Autor Tema: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel  (Leído 1749 veces)

pepitopirata

  • Visitante
Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« en: 25 de Marzo de 2013, 18:58:03 pm »
Hola a todos,

A ver si los que vivís por el norte, con carreteras de montaña y puertos me podéis ayudar.

Este fin de semana hemos ido a la sierra y al bajar un puerto normalito he notado que el motor de mi Zafira no retiene casi nada. Mi primer coche fue un FIAT UNO de gasolina con el que bajaba los puertos en tercera o segunda, dependiendo de la pendiente, sin tocar el freno para nada. Con el siguiente coche, un renault diesel ya me dí cuenta que la retención bajando puertos era mucho menor, se lanzaba y subía de vueltas hasta en primera, y había que ir tocando el freno contínuamente, pero lo iba controlando.

Y lo que os cuento, ayer bajando con la Zafira Tourer, la diesel de 130CV y que pesa lo que pesa, la verdad es que me asusté un poco. Como tiene pocos kilómetros y por aquello del rodaje, no quise dejarla que pasara de 3000 vueltas al retener, pero vamos que si no llego a ir frenando se subía como loca.
De hecho llevaba delante una Zafira antigua, creo que de las "B" que también iba tocando freno casi a la par que yo, pero a la mínima, me la "comía", y no creo que fuera en una marcha más corta. Yo iba en tercera.

Perdón por la parrafada, ¿habéis notado vosotros lo mismo? ¿es cómo creo un problema (la falta de retención o freno motor) de los diesel? ¿o es más un tema en concreto del motor de nuestra Zafira combinado con su peso elevado?

Muchas gracias a todos. Un saludo.


rechi

  • Visitante
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2013, 19:12:45 pm »
Supongo que el peso y los desarrollos largos hacen difícil retener demasiado sin subir mucho de vueltas.....si 3.000 rpm son demasiadas, no se si la compresion distinta tiene algo que ver, algún tecnico nos lo dira....

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2013, 19:47:29 pm »
Según dicen los puertos hay que bajarlos en la marcha que se sube  O0 eso decían por que yo alguno lo subo en 5ª incluso 6ª limpiando motor como el Monrepos pero bajarlo así  Noo en fin que es un detalle que me han comentado un compi que se ha comprado un Insignia y dice que ese motor ( 165 cv )  Noo es igual al del vectra que tuvo ( 150 cv ).

pepitopirata

  • Visitante
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2013, 19:52:42 pm »
Según dicen los puertos hay que bajarlos en la marcha que se sube  O0 eso decían por que yo alguno lo subo en 5ª incluso 6ª limpiando motor como el Monrepos pero bajarlo así  Noo en fin que es un detalle que me han comentado un compi que se ha comprado un Insignia y dice que ese motor ( 165 cv )  Noo es igual al del vectra que tuvo ( 150 cv ).

El puerto en cuestión lo subí sin ningún problema en cuarta, porque que no era nada duro, pero os aseguro que bajando en tercera ya me noté todo lo que os he contado.

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2013, 19:56:34 pm »
Pues si que retiene poco  O0

tolapaunu

  • Visitante
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 19:06:55 pm »
Hola a todos,solo quisiera deciros que unmotor diesel retiene menos que un diesel y si a eso le unimos que nuestras zt pesan lo suyo y los desarrollos del cambio tiran a largos (por lo de reducir los consumos) pues la retencion sera poca yotra cosa os queria comentar que para que el  coche retenga mas lo mejor es empezar a bajar el puerto a la velocidad que suelen aconsejar y asi no tendreis problemas (os lo dice un camionero) y lo de bajar un puerto en la velocidad que se sube suele ser mas para los camiones , un saludi a todos

P.D. por cierto es mejor pegar un frenazo consistente (pero seguro) que bajar tocando cada poco los frenos y calentarlos y por el consiguienteperder fena e incluso los frenos

marcelinotas

  • Visitante
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 19:11:06 pm »
Hola a todos,solo quisiera deciros que unmotor diesel retiene menos que un diesel y si a eso le unimos que nuestras zt pesan lo suyo y los desarrollos del cambio tiran a largos (por lo de reducir los consumos) pues la retencion sera poca yotra cosa os queria comentar que para que el  coche retenga mas lo mejor es empezar a bajar el puerto a la velocidad que suelen aconsejar y asi no tendreis problemas (os lo dice un camionero) y lo de bajar un puerto en la velocidad que se sube suele ser mas para los camiones , un saludi a todos

P.D. por cierto es mejor pegar un frenazo consistente (pero seguro) que bajar tocando cada poco los frenos y calentarlos y por el consiguienteperder fena e incluso los frenos
+1, de otro camionero O0

Darkzafi

  • Visitante
Re: Retención o freno motor al bajar un puerto con la ZT 130 diesel
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2013, 18:08:09 pm »
Hoy lo he probado bajando el puerto de Navacerrada... mi sensacion es que si retiene, pero con limitaciones al menos con el motor 130. En segunda a 3000 rpm el coche va a entre 45 y 50km/h mantenidos, con tercera tambien a 3000 se va a 75 u 80km/h aunque le cuesta un poco mas manterlo, pero sin problemas, pisas freno fuerte antes de las curvas y el coche para sus dimensiones y peso creo que va muy bien, se agarra en las curvas y no da bandazos, para mi lo peor son las curvas cerradas a la izquierda donde la visibilidad no es muy buena, me pasaba lo mismo en mi coche anterior asi que con anticiparte y tener cuidado no hay problema.