COMUNICADO: Michelin Challenge Bibendum 2006: General Motors recibe ocho puntuaciones máximas
Fecha: 14/6/2006 Fuente : Europa Press PARÍS, June 14 /PRNewswire/ --
-- El HydroGen3 con célula de combustible se apunta tres triunfos
-- El fabricante de automóviles más grande del mundo comprometido con una estrategia a tres niveles
Referencia cruzada: la fotografía se distribuye a través de la EPA (European Pressphoto Agency) y puede descargarse gratuitamente de:
http://www.presseportal.de/story.htx?firmaid=59428&keygroup=bild General Motors ha revalidado su posición de líder en conceptos alternativos de propulsión al obtener ocho calificaciones máximas en la edición de este año del Michelin Challenge Bibendum (del 8 al 12 de junio de 2006). El HydroGen3, el vehículo basado en el
Opel Zafira propulsado por células de combustible de hidrógeno, ha conseguido tres máximas puntuaciones. A ellas les siguen las dos obtenidas tanto por el
Opel Zafira como por el Saab 9-5 BioPower y la una concedida al Sturn Vue Green Line, representante de una nueva generación de vehículos híbridos. Los vehículos propulsados por gas natural, bioetanol, con tecnología híbrida o células de combustible de hidrógeno constituyen parte importante de la estrategia de General Motors para reducir las emisiones y el consumo de combustible y así garantizar la sostenibilidad futura del transporte.
Con vehículos propulsados por células de combustible de hidrógeno como el HydroGen3, GM demuestra que la propulsión alternativa ya ha dado el paso del laboratorio a la carretera. El prototipo, que se basa en el
Opel Zafira, obtiene la alimentación eléctrica que necesita de 200 células de combustible de hidrógeno conectadas en serie en la pila que se aloja debajo del capó. Estas células alimentan el motor eléctrico de 60 kW/82 CV del HydroGen3, que alcanza una velocidad punta de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 16 segundos y en casi absoluto silencio. Actualmente se está sometiendo al automóvil a tests prácticos consistentes en utilizarlo como vehículo de servicio al cliente en la tienda IKEA de Berlín. La iniciativa forma parte del proyecto Clean Energy Partnership (CEP), destinado a demostrar las posibilidades del hidrógeno, que se desarrolla en la capital alemana con los auspicios del gobierno de este país. El HydroGen3, que en abril de 2005 ganó el Rally de Montecarlo de vehículos propulsados por células de combustible, obtuvo en París máximas calificaciones en el eslalon, además de en las categorías de emisiones y CO2.
Con sus siete plazas y su propulsión por gas natural, el monovolumen compacto
Opel Zafira 1.6 CNG (Compressed Natural Gas), a punto de ponerse a la venta, ha obtenido las máximas puntuaciones en los tests de frenado y ruido. Junto con el Combo 1.6 CNG, las más de 20,000 unidades vendidas del anterior modelo Zafira CNG convierten a Opel en evidente líder del mercado alemán de vehículos de gas natural. Su monovalente concepto plus está diseñado para ofrecer la máxima eficiencia en el funcionamiento por gas natural. Los costes de combustibles se reducen aproximadamente un 30% respecto del diésel y hasta un 50% en comparación con la gasolina, al tiempo que los niveles de emisiones también se mantienen en cifras reducidas: 20% menos de CO2 que un vehículo de gasolina y un 15% menos que un diésel. La autonomía de los vehículos Opel CNG supera los 500 kilómetros.
El 9-5 2.0t BioPower de la filial sueca de GM, Saab, obtuvo sus mejores calificaciones en las categorías de aceleración y frenado. Propulsado por bioetanol (E85), su potente motor desarrolla un rendimiento mayor que un modelo similar de gasolina, pero con menores emisiones de CO2. Mientras el rendimiento del motor aumenta de 110 kW/150 CV a 132 kW/180 CV, la combustión de bioetanol (E85), una fuente de energía renovable, emite a la atmósfera un 90% menos de dióxido de carbono que la gasolina. El dinámico Saab BioPower, disponible en otros países europeos entre los que se cuenta Alemania, representa en Suecia el 80% de las ventas totales de la gama 9-5.
Como el primer vehículo de la nueva generación híbrida, GM ha presentado el Saturn Vue Green Line en París, donde no ha tardado en recibir una calificación máxima en la categoría de economía de consumo. El SUV compacto consume hasta un 20% menos que un modelo convencional de gasolina. El innovador sistema de transmisión utiliza sofisticados controles electrónicos y un exclusivo generador/motor eléctrico conjugado perfectamente con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,4 litros con temporización variable de válvulas para producir 127 kW/170 CV, una cifra notablemente por encima de los 106 kW/143 CV que ofrece el motor de gasolina de 2,2 litros del Saturn Vue convencional.
Estrategia a tres niveles basada en la tecnología y la economía
La estrategia a tres niveles -corto, medio y largo plazo- de GM, el fabricante de automóviles más grande del mundo, incluye la optimización continuada de los motores de combustión convencional, el uso alternativo de combustibles alternativos como el gas natural y el bioetanol y la extensión de las aplicaciones de la propulsión híbrida en aquellos sistemas en los que más beneficios puede conllevar. A largo plazo, la introducción de vehículos que utilizan el hidrógeno como fuente de energía propulsora ofrece la oportunidad de consolidar el automóvil no contaminante como medio de transporte totalmente ecológico.
Datos de contacto: Andrew Marshall, +33(0)6142-7-73815
Texto y fotografías descargables en Internet desde
http://media.opel.com.
Via:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1558188