No se como sera en Opel, pero yo tengo un Mazda 6 (180000km en 4 años y 8 meses

), con sistema de particulas (DPF) y las limpiezas son transparentes a la conducción. Solo da aviso en caso de saturación del filtro, que te obligara a ir a altas revoluciones (2500 para arriba) unos 5-10 minutos hasta que desaparezca esta luz. O si se te enciende en parpadeo que es señal de averia y el coche entra en modo "seguro" no dejandote subirlo de vueltas y aconsejandote ir al taller. Por lo que se, he leido y preguntado al comercial que me han vendido mi Zafira, el sistema Opel es muy similar. Las limpiezas normales del filtro son transparentes, da igual que apagues el coche o no mientras se hacen, ya las continuara luego. El testigo solo se enciende cuando el filtro esta saturado y la limpieza es obligatoria, en ese caso si tienes que salir a carretera y mantener el motor alto de revoluciones unos minutos, hasta que acabe el proceso, se apague el testigo.
El problema de las EGR y los FAP, es que no estan diseñados para recorridos cortitos y continuos, de esos de voy para el pan y vuelvo. Este sistema funciona mal cuando nuestro uso común son 3 o 4 km y paramos, porque no damos espacio a que la limpieza del filtro se realice. Por lo que el problema es generico a todas las marcas de coches que usan el sistema, no es solo problema de Opel.

El que lleve un testigo que se me encienda cada vez que se limpie el FAP es un coñazo, a mi que me importa si lo esta limpiando o no, yo con que me avise cuando esta lleno, para ayudarlo a vaciarlo me sobra.