Muy buena explicación PEQUENOGRANDEMO!
Sobre el problema al cambiar de 2ª a 3ª, mi caso es calcado al de CANELO, aumento de revoluciones desmesurado justo antes de entrar la 3ª, y luego entra de golpe 3ª,(y según la explicación de Pequenograndemo, parece que con el convertidor bloqueado) y al estar tan revolucionado se nota un par repentino del motor a las ruedas, que se percibe como un golpe seco. Yo como ya me doy cuenta de cuando lo va a hacer, dejo de acelerar para que no se revolucione tanto, y aunque no evito que la 3ª entre de golpe, es menos brusco de esa forma, pero igualmente anómalo el comportamiento.
Lo noto sobre todo después de rodar muchos km., más en verano y a la horas centrales, por lo que deduzco que la temperatura tiene bastante que ver, pero ni idea de qué elemento de la transmisión es el que sufre a altas temperaturas, ni porqué sólo lo hace de 2ª a 3ª.
Cuando empezó a ocurrir, en la Opel me cambiaron el aceite del cambio, pero seguía haciendo lo mismo, y Canelo también ha comentado que ha cambiado el aceite y no nota mejoría, lo que parece descartar que el problema sea del aceite.
A ver si a alguno os ha pasado también esto, y podemos orientarnos en la solución del problema.
Saludos,