-HMI, basados a medias en comandos de voz–, la gran novedad es la del motor Diesotto, que permite que una berlina de 5,17 metros de larga, como el F700, pueda ser impulsada por un motor de cuatro cilindros en línea, de 1.800 centímetros cúbicos, que proporciona el mismo rendimiento que el V-6 de 3,5 litros que la marca posee actualmente.

El motor sobrealimentado cuenta con inyección directa de gasolina, con dos etapas en el proceso de admisión. Esto le proporciona los niveles de potencia de un motor de gasolina y la capacidad de respuesta a bajo régimen y la economía de un diésel. Concretamente, el consumo anunciado para este motor es de 5,3 litros a los 100 kilómetros.

Otra novedad es el sistema Pre-Scan, en el que dos cámaras controlan el pavimento detectando sus ondulaciones para preparar a la suspensión neumática para su absorción. En el otro extremo de lo superlativo, hay que poner a Toyota y a Citroën. La marca japonesa presentó el iQ, con el que pretende competir, con amplia ventaja, con el Smart. El coche corresponde a un concepto similar estilístico pero a costa de hacerlo más largo –mide 2,98 metros– ofrece cuatro plazas para tres adultos y un niño. En caso de necesidad de carga, las dos plazas posteriores pueden anularse y admitir equipajes.

En Toyota están convencidos de que la causa del éxito limitado de Smart reside en la imposibilidad de cuatro plazas, que hace que el coche no sea útil en muchos casos (madres de familia con hijos a los que trae y lleva al colegio). El coche será producido en serie y llegará al mercado en 2009, equipado con un motor de gasolina de 1,3 litros de nueva generación que montará un sistema start&stop que hace que se le pueda considerar un minihíbrido.

Por su parte, Citroën ha mostrado el Cactus, un prototipo con el que la marca pretende testar la aceptación que tendría el sucesor del C3 actual con esas formas. Por otra parte, demuestra el compromiso de la marca –y del todo el grupo PSA– en desarrollar toda una gama de coches híbridos combinando motores diésel con eléctricos. En este caso el diésel era el 1,4 litros y 70 caballos, al que se acoplaba uno eléctrico de 30.

Otras propuestas interesantes son las de Mitsubishi y Nissan. La primera marca, en franca recuperación después de haber rozado la quiebra hace tres años, ha presentado el cX, el prototipo de un todocamino mediano. Realmente el coche mostrado es muy próximo a la serie, hasta el punto que equipaba el motor diésel turbo de 1,8 litros de alto rendimiento que se montará una vez llegue a la fabricación en serie.

Por parte de Nissan, su Mixim, que así se llama el coche, está enfocado a una nueva generación de conductores adolescentes que ya no están enamorados del automóvil y que la única relación que tienen con los coches es a través de los videojuegos. Por tanto, las sensaciones que buscan cuando se ponen al volante de uno de ellos son las que han tenido manejando el volante, el freno y el acelerador ante la pantalla de su ordenador. Algo que Nissan ha reproducido en este coche eléctrico con tracción a las cuatro ruedas.

OPEL
Conviene no olvidarse de las líneas de este coche porque van a ser la base de las de los sucesores de los modelos Astra y Zafira actuales. Muy interesante es también la solución mecánica a base de la que ahora se denomina tecnología híbrida-conectable. La razón de este nombre es que las baterías del coche se pueden cargar conectándolo a la red durante la noche. De esta forma el coche funciona en el modo eléctrico al menos durante un total de 80 kilómetros. A partir de ese momento un generador accionado por un motor a explosión vuelve a cargar las baterías.

TOYOTA
Con el iQ pretende dar una cumplida réplica a Smart. La marca japonesa ha diseñado un coche más largo para poder ofrecer prácticamente cuatro plazas. Llegará al mercado en el año 2009 como un minihíbrido.

NISSAN
No es el coche de Batman, pero si está inspirado en los videojuegos. Es un coche eléctrico enfocado a conductores de una nueva generación que han conocido el automóvil conduciéndolo en los juegos de ordenador.

CITROÉN
Sus formas, un poco exageradas, se corresponden en parte con las que tendrá el sucesor del actual C3. Bajo el capó, la marca francesa ofrece una mecánica híbrida en la que el motor de combustión interna es un diésel.

MERCEDES
Grande y aparatoso, el F700 supone una nueva apuesta estilística de la marca alemana. Para algunos resulta exagerada, para otros, supone una muestra de vitalidad rompiendo con un excesivo continuismo en las formas de sus modelos. Pero además, el prototipo incluye una serie de desarrollos avanzados que van desde un sistema que analiza el pavimento y prepara a las suspensiones para posibles baches, a un nuevo tipo de motor que denominan Diesotto, que proporciona las potencias elevadas de los motores de gasolina y el bajo consumo de los diésel.

RENAULT
La marca francesa ha sido especialmente prolífica. Presentó en Fráncfort un derivado del Dacia denominado Sandero, la carrocería coupé del nuevo Laguna, y esta innovadora versión destinada principalmente para el ocio, bautizada Kangoo Compact Concept.

SEAT
Tenerlo a tiempo para esta muestra ha supuesto un gran esfuerzo para el departamento de diseño de Seat, que ha trabajado a marchas forzadas. El coche, con modificaciones, será producido en serie pero habrá que esperar hasta el próximo año 2009.

MITSUBISHI
En su prototipo cX prepara el lanzamiento de un todocamino más pequeño que el Outlander que acaba de presentar. El coche podría utilizar la misma plataforma que la nueva berlina Lancer que también se introduce ahora.

VOLKSWAGEN
Con el modelo Up! la marca quiere explorar el terreno de los coches de bajo coste. Aunque para el mercado europeo no pretende buscar la tarifa más baja posible porque considera que los usuarios no están dispuestos a renunciar a ciertas comodidades. 


FUENTE: http://www.elmundo.es

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2007, 15:23:50 pm »
Me gusta el prototipo en el cual dicen que se va a basar las proxima linea de los astras y zafiras  ::)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2007, 00:51:10 am »
Muy futurista pero esta guay

Sardi

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2007, 17:42:01 pm »
parece muy redondo, pero el paso de las ruedas y el cristal panoramico me gusta mucho, no asi el sistema de puertas (siempre me parecera que lo mejor es la corredera)

penuja

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2007, 18:32:59 pm »
No esta mal si lo llegamos a conocer :DD :DD :DD

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2007, 18:37:26 pm »
No me veo yo dentro de ese coche. Por cierto, ¿será el Flextreme o la Flextreme?  ;D ;D ;D

zafiragris

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2007, 19:09:36 pm »
a mi gustame neño ta wuapa wuapa <love <love

LIDIVAN

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2007, 20:37:05 pm »
me gusta mas mi zafi. O0

DiegoMAN

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2007, 16:11:27 pm »
Melli, espero que no hayas tecleao eso a manopla, porque tendrás el teclado desgastao  <locoloco
Gracias a Tío Bill por el copy-paste

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2007, 23:43:59 pm »
Pre-Salón de Frankfurt: todos los detalles del Opel Flextreme

Publicado el 10 de Sep del 2007, a las 4:58PM por Alberto Ballestin
Filed under: Opel, Salón del Automóvil de Frankfurt, Conceptuales, Híbridos, verdes y alternativos
 

Ya pudimos echar un prematuro vistazo a la interpretación de Opel de la arquitectura E-Flex este fin de semana, pero hoy, ha cedido el embargo y tenemos vía libre para contaros todos los detalles del prototipo Flextreme. Este modelo conceptual, fabricado con materiales de bajo peso para aumentar su autonomía en todo lo posible, equipa un motor de eléctrico de 120 kW (160 CV) asociado a un 1,3 diésel de cuatro cilindros, usado únicamente para recargar sus baterías de litio-ión o proporcionarles energía cuando se quedan muertas. A diferencia del Volt, creado como un sedán de cuatro puertas, el Flextreme es un monovolumen compacto con un generoso interior, que por cierto esconde algunas sorpresas.

Elaborado sobre la nueva plataforma global compacta, la misma que dará forma al próximo Astra, el Flextreme se apropia de varios rasgos característicos del Opel GTC, aunque no sabemos hasta qué punto su diseño podría llegar al mundo real (actualmente su mecánica está siendo probada con chasis adaptados). Una de sus principales curiosidades se encuentra en la parte trasera, donde encontramos dos Segways, junto a las tomas de corriente necesarias para asegurarnos de que siempre estén cargados.
Gallery: Opel Flextreme
     

Aunque no ha sido probado en el mundo real, GM ha realizado simulaciones informáticas para medir los parámetros de rendimiento y consumo de su último modelo conceptual. Los resultados arrojan la impresionante cifra de 40 gramos de CO2 por kilómetro, una cantidad que deja muy atrás a microcoches como el smart fortwo CDi, muchísimo más pequeño. Añade a eso que puede circular durante 100 km solo con energía eléctrica, y tienes un vehículo perfecto para desplazamientos cortos, especialmente dado que se puede dejar recargando por las noches conectado a un enchufe doméstico. De hecho, una persona que no salga de la ciudad posiblemente nunca tendría que pisar una gasolinera siempre que se acordara de tener las baterías cargadas.

Notas de prensa a continuación:


El Dinámico y Versátil Concepto E-Flex Opel Flextreme Emite Menos de 40 gr de CO2 por kilómetro

• El Coche de concepto eléctrico conectable ofrece 55 km de autonomía sin emisiones.
• Arquitectura E-Flex con motor diesel para aumentar la autonomía.
• Coche de concepto monovolumen eléctrico compacto, dinámico y deportivo
• FlexDoors® y FlexLoad®: Nuevas soluciones para las puertas y para llevar el equipaje - y una opción de movilidad extra.

El concepto Opel Flextreme, que realiza su debut internacional en Salón del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 23 de Septiembre de 2007), hace gala de la carrocería de un monovolumen dinámico, así como de un concepto de propulsión E-Flex completamente nuevo, compatible con el medio ambiente y con una gran cantidad de detalles innovadores. El Flextreme es parte del compromiso que está llevando a cabo GM para desarrollar vehículos que reduzcan las emisiones de CO2 y la dependencia de los automóviles del petróleo. En contraste con los vehículos tradicionales y los híbridos, el sistema E-Flex de GM utiliza un motor eléctrico propulsado por una batería de ion de litio, lo que permite al concepto Opel Flextreme tener una autonomía de unos 55 km de propulsión exclusivamente eléctrica. Un motor turbodiesel de 1.3 litros genera la electricidad adicional para recargar la batería y aumentar la autonomía del vehículo, los 55 km de autonomía del Flextreme en modo completamente eléctrico, cubre los desplazamientos diarios de la mayor parte de los ciudadanos Europeos, por lo que no se utilizaría nada de gasóleo ni se emitiría nada de CO2.

El Flextreme avanza varios pasos el nuevo lenguaje de diseño que debutó en el GTC Coupé en el Salón de Ginebra. Con sus puertas traseras de apertura en sentido contrario a la marcha (FlexDoor®) que permiten un cómodo acceso al interior, su gran techo transparente y dos portezuelas traseras que se abren desde los laterales y articulan hacia arriba (FlexLoad®), el coche de concepto plasma la tradición de Opel a la hora de realizar conceptos de carrocería particularmente flexibles y de atractivo diseño. Esto también incluye el compartimento del FlexLoad bajo el piso del maletero, el último de una serie de innovadoras soluciones de Opel como el sistema de asientos Flex7 del Zafira y el sistema de transporte integrado Flex-Fix que podemos encontrar en Corsa y Antara. Y la mayor sorpresa es la inclusión de dos vehículos eléctricos de transporte personal de última tecnología ingeniosamente integrados debajo del piso del maletero. Estos vehículos eléctricos pueden utilizarse en aquellas zonas donde un vehículo no puede acceder, añadiendo así una oportunidad extra de movilidad. Estos scooters eléctricos ofrecen una autonomía de 38 km (23 millas) de movilidad limpia.

Para el Salón de Frankfurt, el sistema FlexLoad® transporta una mercancía especial en sintonía con el sistema eléctrico de propulsión del Flextreme: dos vehículos de transporte personal Segway propulsados eléctricamente. Estos dispositivos de alta tecnología han sido modificados (1) para adaptarse a su "garaje móvil". Con un solo giro del mecanismo de bloqueo, el manillar se retrae telescópicamente y rota hacia abajo para facilitar su carga en el compartimento Flexload®. Una vez acoplados, las baterías de los Segways se recargan mediante las baterías del propio Flextreme.

Propulsión: movilidad y bajo nivel de emisiones con la tecnología E-Flex
El motor eléctrico del Flextreme es un buen indicador de cómo podrían ser los sistemas de movilidad de bajas emisiones a medio plazo. Está basado en la arquitectura de vehículo eléctrico E-Flex de General Motors, y siempre funciona propulsado eléctricamente. La fuente de energía es una batería de ion de litio, y un motor CDTI de 1.3 litros suministra energía adicional cuando es necesario. Este motor no realiza funciones de propulsión del vehículo; tan sólo está a bordo para recargar las baterías cuando se agotan y no hay un enchufe disponible, aumentando así la autonomía. El motor diesel del coche de concepto equipa lo último en tecnología de cara a reducir aún más el ruido y las emisiones. Para controlar el proceso de combustión se utiliza un proceso de "ciclo cerrado". Tomando como referencia la actual normativa europea para vehículos conectables, se espera que el Flextreme produzca unas emisiones por debajo de 40 gr de CO2 por km (según la normativa europea ECE R 101 para vehículos con la autonomía ampliada)

Para enchufar –máxima capacidad con tres horas de recarga a 220 voltios
La estrategia E-Flex está basada en la combinación de diferentes motores en la misma arquitectura de vehículo, en función de la fuente de energía más fácilmente disponible en el área del conductor. Este concepto ya se ha presentado anteriormente en dos versiones: en el Salón de Detroit en Enero de 2007, donde debutó con un motor turboalimentado de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros diseñado para funcionar con gasolina o E85 (una mezcla con el 85 por ciento de etanol y el 15 por ciento de gasolina). Y en el Salón de Shangai en abril de 2007, GM presentó el prototipo eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno.

Exterior: Lenguaje de diseño dinámico con forma de monovolumen compacto
Las características principales de la carrocería del Flextreme subrayan los nuevos elementos del lenguaje de diseño de Opel: superficies modeladas más esculpidas, claros elementos de estilo como unos grupos ópticos estrechos con forma de boomerang y una línea estampada descendente en los gráficos laterales. Con 4.796 mm de longitud, el Flextreme también se diseñó siguiendo la consigna de eficiencia tecnológica: el peso del vehículo y la aerodinámica se han optimizado utilizando materiales avanzados y tecnología de simulación.
El resultado es una amplia variedad de soluciones innovadoras. Como el borde inferior del parabrisas ha sido llevado hacia adelante, el capó con su pliegue central característico es muy corto. La toma de corriente integrada en la carcasa permite cargar el vehículo en cualquier red de suministro.

Un vistazo cercano a la parte delantera del coche revela lo pequeñas que son las tomas de aire en comparación con las tendencias actuales. La rejilla y los adornos delanteros están recubiertos por un acabado transparente de material ligero, también realizado en policarbonato para mejorar la aerodinámica manteniendo la estética. Lo mismo se puede decir para las llantas especiales realizadas en aleación de aluminio. Su aspecto permanece inalterado, ya que evita turbulencias de aire perjudiciales.

Como el diseño de las ruedas, las grandes unidades ópticas delanteras con forma de boomerang son visualmente engañosas. Los diseñadores dan continuidad a un aspecto que comenzó en el GTC Concept que debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra, elevándolo a un nuevo nivel. Las luces delanteras orientadas verticalmente cortan el frontal del coche de una forma insólita. Las unidades de lámparas LED de alta tecnología con forma de boomerang alojan la ligera barra transversal, los faros antiniebla y la toma de aire para la ventilación de los frenos, que son particularmente pequeños en comparación con la tendencia actual. La ilusión óptica continúa con las luces traseras: a primera vista, el coche de concepto no parece tenerlas. Las luces traseras curvas están completamente integradas en las puertas traseras y ocultas bajo el cristal.

Al igual que las otras ventanillas y una gran parte del techo, el parabrisas está realizado en un policarbonato especialmente ligero. El parabrisas panorámico del Flextreme proporciona un ambiente interior luminoso y espacioso y se prolonga a lo largo de la mayor parte del techo, que está reforzado por una estructura de material compuesto parecida a una espina que se extiende hasta el suelo en la parte posterior.

Puertas: Originales y prácticas
En consonancia con las extraordinarias cualidades del vehículo, el acceso al maletero FlexLoad® se realiza a través de dos puertas traseras individuales de ala de gaviota que basculan hacia arriba articulando en el eje central del vehículo. La ventaja es que el maletero del Flextreme es así accesible desde los lados cuando se aparca de forma ajustada contra una pared o contra otro vehículo.

Otra innovación del Flextreme es el sistema patentado de puertas FlexDoors® para conductor y pasajeros: mientras que las puertas delanteras se abren de forma convencional, las traseras tienen su bisagra en la parte posterior. Y no hay pilar central, por lo que al abrir las dos puertas de un mismo lado se dispone de un gran hueco que facilita el acceso y hace mucho más sencillo que los padres puedan asegurar a los niños en sillas infantiles en las plazas posteriores en comparación con los sistemas de puertas convencionales.
Interior: futurista y con tecnología de primer nivel

En el interior del Flextreme se utilizan extensamente estructuras "honeycomb" de nido de abeja, caracterizadas por su bajo peso y gran rigidez. Podemos encontrar esta funcional estructura geométrica en la parte inferior del salpicadero, en el piso del habitáculo y del maletero y por encima del túnel central, donde se alojan las baterías de iones de litio.

Para los asientos, que están anclados al suelo del vehículo mediante un único raíl en vez de los dos habituales dejando así más espacio libre para los pies en la zona posterior, se utiliza una innovadora construcción que permite ahorrar peso Los asientos tienen un aspecto ligero y elegante gracias a la refinada tapicería trenzada y los bordes de los asientos realizados en un material especial blando. El centro del volante también esconde una característica de alta tecnología: un airbag de gran tamaño para el conductor, plegado con una técnica especial al vacío que reduce su volumen total al mínimo.

Ubicada directamente bajo el parabrisas, la gran pantalla interior panorámica (con un tamaño de 1,20 x 0,10 metros) resulta especialmente llamativa. Los campos de la pantalla son configurables. Por ejemplo, puede mostrar una completa panorámica de lo que sucede alrededor del vehículo, ya que en vez de espejos retrovisores exteriores, el Flextreme tiene dos cámaras, una orientada hacia delante y otra posterior. De forma alternativa, la pantalla también muestra información sobre el coche, la radio, el teléfono, etc.

Una pulsación es suficiente
En la consola central se ubica una segunda pantalla con función de manejo táctil. En la parte superior, los botones programables de una pulsación están diseñados como las teclas de acceso rápido en un ordenador. Proporcionan un acceso fácil a diversos menús intuitivos, incluyendo el manejo de las funciones del equipo de comunicación y entretenimiento, del aire acondicionado y del navegador. Los botones pueden programarse libremente para ser adaptados a los nuevos sistemas de información / comunicación. Un avance adicional es la pantalla táctil del Flextreme para la selección de las marchas, con tres posiciones: D, P y R (hacia adelante, posición de parking y marcha atrás). Las marchas se seleccionan cómodamente a través del control táctil de la pantalla.

Un sistema inteligente de almacenamiento en la parte frontal y en la trasera del túnel central ofrece la flexibilidad característica de la marca. Los pasajeros delanteros y traseros pueden guardar objetos como teléfonos móviles, reproductores MP3, iPods y PDAs en dos cajones al efecto. Lo mejor: los dispositivos eléctricos se recargan en estos cajones por inducción, y el sistema Bluetooth permite transmitir sus datos al sistema de entretenimiento de abordo.



Propulsión eléctrica con E-Flex

Dos motores a bordo, pero un concepto completamente nuevo comparado con los híbridos convencionales.
General Motors presenta la tercera variante de arquitectura E-Flex para vehículos eléctricos, el Opel Flextreme. Su fuente de energía es una batería que alimenta a un motor eléctrico. Una segunda fuente de energía a bordo –que puede ser una pila de combustible de hidrógeno o un motor de combustión – proporciona mayor potencia y aumenta la autonomía. En el caso del Flextreme, es un 1.3 litros CDTI. La propulsión eléctrica y el motor de combustión se utilizan de una forma fundamentalmente diferente a la de los vehículos de propulsión híbrida convencionales. Cualquiera que sea el modo de funcionamiento del Flextreme, la propulsión es siempre eléctrica. El motor diesel, que funciona siempre en un rango operativo óptimo, se utiliza únicamente para mover el generador y cargar la batería.

El Flextreme puede recargarse en unas tres horas enchufado a una toma de corriente estándar de 220V. Una carga completa de su batería de ion de litio proporciona al vehículo de concepto una autonomía de unos 55 km en tráfico urbano funcionando en modo completamente eléctrico. Cuando la batería empieza a agotarse y no hay una conexión eléctrica disponible, el motor diesel common-rail del Flextreme funciona a un régimen de giro constante para generar electricidad y recargarla, de forma que no es necesario parar o interrumpir el recorrido.

De esta forma, con el Opel Flextreme una persona que viva a 50 km de su lugar de trabajo, y que por lo tanto realice diariamente un recorrido de 100 km, no necesitaría nada de gasóleo y por lo tanto las emisiones de CO2 serían cero. El único requerimiento es que recargue las baterías de su coche cada noche y durante el trabajo. Pero incluso si el propietario olvida recargar la batería o utiliza su vehículo para viajar en vacaciones, el Flextreme sigue siendo económico: emite menos de 40 gr de CO2 por cada kilómetro recorrido en modo combustión, gracias a la eficiencia de su motor, configurado para generar electricidad. Esto permite aumentar la autonomía del vehículo.

Motor Diesel: con un moderno sistema de control de combustión basado en la presión en los cilindros
El motor diesel de este vehículo de concepto también incorpora lo último en tecnología para reducir las emisiones y el ruido. Para controlar la combustión se utiliza un proceso de ciclo cerrado.
Los sensores piezoeléctricos de alta velocidad integrados en las bujías de pre-combustión miden la presión en cada cilindro, para ajustar en tiempo real la inyección de combustible. Este 1.3 litros de cuatro cilindros es el segundo motor de GM que utiliza este innovador sistema, tras el V6 de 2.9 litros desvelado en el Salón de Ginebra.

Sistema E-Flex: flexibilidad para los sistemas de propulsión y fuentes de energía
Con el concepto E-Flex de General Motors se pueden incorporar diferentes sistemas de propulsión en un chasis común con transmisión eléctrica. El objetivo es respaldar la diversificación global de la energía, y establecer la red de suministro eléctrica como una fuente de energía.

"Nuestra estrategia E-Flex resulta atractiva porque sin necesidad de modificar la arquitectura del vehículo podemos utilizar diferentes sistemas de propulsión, dependiendo del tipo de fuente de energía que esté disponible localmente", afirma Larry Burns, Vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de GM. "E-Flex asegura la flexibilidad en los dos niveles, tanto en términos del sistema de propulsión como de la fuente de energía. Podemos extraer hidrógeno o electricidad bien de una amplia gama de fuentes renovables - como la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica o biocombustibles –, o de fuentes tradicionales como el gas natural, el carbón, la energía nuclear o incluso la gasolina y el gasóleo".
General Motors ya ha mostrado otras dos variantes del sistema E-Flex este año:

• En el Salón de Detroit en enero de 2007 debutó el Chevrolet Volt, con un motor 1.0 turbo de gasolina de tres cilindros diseñado para funcionar con gasolina o E85, una mezcla al 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina.
• En el Salón de Shangai en abril de 2007, GM presentó el Chevrolet Volt con un sistema mejorado de pila de combustible de hidrógeno. Con cuatro kilogramos de hidrógeno en el depósito de abordo, la autonomía del Volt propulsado por pila de combustible alcanza los 480 km.



<a href="http://www.youtube.com/v/NVrHEjQ1wVg&amp;rel=1&amp;border=0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/NVrHEjQ1wVg&amp;rel=1&amp;border=0</a>


FUENTE

AUTOBLOG EN ESPAÑOL BETA

pepetoni

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2007, 01:11:12 am »
ami me gusta el audi r8


cada vez que veo el anuncio me quedo embobao <love

penuja

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2007, 11:40:03 am »
Estoy contigo peptoni es una pasada yo tambien me quedo :o :o cada vez que lo veo :P :P

gambrinus

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:20:57 pm »
ami me gusta el audi r8


cada vez que veo el anuncio me quedo embobao <love
Estoy contigo peptoni es una pasada yo tambien me quedo :o :o cada vez que lo veo :P :P
Si muy bonito, pero pensad donde metemos las compras del Hiper ¿Y los niños , los llevamos detras corriendo? :DD :DD
  Como segundo coche no esta mal,o para salir a tomar una copa.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2007, 00:05:50 am »
ami me gusta el audi r8
cada vez que veo el anuncio me quedo embobao <love

Pues yo tuve la suerte de rodar junto a uno hace un mes o asi.

Me incorporaba a la circunvalacion y por el retrovisor vi que por el carril izdo venia un coche "gordo", "muy gordo"...

En principio me pareció un modelo poco conocido de Porsche

No venia muy rapido, asi que me dejé ir un poco para que se me igualara.

Viendolo por el lateral, seguia flipando, cada vez mas...

Cuando me adelantó, no me quedaban babas, y en ese momento, fue cuando vi el anagrama de Audi.

No sabia en ese momento de la existencia de ese modelo de Audi.


Y ¿como no? lo llevaba un tio con 60 años y sin pinta de obrero. La matricula era alemana.


Estuvo bien, porque el trafico era relativamente lento (60 km/h) y me dió tiempo a "gosarlo"

erbebe

  • Visitante
Re: Salon de Francfort: Destellos de un futuro sobre ruedas
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2007, 23:01:20 pm »
Creo que si realmente saliera la zafira C así no duraria en comprarmela  O0 me acabo de  <love <love <love  :o :o :o :o :o :o

Lo unico que no termina de gustarme, es la forma de abrir el maletero  :P y lo de los patinestes esos a motor  ;D ;D ;D ;D


Sobre el audi r8 eso es otro cantar  <love <love <love <love <love <love