Autor Tema: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)  (Leído 59074 veces)

joae82

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #150 en: 06 de Noviembre de 2013, 23:56:13 pm »
Hay que ir con tiento para que no pase eso, si vas a un ritmo elevado, se caera casi fijo, si vas con tiento no tiene por que caerse, esto es como todo jejejejeje

FULEMA292

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #151 en: 07 de Noviembre de 2013, 00:15:56 am »
Pero y no se puede sacar la egr sin necesidad que sacarla con ese tubo que conviene la dichosa junta que se le  cae a todo el mundo?

Si se puede sacar sin quitar el tubo.

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #152 en: 07 de Noviembre de 2013, 00:35:01 am »
Hola kike1973.

Se puede, pero es un poco acrobático. Tienes que trabajar contra dos tornillos allen del 10, bastante apretaditos, y que tienen la ranura de la llave mirando hacia el suelo y están en la parte de abajo de la EGR. Es decir, si se cae un tornillo, tienes un problema y si no recuerdo mal, hay alguna junta, pero no estoy muy seguro. Además, para poner el tema más divertido, el tubo estará de ****** hasta el último anillo de su recorrido, por lo que es interesante limpiarlo. Ya verás que trabajar la zona de la EGR es bastante incómodo. Estuve el día 1 unas 5 horas o más chafándome los pulmones, y acabé con la espalda molida...  por que no paraban de caerse cosas. Tuve un día gafe.

Pero no debes preocuparte.... que todo sale.

Recibe mi cordial saludo y suerte

jlmf12

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #153 en: 07 de Noviembre de 2013, 05:19:42 am »
... trabajar la zona de la EGR es bastante incómodo. Estuve el día 1 unas 5 horas o más chafándome los pulmones, y acabé con la espalda molida...  por que no paraban de caerse cosas. Tuve un día gafe.

Pero no debes preocuparte.... que todo sale.

Recibe mi cordial saludo y suerte

Lo mismo digo , acabas muerto de verdad . Yo he ido posponiendo la limpieza hasta que ha refrescado un poco , porque la última vez acabé encharcado en sudor  :P . Lo más odioso de todo es apretar la abrazadera que une el tubo de la egr al colector , ni la peor postura de yoga supera a la posición que has de adoptar y el rato interminable que pasas para apretarla con la llave allen . El resto de la operación ya me parece hasta fácil , pero ese punto me come la moral . Yo he llegado al punto que me lo tomo con calma , meto trapos por debajo para posibles caídas , descanso a menudo entre posturas difíciles para que no me dé un patatús , y tardo lo que haga falta . Al final nos lo tendremos que gastar en "taller" para nosotros con tanto sufrimiento , jejejeje ;)

FULEMA292

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #154 en: 07 de Noviembre de 2013, 08:40:59 am »
Estoy de acuerdo con vosotros, en el motor 1.9 es super incomodo >:D hacer el desmontaje y el montaje de la EGR y el dichoso tubito que viene del colector o enfriadora o como se llame y apretar el dichoso tornillo ||O es toda una clase de posturas incomodas......yo tuve la ayuda incomiable de mi hijo O0 y con todo ello se tardan unas horitas en hacer todo el trabajo..............el el motor 1.7 es mucho mas sencillo está mucho mas a mano aunque tambien hay que desmontar algunas cosillas,saludos y suerte.

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #155 en: 07 de Noviembre de 2013, 10:14:29 am »
Buenos días, he leído todo el hilo desde el principio y creo que este sábado me voy a atrever a desmontar y a limpiar tanto la egr como el sensor map. Para el tema de la limpieza es posible hacerlo sólo con kh7 (sobre todo me refiero al map), ya que no me gustaría tener en casa gasolina y otros productos que habéis comentado ya que tengo un nene pequeño que es un trasto y ya nos ha dado más de un susto con o.
tros productos


Muchas gracias de antemano.



Yo no me olvidaria de la mariposa  O0


gracias analantres.. Pero con la mariposa mepasa lo mismo que con el caudalimetro no se donde está mi como se limpia, sí me voy a atrever con la egr y el map es porque está muy explicado con fotos. Ya os digo que será la primera vez que je meto mano a la zafira
Hola AmmA si sabes donde esta el filtro del aire sigues el tubo gordo negro y veras que llega un cable ahí lo tienes O0 trata lo con delicadeza AmmA y limpiarlo con un limpiador de residuos cero O0
La mariposa la tienes siguiendo un tubo gordo que esta pegado a la batería ese tubo va a parar a un codo metálico pues seguido de ese codo y antes del colector esta la mariposa , espero haberme explicado correctamente AmmA

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

kike1973

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #156 en: 07 de Noviembre de 2013, 19:14:08 pm »
Buenos días, he leído todo el hilo desde el principio y creo que este sábado me voy a atrever a desmontar y a limpiar tanto la egr como el sensor map. Para el tema de la limpieza es posible hacerlo sólo con kh7 (sobre todo me refiero al map), ya que no me gustaría tener en casa gasolina y otros productos que habéis comentado ya que tengo un nene pequeño que es un trasto y ya nos ha dado más de un susto con o.
tros productos


Muchas gracias de antemano.



Yo no me olvidaria de la mariposa  O0


gracias analantres.. Pero con la mariposa mepasa lo mismo que con el caudalimetro no se donde está mi como se limpia, sí me voy a atrever con la egr y el map es porque está muy explicado con fotos. Ya os digo que será la primera vez que je meto mano a la zafira
Hola AmmA si sabes donde esta el filtro del aire sigues el tubo gordo negro y veras que llega un cable ahí lo tienes O0 trata lo con delicadeza AmmA y limpiarlo con un limpiador de residuos cero O0
La mariposa la tienes siguiendo un tubo gordo que esta pegado a la batería ese tubo va a parar a un codo metálico pues seguido de ese codo y antes del colector esta la mariposa , espero haberme explicado correctamente AmmA

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
Muchas gracias adrilore, todo localizado. Hace un rato he estado investigando como quitar los plásticos del limpia y la tapa que lleva debajo para poder acceder bien a la EGR y la verdad que me ha resultado bastante fácil.
He comprado el limpiador sin residuos para limpiar de paso el caudalimetro. También he comprado el filtro del aire y mañana ire a por un juego de juntas de la EGR a la Opel "por si acaso"
 

Buenos días, he leído todo el hilo desde el principio y creo que este sábado me voy a atrever a desmontar y a limpiar tanto la egr como el sensor map. Para el tema de la limpieza es posible hacerlo sólo con kh7 (sobre todo me refiero al map), ya que no me gustaría tener en casa gasolina y otros productos que habéis comentado ya que tengo un nene pequeño que es un trasto y ya nos ha dado más de un susto con o.
tros productos


Muchas gracias de antemano.



Yo no me olvidaria de la mariposa  O0


gracias analantres.. Pero con la mariposa mepasa lo mismo que con el caudalimetro no se donde está mi como se limpia, sí me voy a atrever con la egr y el map es porque está muy explicado con fotos. Ya os digo que será la primera vez que je meto mano a la zafira

Haz lo que quieras, y que conste que lo que te voy a decir es como consejo, yo no me llevo nada. Si te haces VIP tendrás acceso a bricos muy ilustrativos sobre la limpieza de la EGR MAP y Cuerpo de Mariposa, y te digo por experiencia que sale muy rentable.
Para ubicar el cuerpo de mariposa simplmente te pones de frente al motor, y este va adosado a la admisión por la derecha, y a su vez conecta con la EGR con un manguito metálico curvo.  O0

Muchas gracias analantres, se que llevas razón y que me lo dices como consejo, seguramente acabe haciéndome VIP ya que desde luego merecerá la pena no lo dudo. Tengo entendido que también puedes hacerte VIP si cuelgas algún brico ¿es eso cierto? porque yo de mecánica no tengo ni papa pero la electricidad es lo mio tengo un par de ideas que podrían resultar (ya os contare cuando lo lleve acabo en mi zafira)
De verdad gracias a todos, sois muy amables. O0


NOTA p:)
Intenta no postear seguido. Si te dejas algo en el tintero, puedes pulsar en Modificar (a la derecha y encima del post).

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #157 en: 07 de Noviembre de 2013, 21:18:58 pm »
Hola kike

Veo que te estás animando. Y le vas perdiendo miedo a la "bestia". En mi caso me han dejado las llaves de tubo torx para quitar el famoso tornillo que lleva la mariposa de admisión. Este finde le meto mano y la dejo impoluta, a ver si así me deja de dar problemas.....

Para el que quiera o necesite saber la medida del tornillo es cabeza torx hembra del 10

Referente a hacerse VIP, yo me apunté hace unos meses, y estoy encantado de la información que tengo a mi disposición. Por otro lado mis conocimientos mecánicos son casi nulos, pero hice un brico del cambio de la polaina del cambio de marchas.... y me han alargado la duración VIP por considerar el brico interesante, y está guardado en esa categoría. Mi consejo, por un euro al mes, te ahorrarás cientos al año.... y bricos puedes ser que tengas alguno en mente que sea bueno... nunca se sabe.

Recibe mi cordial saludo, y vigila las juntasssssssssssssssssssss. ;)

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #158 en: 08 de Noviembre de 2013, 22:10:32 pm »
Hola a todos.

Ya tengo en casa todo el material para dedicarme mañana en cuerpo y alma al brico de la mariposa y la EGR. Por lo que he leído en el foro, mi coche en la prueba de los pedales me da un 040004, que parece ser es debido a problema eléctrico en la EGR. He visto un fantástico post en el que perforando el plástico que lleva, y dando un golpe con un puntero, se pude liberar el vástago y hacer una buena limpieza para poder recuperarlo.... y por lo que parece a la que llevo puesta ahora, no la desmonté entera, y parece ser que debe de tener algún problema el maravilloso vástago.

Mañana buen madrugón, para poder estar operativo a las 8.00 A.M. y empiezo el festival. Ya contaré la crónica de la mariposa.....

Recibid mi cordial saludo.

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #159 en: 08 de Noviembre de 2013, 22:49:34 pm »
SUERTE y fuerzas las vas a necesitar

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #160 en: 08 de Noviembre de 2013, 23:27:51 pm »
Hola alberto.

No me asustes.... ee ee ee, que no soy Hulk Hogan. La fuerza... básicamente ¿en qué puntos me hará más falta?

Recibe mi cordial saludo.

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #161 en: 09 de Noviembre de 2013, 13:30:12 pm »
En las lumbares ,verás esta tarde ,sobretodo poner la abrazadera del tubo inferior que sale de la egr. Esta tarde lo mejor es una buena comida ,una cerveza ,una tortilla de ibuprofeno y la siesta.Espero que todo haya salido bien y acabes con los problemas .

marcelinotas

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #162 en: 09 de Noviembre de 2013, 21:16:23 pm »
En las lumbares ,verás esta tarde ,sobretodo poner la abrazadera del tubo inferior que sale de la egr. Esta tarde lo mejor es una buena comida ,una cerveza ,una tortilla de ibuprofeno y la siesta.Espero que todo haya salido bien y acabes con los problemas .
Pero que bruto eres, no le acojones

en fin, que la suerte te acompañe, porque fuerza no tienes mucha >:D >:D

FULEMA292

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #163 en: 09 de Noviembre de 2013, 21:30:55 pm »
Hola alberto.

No me asustes.... ee ee ee, que no soy Hulk Hogan. La fuerza... básicamente ¿en qué puntos me hará más falta?

Recibe mi cordial saludo.

¿Que tal ha ido el dia de trabajo? No seria mala idea que nos ilustrases si has hecho fotos del trabajo,en este link o abriendo otro con tú trabajo,saludos.

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #164 en: 10 de Noviembre de 2013, 08:04:24 am »
Hola a todos.

ESTOY MUY CONTENTO ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) )))

Empecé ayer a las 08.30 A.M. y me daba miedo sobre todo los tornillos allen y los torx.... pero os puede asegurar que ha sido muy sencillo y una experiencia maravillosa, la batalla contra la mariposa negra......

Publico un brico con fotos y detalles para que se vea mejor. Por otro lado, aproveché la ocasión para limpiar el MAP, que hice hace un mes, y arreglar la EGR marca Pierburg, que llevaba el coche en origen, y me daba problemas eléctricos. Y hay que reconocer que el vástago de la EGR, estaba mas rígido que un cadáver. Desmonte el MAP, la EGR, realicé el arreglo de la misma y se la puse al coche.
Acabé cerca de las 17.30 P.M.

Después una buena prueba y ahora va finísimo........ ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) ))) )))

De verdad no lo había visto así desde hace .... ni me acuerdo. Fuera lucecitas de motor y coche+llave, fuera tirones, y bienvenida una aceleración y finura que de verdad parece otro coche.....

De momento la EGR no la he anulado.

Respecto a los tirones. Estoy casi seguro que todo el problema viene del vástago que empuja la válvula.  Si se ensucia, no se desplaza correctamente, y puede provocar esos problemas de tirones que muchos de nosotros hemos sufrido. En el caso de mi coche, estaba muy duro, muy sucio y no hacía su trabajo. Gracias a un brico publicado, he podido recuperarla, y os asegura que el coche HA RESUCITADO.

Ahora tengo una nueva "vieja" EGR, que es la que le acabo de desmontar, y seguro que tiene el mismo problema que la otra, y eso que sólo tiene 18.000 kms.

Muchísimas gracias a todos, por vuestros ánimos y sobre todo a la gran cantidad de información recabada en este foro que me ha facilitado muchísimo el trabajo. ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº


=======================================================================================================
=======================================================================================================



Hola a todos.

Brico recién publicado. Por ahora está en la zona de Bricos abiertos de Zafira B, por si lo queréis ver y/o descargar...

Mi cordial saludo para todos.



NOTA p:)
Intenta no postear seguido. Si te dejas algo en el tintero, puedes pulsar en Modificar (a la derecha y encima del post)




mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #165 en: 10 de Noviembre de 2013, 09:39:27 am »
Enhorabuena por la solución obtenida.  [plas] [plas]

Bye

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #166 en: 10 de Noviembre de 2013, 09:55:39 am »
Hola mike.

Perdona, hoy te he hecho trabajar mucho. Te agradezco mucho tu respuesta.... y voy aprendiendo.

Recibe mi cordial saludo.

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #167 en: 10 de Noviembre de 2013, 10:29:31 am »
Estaba siguiendo la novela desde el principio y me alegro y espero que no vuelva a fallar.  T_T T_T
Ahora sigues pensando en venderla o ya que la tienes cogida de los hu.... tienes otra sensacion de que ya no te va a hacer mas la Zafira?  :DD

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #168 en: 10 de Noviembre de 2013, 10:37:33 am »
 T_T T_T T_T Me alegró que  Noo la quieras quemar y qué hayas estrenado coche nuevo "viejo' por cierto para seguir ayudando a esa EGR existe cierta poción mágica que usamos unos cuantos y veras que fina se queda eso si  Noo al primer depósito pero sobre el segundo empezarás a notar todo lo que es capaz y también te ayuda al FAP y Turbo  O0 O0
Xenum Multiconditioner yo lo llevo fijo y me da igual con gasoil del bueno que del malo  O0 se lo hecho fijo  O0 O0
Pruébalo y verás , mi EGR original lleva la friolera de 93000 km sin desmontar la zona electrónica y una solía limpieza , cuando puse la nueva desde los 80000 km hasta los 105000 la limpie y he vuelto a montar vamos un quita y pon  AmmA
 Noo la quemes  <mazo X'-X

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #169 en: 10 de Noviembre de 2013, 10:48:02 am »
 T_T T_T T_T pues la próxima vez probaré a limpiar la parte eléctrica ,que después de más de 191.000 kms estará bastante agarrotada . Felicitarte por el duro trabajo ,pero al final lo has conseguido ,fuera tirones  [plas] [plas] [plas] [plas].¿que tal te fue con la abrazadera inferior del tubo de la egr ,esa que se suele perder la junta?


FULEMA292

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #170 en: 11 de Noviembre de 2013, 21:41:21 pm »
 T_T T_T,poco a poco y con la ayuda de todos......se ve la luz al final del túnel,me paso a ver ese magnifico trabajo por los Bricos abiertos de la Zafira B,saludos.

rigelvega

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #171 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:04:25 pm »
Hola alberto.

Lo que hice es que tenía la EGR recién limpia del 1-11 y quité la EGR quitando los tornillos allen de la parte inferior... y de esa manera dejé el tubo famoso con su arandela, sin quitar.... así me ahorro problemas.

Gracias por todo y a todos...... y como siempre recibid mi cordial saludo.

jlmf12

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #172 en: 12 de Noviembre de 2013, 09:55:40 am »
Señores , pensando pensando en que tengo que volver a desmontar la egr y pelearme con el tornillo de la abrazadera mardita  <cabreado , se me ha encendido la luz y me he puesto a buscar algo que había utilizado en otras circunstancias . Pues nada , que he dado con esto :
que me parece que podría ser la solución para acabar antes con la operación de montaje/desmontaje , y de paso preservar la espalda de los que no somos contorsionistas  L'' . Como consiga encontrar una la pongo fijo . Ya me diréis que os parece .

Saludos ;)

kike1973

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #173 en: 12 de Noviembre de 2013, 10:55:05 am »
Buenas a todos compis.....  Deciros que este finde al final quite la egr y la limpie, también limpie el map y por el momento todo OK.
Me lo tome con calma como me recomendasteis y todo bien.Cuando tenga un hueco os pondré unas fotos que hice para que veais como estaba después de 112000 Km. Quiero agradeceros a todos vuestros consejos y la información proporcionada.
Para este domingo o como mucho para el siguiente creo que me atreveré con la mariposa.
Por cierto, quite también el caudalimetro pero no veo por donde limpiarlo ya que parece estanco por los dos lados, creo que voy a abrir otro hilo para ver si alguien me puede ayudar.

Lo dicho  ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº a todos.

jlmf12

  • Visitante
Re: Fotos EGR y Valvula Mariposa SUCIAS , tambien el sensor MAP(100.000KMS)
« Respuesta #174 en: 12 de Noviembre de 2013, 11:41:35 am »
Kike, el cauda se limpia con un spray sin residuos, de los que se usan en electrónica. Le das con cariño a la rejilla y a la pieza central que es la importante . No hay que ejercer presión, sólo pulverizar y dejar que seque bién. Es una pieza delicada, pero con cuidadín no tiene por qué pasar nada. Acuérdate de montarla en la misma posición que está en el tubo y ya está, no tiene más secreto.
Saludos ;)



Sent from my iPhone using Tapatalk