Autor Tema: obsolescencia programada  (Leído 2145 veces)

diazkiko

• Visitante
obsolescencia programada
« en: 21 de Agosto de 2012, 12:39:18 pm »
Queria saber si alguno teneís información sobre la obsolescencia progamada en vehiculos. En mi opinión la obsolescencia programada de algunos componentes de los coches es un hecho. ¿Teneís alguna comparativa entre marcas o cual es vuestra opinión?

algoig

• Visitante
Re: obsolescencia programada
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2012, 13:30:40 pm »
un claro ejemplo de obscencia en los coches, sobre todo en las zafiras, el alternador. Ahora que se han pasado con la programacion de la duracion, los hay que no duran nada.

diazkiko

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2012, 20:30:56 pm »
si yo llevo uno a los 150.000, me considero afortunado.

jesu

• Visitante
Re: Re: obsolescencia programada
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2012, 22:00:01 pm »
un claro ejemplo de obscencia en los coches, sobre todo en las zafiras, el alternador. Ahora que se han pasado con la programacion de la duracion, los hay que no duran nada.
Yo creo que no tiene que ver con la obsolescencia... Más bien con una cagada de diseño. Hay unos q fallan y otros q no...

Tapatalkeando desde mi GT-S5830

TRULY

« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2012, 22:02:39 pm »
yo no creo que ningun fabricante se dedique a fabricar o montar cosas que sepa fehacientemente que va a fallar antes de tiempo, pero lo que esta claro es que muchas veces como en el alternador y aunque saben perfectamente que es un fallo de calculo de consumo, no lo han solucionado montando algo distinto en las ultimas unidades. A ninguna marca creo que le guste tirarse piedras sobre su tejado pero si que es verdad que hay algunas mas dejadas que otras

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2012, 06:59:45 am »
Lo del alternador, es fallo de calculo o mal diseño, como dice Truly. Pero tambien es verdad, que los fabricantes piden unas caracteristicas del producto, para que se rompa a determinado tiempo o ciclo de vida. Lo pediran en cosas que no afecten a la seguridad, pero lo piden.

algoig

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2012, 10:40:50 am »
hay un documental bastante bueno al respecto que seguranmente este en youtube,

si lo he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

Sardi

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2012, 14:02:19 pm »
A ninguna marca creo que le guste tirarse piedras sobre su tejado pero si que es verdad que hay algunas mas dejadas que otras

Tienes la teorias de superlopez Arriortúa, ex de GM y sobre todo cuando cogió fama con Seat. Una de ellas que para que gastarse en probar componentes si lo puede hacer el usuario final, es decir, el cliente y porque se gastaban tanto antes de lanzar un modelo en pruebas si la idea era que se lanzara y ya la gente iria al taller

o el just in time (concepto que desarrolló Toyota hace muchos años y que le dio el gran impulso para ser la primera empresa automovilistica) llevado a maximos insostenibles

http://www.clubgsispain.com/archive/index.php/t-35053.html

Asi que la obsolescencia puede ser o no ser una leyenda callejera pero que hoy en dia no se gasta nada en calidad pensando solo en el beneficio inmediato, eso si es impepinable

leomarro76

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2012, 17:20:33 pm »
Remontando un poco en tiempo, recordemos que los coches anteriores 1982 (aproximadamente), no usaban tantos componentes electrónicos ni eléctricos y electromecáncos como usan los coches actualmente, lo que trae como consecuncia que dichos componentes "fallen" después de determinado tiempo de vida útil, a partir de ese momento se piensa en una obsolescencia programada. Curiosamente las agencias de coches de todas las marcas obtienen grandes ganancias con la venta de refacciones, ya que por una pieza pequeña que se llegue a dañar te venden toda la parte donde va esa pieza y a un costo elevado. Como conclusión la Obsolescencia Programada = Gran negocio de Post-Venta $$$$$$
Saludos  O0

algoig

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2012, 17:47:10 pm »
Remontando un poco en tiempo, recordemos que los coches anteriores 1982 (aproximadamente), no usaban tantos componentes electrónicos ni eléctricos y electromecáncos como usan los coches actualmente, lo que trae como consecuncia que dichos componentes "fallen" después de determinado tiempo de vida útil, a partir de ese momento se piensa en una obsolescencia programada. Curiosamente las agencias de coches de todas las marcas obtienen grandes ganancias con la venta de refacciones, ya que por una pieza pequeña que se llegue a dañar te venden toda la parte donde va esa pieza y a un costo elevado. Como conclusión la Obsolescencia Programada = Gran negocio de Post-Venta $$$$$$
Saludos  O0

el dos caballos de mi padre no sufria de obsolescencia, solo tenia un piloto rojo y otro verde o amarillo quizas, le jubilo con 26 añitos y el retiro lo paso en la finca de mi tio dando de comer a los toros, varios años despues fenecio cuando mi primo le partio el chasis por la mitad al bajar un terraplen. El motor siguia funcionando.

el r4 di mi tio se jubilo con 32 años, tampoco sufrio de obsolescencia.

el termino obsolescencia al parecer la dieron los fabricantes de bombillas.

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2012, 18:05:44 pm »
A mi es que los palabros raros que no suelo usar como que me gustan poquito, por que sinonimos al hilo de lo que iba leyendo se me ocurren varios. Algunos de estos ya los habeis dicho, en fin... que al hilo de lo que decia Truly ayer y como de gusta darle tralla, no lo hare por que estoy casi de acuerdo con el si hubiera terminado diciendo que...
yo no creo que ningun fabricante se dedique a fabricar o montar cosas que sepa fehacientemente que va a fallar antes de tiempo, pero lo que esta claro es que muchas veces como en el alternador y aunque saben perfectamente que es un fallo de calculo de consumo, no lo han solucionado montando algo distinto en las ultimas unidades. A ninguna marca creo que le guste tirarse piedras sobre su tejado pero si que es verdad que hay algunas mas dejadas que otras
Y que ciertos productos defectuosos que no es el caso pero si quizas mas baratos en produccion o con igual mas dificultad para colocarlos, cuando digo colocarlos me refiero a venderlos. Son bajados de precio a espensas de que alguna empresa se los lleve, siempre es asi. El fabricante tiene que vender, almacenar un producto es perder dinero, reciclar ni te cuento. Asi que... Alguien vendra y de las manos nos lo quitara, debio pensar el de Denso. Y el comprador debio pensar... Que las madres mias y las manos a la cabeza se las lleve el comprador que yo me las llevo a la cartera. Si es que de esto hay mogollon hablado y es como el ciclo de la vida del Rey Leon, que cada equis tiempo se repite, y se repite, y se repite..... Siempre acabamos hablando de lo mismo y ciertamente es que no hace tanto de ello, no hace tanto que hablabamos de lo acertado o no del diseño del alternador, no hace tanto que hablabamos de contribuir con el foro, no hace tanto que hablabamos de una colecta para pagarme un viaje a CanCun (bueno, esto no) Si yo me conformo con ir a Pago Pago, upss perdon si Pago Pago es España, en fin eso... que usemos mas el buscador, salvemos hilos mas o menos viejos y no nos repitamos tanto. De nada.

TRULY

« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2012, 19:40:59 pm »
cuanto mas te leo, mas das las vueltas a las cosas, mas chascarrillos y dichos sacas y MENOS TE ENTIENDO JULITOOOOOO  <mazo <mazo

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2012, 20:44:30 pm »
Tranqui que estoy acostumbrado, a mi mujer lee pasa lo mismo  ;)

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2012, 10:02:41 am »
hay un documental bastante bueno al respecto que seguranmente este en youtube,

si lo he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

Dura casi una hora, pero el reportaje es excelente  T_T T_T T_T

Muchas  ºWº por ponerlo AmmA

Para los "adictos" a  la tecnología que no lo quieran ver entero recomiendo un corto fragmento a partir del minuto 33. Puede que se les caiga un mito como Apple... So..

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2012, 10:27:46 am »
Yo no creo en la obsolescencia programada, sino en la obsolescencia sobrevenida, que provoca que las grandes firmas, escondan la cabeza (como los avestruces) y se aprovechen precisamente de eso, para sacar unos pingues beneficios.

alberto23

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2012, 13:18:17 pm »
No creo que se obsolescencia ,más bien diria que hoy en dia no quedan profesionales ,solo se dedican a cambiar piezas y no reparan nada ,también hay que decir que a veces es más cara la mano de obra que la pieza ,pero en muchas ocasiones hay piezas que se pueden reparar y no se hace.A mi me comento uno de un servicio tecnico que no tiene que ver con los coches ,que ellos después de cambiar una tarjeta electronica de un aparato la  reparaban  ,el precio de la tarjeta electronica rondaba los 70 euros y la pieza que normamente se rompia era como dicen ellos una lenteja que el precio era de centimos ,solo tenian que desoldar y soldar ,luego vendian la tarjeta como reparada (por lo menos eso me dijo)a un precio inferior ,pero la mayoria de los servicios técnicos solo cambiaban y tiraban la tarjeta

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2012, 14:09:36 pm »
Ya...  :P y el otro día en la tele y con la cara sombreada para no ser reconocido un operario del servicio técnico de una marca de electrodomésticos confesó que en las revisiones de mantenimiento se cargan programas para que el aparato dé fallo llegado un número determinado de ciclos o unas determinadas circunstancias de uso... X'-X

A ver si encuentro el reportaje y pongo el enlace...

EDITO: Aquí está. el ingeniero habla en el segundo 40... :P

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/empresas-luchan-contra-obsolescencia-programada/1506855/

Sardi

• Visitante
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2012, 07:57:02 am »
Ahora tenemos mas electronica en el coche ¿no deberia dar menos fallos?

No es lo mismo un cable de acelerador que tiene componentes mecanicos hasta llegar a la mariposa que sufren desgaste a un acelerador electronico que solo debe enviar una señal a un actuador de la mariposa

Esa es la teoria  >:D >:D >:D

La gran ventaja de los transistores contra las valvulas de vacio es que estas petaban (ademas del tamaño) y asi muchos ejemplos

jegea3

• Visitante
« Respuesta #18 en: 10 de Marzo de 2013, 08:09:12 am »
En un taller oficial, cuando te cambian la batería te comprueban el alternador ya que cuando la batería va envejeciendo, exige cada vez más esfuerzo del alternador, de modo que una batería cambiada demasiado tarde puede haber arruinado nuestro precioso alternador.
Yo tengo hechos 196000Km con mi Zafira 2.0DTI y no he tocado aún el alternador. Para conseguir esto tengo la costumbre de considerar el cambio de bateria como un mantenimiento más, lo hago cada 4 años o 90000Km.
LLevo unos 700.000Km con diferentes vehículos y ésta es el resultado de mi experiencia.
 ;)

SeBaS

• Visitante
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2013, 10:31:46 am »
En un taller oficial, cuando te cambian la batería te comprueban el alternador ya que cuando la batería va envejeciendo, exige cada vez más esfuerzo del alternador, de modo que una batería cambiada demasiado tarde puede haber arruinado nuestro precioso alternador.
Yo tengo hechos 196000Km con mi Zafira 2.0DTI y no he tocado aún el alternador. Para conseguir esto tengo la costumbre de considerar el cambio de bateria como un mantenimiento más, lo hago cada 4 años o 90000Km.
LLevo unos 700.000Km con diferentes vehículos y ésta es el resultado de mi experiencia.
 ;)
en nuestras A no hay tantos problemas con el alternador , esta bien que yo lo cambie en el 2006 y desde entonces na  .::. y no por que fallaran, si no por que tenia que pasar  :P