Autor Tema: AVERIA TESTIGO GASES ESCAPE CAMBIO FAP  (Leído 727 veces)

yeiko

• Visitante
AVERIA TESTIGO GASES ESCAPE CAMBIO FAP
« en: 02 de Abril de 2013, 20:57:33 pm »
Hola a todos,
el pasado jueves dia 21 de abril por la noche se me enciende en mi zafira el testigo de gases de escape.
Acababa hacer un mantenimiento completo esa mañana. Como en dos dias me iba de vacaciones miro en el foro y veo muchas opiniones acerca de que la causa puede ser la EGR y que en principio no hay problema en seguir circulando. Me bajo el tutorial para limpiar la EGR y me voy a la Alicante (425 km) el dia 23 de Abril (advierto que hago el viaje en sexta y sin apenas pasar de 120-130 km/h). El dia 24 hago la limpieza de la EGR (ojo, solo limpio la parte mecanica y no saco el vástago de la parte eléctrica para limpiarlo igualmente). Al volver a montar veo que el testigo no desaparece. Sigo circulando por Alicante y el martes empiezo a notar perdida de potencia. El miercoles el coche casi no puede subir una pequeña cuestay además noto que se le debe haber roto algun manguito ya que suena mucho como a aire comprimido bajo el motor. Hago la prueba de pedales y saco los codigos 4005A y el 227956. El Jueves (Jueves Santo) como no es fiesta en Alicante y no veo buenas criticas de la Opel en Alicante, lo llevo a un taller cercano (ya en la grua con el seguro). El del taller me dice que se ha soltado uno de los manguitos del fap ya que el fap esta totalmente obturado y los gases han ido a salir por ese manguito. Me dice que hay que cambiar toda la pieza del FAP (1100 € + IVA) y el manguito al menos. Yo me he vuelto a Madrid este Lunes ya que hasta el miercoles no le llega el FAP nuevo de Zaragoza al taller de Alicante. Además le he tenido que pagar la pieza por adelantado.
¿Qué opináis? Leo que muchos dicen que el FAP SIEMPRE se puede limpiar. Quizás yo por no hacer caso del testigo y seguir circulando terminé de obstruirlo.
Personalmente pienso que puede haber fallado uno de los sensores de presión que mandan hacer la limpieza del FAP y por eso se ha ido obstruyendo poco a poco el FAP hasta romper ese manguito ya que por algún sitio tenían que salir los gases.
Saludos a todos

Otro dato: Mi Zafira es de diciembre de 2008

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: AVERIA TESTIGO GASES ESCAPE CAMBIO FAP
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2013, 21:04:37 pm »
Yo personalmente creo que solo le hubiese echo falta una regeneracion forzada y solo cambiar el manguito  AmmA

Tambien preguntar donde bajaste el tutorial?????

« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2013, 21:05:54 pm »
Pues yo te diría que seguramente cambiando el tubo y forzando una regeneración (o incluso sin forzarla, solo saliendo a carretera) hubieras salido del tema. Eso por el 227956, que de todas formas corresponde a la EGR

Por el otro, el 0405, es EGR, parece ser que la parte eléctrica rota, o sea que esa sí tocaría cambiarla (entre 120 y 200 la pieza) pero si el coche te responde bien sin prisas hay quien la ha tenido rota hasta un añok sin mayor problema

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2013, 21:14:35 pm »
Puf, madre mia vaya palo que te van a meter.  <mazo <mazo <mazo

Seguro que no hubiera hecho falta cambiar el filtro de partículas, pero el que no sabe es como el que no ve. ( lo digo por el taller ). 8:)

Cambiando el tubo y haciéndole una regeneración forzada, solucionado.  O0 O0

yeiko

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2013, 21:27:24 pm »
Lo primero gracias por contestar.
El tutorial es un pdf bastante sencillo que vi en la zona accesible del foro. He de decir que trabajo en mantenimiento de máquinas y fue sencillo limpiar la EGR. Puede ser como decís que no funcione eléctricamente la EGR.
El mecanico me dijo que él había limpiado FAP´s con aire y agua a presión pero que este estaba totalmente obturado.
Solto la brida del escape dejando abierto por un lado el final del escape y por otro la parte del tubo que entra al FAP. Sopló con aire comprimido por el escape y no salía nada por el otro lado del tubo.
El hecho de que fuera Jueves Santo, con los cuatro días que me quedaban de vacaciones por delante festivos, a 400 km de casa y las ganas de volver en mi coche a Madrid supongo que jugaron en contra mia a la hora de aceptar cambiar el FAP, si es que no hacía falta de verdad cambiarlo.

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2013, 21:31:26 pm »
Puede ser, desde luego hay que estar hay y ver para poder juzgarlo.  O0

Te podias haber traido el viejo para dejarlo hueco.  ;)

yeiko

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2013, 21:37:36 pm »
Es cierto Roscas, pero el mecanico me dijo que Opel le pide el viejo para cobrar solo 1100+IVA (donde yo trabajo le llaman "de intercambio")

florin

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2013, 10:02:47 am »
vallya palo ,yo en tu lugar lo avia dejado hueco y que le den ,muchias tonterias sobre el tema de la contaminacion y todo core por nuestra cuenta  ;)

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2013, 23:51:03 pm »
Yo me imagino que nos será el mismo caso qu el mio, pues mi error era el 227911.
Pero Yo esta semana santa también he realizado 400 Km con la luz de gases encendida y con poca potencia. Pero con la unidad confort que llevo pude ver que la presión del FAP era optima y además como hice una regeneración del mismo sin problemas, incluso con el coche funcionando mal pues no pasaba de 110Km/h en llano.

Ahora la tengo en la cochera anulando la EGR con tapa ciega y limpiando el MAP, el caudalimetro del aire del filtro me ha parecido estaba limpio del todo y no le he tocado.

Recuerdo que la presion estaba cerca de los 19KPa (0,019bar) justo antes de llegar al 100% de la saturacin del FAP, y despues de la regeneracion quedó del orden de los 6KPa (0,006 bar)

En fin, espero que por lo menos te la dejen bien.

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2013, 00:12:12 am »
Si que lo siento  AmmA pero entre que se puede limpiar a presión o con un producto que se llama In&out pues bueno mira todo este hilo http://clubzafira.com/index.php?topic=28510.0

yeiko

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2013, 00:13:40 am »
Gracias de nuevo por contestar. Hoy el mecanico me ha llamado de Alicante y dice que en la Opel (cuando llevó el fap viejo encapsulado) le dijeron que ellos habían cambiado unos cuantos ya.
Unas dudas Madruga:
1. ¿Qué es la unidad confort?
2. La presión del FAP ¿se mide antes de llegar los humos al FAP?
3. ¿Que es el MAP?
4. Donde esta el caudalímetro del filtro de aire
5. La presion la ves en KPa? Recuerda que la equivalencia es 1 bar=100 KPa, con lo cual 19 KPa serían 0,19 bar
Gracias
Saludos

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2013, 00:35:24 am »
Pues hombre te contesto el Módulo confort es esto

http://clubzafira.com/index.php?topic=54997.msg810594#msg810594

Sobre el FAP te dejo el enlace que tiene el gran MAguayo en su perfil

http://clubzafira.com/index.php?topic=21685.0

El MAP esta en el colector pero creo que sólo lo tienen las de 150 cv

El caudalimetro esta a la salida del filtro del aire

http://clubzafira.com/index.php?topic=24463.msg691148#msg691148

A la izquierda en la 1ª foto lo tienes justo a la salida de este  O0

Y la última te la contestó con el enlace del módulo confort  AmmA

trenx

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2013, 10:52:48 am »
El Map tambien las tienen los 120 CV porque yo lo he limpiado, sino me equivoco

florin

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2013, 11:03:46 am »
si que lo tienne esta justo alau de la egr se quita mui facil  echiale mano que seguro que esta mui sucio

« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2013, 11:55:06 am »
El Map tambien las tienen los 120 CV porque yo lo he limpiado, sino me equivoco
No te equivocas O0 y las 1.7 también tienen.

Casi diría que hasta las gasolina deben tener >:D

ADRILORE

• Zafirero Premium
« Respuesta #15 en: 05 de Abril de 2013, 13:11:33 pm »
El dudoso era yo  ºWº Por sacarme esa duda  O0

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2013, 18:21:21 pm »
Gracias de nuevo por contestar. Hoy el mecanico me ha llamado de Alicante y dice que en la Opel (cuando llevó el fap viejo encapsulado) le dijeron que ellos habían cambiado unos cuantos ya.
Unas dudas Madruga:
1. ¿Qué es la unidad confort?
2. La presión del FAP ¿se mide antes de llegar los humos al FAP?
3. ¿Que es el MAP?
4. Donde esta el caudalímetro del filtro de aire
5. La presion la ves en KPa? Recuerda que la equivalencia es 1 bar=100 KPa, con lo cual 19 KPa serían 0,19 bar
Gracias
Saludos

Como puedo ver, Ya te han contestados los compañeros, gracias a todos.
y tienes razón, estaba equivocado con la conversion de Kpa a bar, es como tu dices 19Kpa son 190 mbar

Para ayudarte un poco te indicaré que esta es la presión diferencial del FAP, esto significa que esta es la presión que tienen que vencer o alcanzar los humos de escape para atravesar el fap y salir por el tubo de escape. Según se va tapando el FAP esta presión va en aumento.
Después de una limpieza, y si esta se ha realizado correctamente la presión diferencial debería de quedar del orden de los 50 mbar

Un saludo

yeiko

• Visitante
« Respuesta #17 en: 08 de Abril de 2013, 04:17:55 am »
POR SI CREIAIS QUE SE HABÍA ACABADO MI ODISEA...
Buenas de nuevo,
este fin de semana he ido a Alicante a recoger el coche con el FAP nuevo. Lo recogi el sabado por la mañana y la broma me ha salido por casi 1600 €. El mismo sabado por la tarde ME VUELVE A SALIR EL TESTIGO DE LOS GASES DE ESCAPE. He aprovechado para pasar el finde en Alicante con la familia y no he podido contactar con el del taller, aunque yo tenía más o menos claro que el FAP como mucho era una consecuencia de la avería, no la causa. He vuelto de Alicante ayer por la tarde y he puesto el coche a 3500 rpm durante algunos km al final, aunque claro, el FAP es nuevo, de ahí no es la avería. Hoy intentare verificar la parte eléctrica de la EGR, que pienso que puede ser una de las posibles causas.
Os seguiré contando mi odísea.
Saludos y buen lunes

ADRILORE

• Zafirero Premium
« Respuesta #18 en: 08 de Abril de 2013, 08:05:55 am »
Después de eso casi al final  Noo desde el principio del viaje sobre 3000 rpm y así ver si la EGR suelta  O0 por cierto una pregunta actuaste el muelle de esta cuando la limpiaste haber si IVA suave  O0

yeiko

• Visitante
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2013, 03:25:08 am »
Perdona Adrilore pero no entiendo. Quieres decir que tendria que haber vuelto desde Alicante con el coche a 3000 rpm y si lo hago al final no vale?
Por otro lado, lo que llamas el muelle de la Egr iva perfecto es por eso que pienso que puefe ser que electricamente la Egr no actue.
El fallo que tengo ahora es 4005A

ADRILORE

• Zafirero Premium
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2013, 07:31:43 am »
Pues entonces si es ese el fallo es la electrónica de la EGR  O0 .
Un consejo si te atreves a meterle mano tu mismo te sale a cuenta hacerte VIP y cambiarla tu .
Sino haz la prueba llama al taller y pide presupuesto y luego te metes en Oscaro y me dices la diferencia AmmA

Y al final José cuanto rato pero yo suelo ir sobre 20 min. o mas y ya no te digo cuando coge la limpieza sobre 10 min. a 3800 rpm mas o menos  O0

« Respuesta #21 en: 09 de Abril de 2013, 09:24:42 am »
Si es la parte eléctrica no que da mucho más que cambiar la EGR (vamos que yo sepa nadie la ha reparado)

Otra forma de comprobarlo es con un OPCOM (aunque asegurarlo al 100% no puedo porque no me he visto en la tesitura)

analantres

• Visitante
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2013, 09:39:21 am »
Si es la parte eléctrica no que da mucho más que cambiar la EGR (vamos que yo sepa nadie la ha reparado)

Otra forma de comprobarlo es con un OPCOM (aunque asegurarlo al 100% no puedo porque no me he visto en la tesitura)

+ 1

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2013, 09:43:52 am »

+ 1

+2 lo unico que si la desmontas entera puede y solo digo que puede que vuelva a funcionar  ;)

yeiko

• Visitante
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2013, 09:56:41 am »
Gracias por contestar.
Yo la EGR la desmonté y la limpié, pero sólo la parte mecánica. La parte eléctrica (de esto se un poco por mi trabajo) supongo que será una bobina (vamos, un hilo continuo) por lo que lo primero que debo hacer (hoy) es verificar que el hilo es continuo y no se ha roto (con un polímetro fácil) y luego desmontar el pistón que excita la bobina (o sea, la varilla que luego mueve el muelle que abre o deja cerrar la EGR).
No se si la parte eléctrica (la parte negra de la EGR) se puede adquirir por separado o sólo en desguace, ya que la parte mecánica esta ok.