Autor Tema: filtro de aceite  (Leído 1679 veces)

elzafiblueline

• Visitante
filtro de aceite
« en: 31 de Agosto de 2007, 16:04:36 pm »
Hola a todos.
El finde pasado cambie el aceite y los filtros de mi zafira.Es una blue line 2.2.Zafira A.

El filtro del aceite fui incapaz de quitarlo.Supongo que se quitara por arriba,y me hacia falta una llave del tubo 36,34.(Date cuenta del cacho de llave).Y en las ferreteria no las venden.
A alguien le a pasado lo que ami.??

Deje el filtro sin cambiar,Tendre que encargar la cacho de llave.para la proxima vez.

ZAFIRUKI

• Visitante
Re: filtro de aceite
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2007, 16:39:13 pm »
Hola,pues si la unica forma de sacar el filtro de aceite es por arriba no ha mas remedio que desenrroscar el tapon negro que no as podido quitar.

Como ya as comprobado la llave de vaso que necesitas es de 36" y tambien necesitarias un prolongador para la carraraca ya que el esta bastante escondido hacia abajo como as podido comprobar,si no la encuentras en las ferreterias busca en alguna tienda de recambios especializada.

Angelillo30

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2007, 19:06:13 pm »
Yo tambien cambie los filtro y para encontrar la dichosa 36... aun la estoy buscando.

Al final fui a  un herrero que me dejase la llave porque no habia huevos de quitarlo con otra cosa, a todos los sitios que pregunte decian que fuera a una ferreteria industrial.

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2007, 00:33:51 am »
El problema de esa llave de vaso es que a partir de la 32 cambia el cuadradillo de 1/2 " a 3/4" , yo hice una con una llave 36 de pipa y le solde el cuadradillo. Me parece que hay un modelo que vale la 32, seria cuestion de buscarla. Se puede limar las caras de la tuerca y hacerla mas pequeña o hacerle una cruz para un destornillador, pero es una chapuza.
Si alguien la necesita y quiere venir a cambiar el aceite a Cadiz, aqui estoy. ;D
Saludos

Tambu

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2007, 19:58:22 pm »

Hola he visto el tema y me encuentro en la misma situación, pero yo no he llegado a ver el filtro, he que quitado la tapa de arriba, nada, me he ido abajo y tras subir el coche a unos calzos caseros, quitar unos tornillos de rosca chapa (torx), lo he dejado porque me entró cangurrio de estar allí abajo. Creo que tengo que quitar la tapa central (5 ó 6 tornillos) y me imagino que desde ahí se verá el tornillo de vaciado ¿Como es? y me supongo que tendré acceso al dichoso filtro ¿Estás seguro que hace falta una llave de 36mm? porque me parece que el filtro es el modelo MANN HU711/4x que es de papel.

Gracias de antemano haber que sacamos en claro

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2007, 20:05:42 pm »
Pon en el perfil el modelo de Zafira que tienes, porque puede variar la cosa.
El tapon del carter es una Torx 45 (me parece), Pinsapa hizo un brico para cambiarlo por uno hexagonal http://clubzafira.com/foros/index.php/topic,1492.0.html
La tapa por debajo del coche lleva unos tornillos de plastico, que hay que girarlos 1 vuelta.
Pero si no lo ves claro, vale mas que no toques nada.
Saludos

Tambu

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2007, 20:39:07 pm »

Estaba leyendo el brico de PINSAPA, cuando he visto tu respuesta. Mi zafira es una 1.9 CDTI del año 2006 (modelo nuevo).

Los tornillo que yo he quitado son los que sujetan el fondo del coche, son de rosca chapa de unos 2mm de diametro por 1.5cm de largo metálicos y no son de 1 vuelta como dices.

Cuando dices Torx 45, quieres decir que el diametro de la cabeza es de 7.8mm no? (Lo he buscado en el catalogo de acesa)

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2007, 21:00:01 pm »
Lo siento Tambu, pero yo tengo el modelo A, y no tengo ni idea de como va. Pero ya veras como alguno de los compañeros que tienen tu modelo te ayudan.
¿No esta en garantia?Hay que tener cuidado con esas cosas.
Hay un hilo sobre los tornillos Torx.Saludos

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2007, 01:02:57 am »

Cuando dices Torx 45, quieres decir que el diametro de la cabeza es de 7.8mm no? (Lo he buscado en el catalogo de acesa)

En eso no os puedo ayudar, ya que yo no me fijo en el numero de la punta. Voy tanteando hasta que cojo la que "casa" con el tornillo.

En llaves fijas y allen si que atino casi siempre a la primera con el numero de llave, pero con las torx tengo que tantear. :8(

Lo ideal es tener un juego completo de torx, ya que el coche está lleno de estos tornillos.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:47:05 pm »

Bueno pues gracias por la ayuda, y haber si alguien que ya lo haya hecho me puede ayudar.

Y de lo de la garantía resulta que ya acaba este mes y no lo voy a llevar

Tambu

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2007, 00:05:58 am »

Esta tarde he podido ver el coche por debajo, después de subirlo con la ayuda de unos gatos. Una vez debajo del bicho le quite una tapa de 4 tornillos de estrella de cuarto de vuelta y cual fue mi sorpresa cuando vi muchas cosas. Lo que yo creo que era el carter, una tapadera de unos 20x20cm de aluminio aleteada y con un tornillo exagonal (que supongo es el de vaciado) de 14mm entre caras aprox. y encima de eso una cazoleta con una tuerca exagonal grande de mas de 30mm que forma parte de la tapadera del filtro de aceite ¿para quitar esta cazoleta debo de comprar una llave de tres dedos o se puede quitar aflojando la tuerca de mas de 30mm?.

La tapadera del fondo del coche tengo pensado cortarla para independizarla del fondo, por que me resulta muy complicado hacer el cambio con el coche en el suelo. 

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2007, 00:32:10 am »

¿para quitar esta cazoleta debo de comprar una llave de tres dedos o se puede quitar aflojando la tuerca de mas de 30mm?.

Con ambas llaves la puedes quitar, aunque te recomiendo que lo hagas aflojando sobre la tuerca, ya que el cuerpo de esa cazoleta es de plastico (al menos en el Corsa B de mi hermana) y con la llave de 3 dedos igual hay riesgo de romperla.

Al Corsa de mi hermana se lo hacemos aflojando la tuerca con una llave de vaso grandota (no recuerdo el nº).

Junto con el filtro nuevo, te viene en la caja una junta tórica para la cazoleta.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2007, 15:47:14 pm »

En el caso del mio la cazoleta es metálica y me supongo que el tornillo del vaciado del aceite debe de ser también como el del corsa B ¿Es así?

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2007, 17:04:27 pm »

me supongo que el tornillo del vaciado del aceite debe de ser también como el del corsa B ¿Es así?

El del corsa b de mi hermana es el que se quita con punta torx, que es el mismo que llevaba mi zafira hasta que se lo cambie por el de cabeza hexagonal.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2007, 16:57:44 pm »

Bueno ya ayer, le cambié el aceite a la zafi, no hice fotos  :-\, pero os lo cuento por si a alguien le puede servir, no es difícil:

Lo primero fue subir el coche con un par de gatos, después me metí debajo y quité una tapa pequeña de 40x40cm que está unida al coche por unos tornillos de 1/4 de vuelta (estrella) y tiene un lado unido al propio fondo, que lo corté para poder trabajar de una manera más cómoda (ya que estaba tumbado en el suelo).
 Una vez hecho esto localizé el filtro y el tapón de vaciado; el tornillo del tapón es la 13 con cabeza exagonal, mientras que la del filtro es una 32 también exagonal que la quité con una llave inglesa; 1º hay que vaciar el depósito y  ojo con la arandela que es un poco especial porque tiene en la parte interior un retén de goma (yo la cambié por una nueva aunque parecía en buen estado), despues volvemos a poner el tornillo y quitamos el filtro; el filtro es de papel y va dentro de una carcasa de plástico (no se puede usar la llave de 3 dedos a la que me referí en anteriores respuestas); una vez sacada la carcasa y el filtro del coche lo único que hay que hacer es cambiar un par de juntas tóricas y volver a ponerlo, por supuesto todo esto cuando ya no salga aceite.
Ahora es el momento de abrir el capot y hechar como un par de litros para ver que todo está bien  apretado y no sale aceite por ningún sitio, entonces volvemos a poner la tapa del fondo del coche y lo podemos bajar de los gatos. Ya lo único que queda es echar aceite e ir comprobando el nivel con la varilla para dejarlo entre el min y el max. Después llevaremos el aceite a un punto limpio. O0

Espero poder ayudar con esto, si alguien tiene alguna duda aquí estoy

Sardi

• Visitante
« Respuesta #15 en: 20 de Septiembre de 2007, 17:04:11 pm »
si lo pones en un pdf con unas fotillos ya tenemos brico de cambio de aceite para la zafira B  [plas] [plas]

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #16 en: 20 de Septiembre de 2007, 23:01:36 pm »
Yo haria un par de puntualizaciones.

Como yo lo hago ;). Una vez quitado el tapon de vaciado, saco la varilla de medicion, el tapon superior de llenado y el filtro de aceite. Con esto se consigue que "respire" el motor y el vaciado sea mas fluido. Una vez que ha salido todo el aceite, se ponen tapon de vaciado y filtro de aceite para posteriormente añadir 2 tercios del aceite.

Pongo la varilla y el tapon de llenado y arranco el motor unos giros con idea de llenar el filtro de aceite y que la medicion posterior sea mas correcta.

Vuelvo a rellenar aceite hasta llegar a la altura deseada y fin del cuento.

Al dia siguiente despues de haber rodado con el coche, vuelvo a comprobar la medicion.

Otra puntualizacion es que, en mi caso, el tapon de vaciado está en la parte delantera del carter, con lo que al tener el coche levantado de delante, siempre se quedaria algo de aceite en el carter, por quedar el orificio de vaciado mas alto que la parte de atras del carter. Lo que yo hago es levantar el coche de delante, aflojar un poco tapon de vaciado y filtro, y bajo el coche. El resto lo hago con el coche bajado (a nivel) apañandome como puedo. El filtro (una vez aflojado desde abajo) se saca bien por arriba a mano. El tapon de vaciado lo puedo quitar y apretar bien con el coche bajado.

Ambos motores son distintos, por eso hago estas puntualizaciones, por si pueden valer a algun "gasolinero" ;)

Tambu

• Visitante
« Respuesta #17 en: 28 de Septiembre de 2007, 20:24:52 pm »

Bueno una vez cambiado el filtro de aceite, ahora toca el de gasoil, alguien ya lo ha hecho?
Tiene alguna complicación, he oído que es autocebante, sabe alguien por donde esta?

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #18 en: 28 de Septiembre de 2007, 23:14:59 pm »
Ahi ya no te puedo ayudar. ;)

ogidetay

• Visitante
« Respuesta #19 en: 13 de Octubre de 2007, 22:38:52 pm »
Me gustaría saber que tipo de recipiente habéis utilizado para meter el aceite viejo, y como lo transportais despues hasta un garaje o "punto limpio" sin mancharos las manos ni el interior del Zafira.

Supongo que habrá que utilizar un recipiente para recogerlo y después volcarlo a una botella de agua o aceite vacía de 5 litros, ¿no?

Y en caso de utilizar (lo que se me ocurre a mi) una botella de unos 8 o 10 litros de agua vacía a la que le hacemos un gran agujero en un lateral para que después de tumbarla sea ese el sitio por donde cae el aceite desde el carter... ¿que hacemos con ella una vez vacía si queremos contribuir con el cuidado del medio ambiente? ¿La guardamos en casa hasta la proxima?   Gracias.

[img width= height=]http://www.skinstotal.com/images_avatares/avatares/varios/caution.jpg[/img]

Tambu

• Visitante
« Respuesta #20 en: 13 de Octubre de 2007, 22:51:32 pm »

Para vaciar el carter yo usé un recipiente no muy alto y con un gran agujero en el lateral, despues lo vuelcas en un botella y buscas un punto limpio, sino a lo mejor en alguna gasolinera

TRULY

« Respuesta #21 en: 14 de Octubre de 2007, 00:58:54 am »
yo cuando lo he hecho ha sido asi, vacio el carter en una garrafa de 10 litros que previamente has cortado por encima de la mitad y luego lo echo en el mismo recipiente del aceite nuevo con un embudo, lo cierras, lo metes en un par de bolsas de plastico, le echas un par de nudos a ambas, lo llevas a un punto limpio, lo echas a su lugar correspondiente y te llevas la garrafa a un contenedor de plastico, mas ecologia.........................ojala todo el mundo lo hiciera asi  O0 O0

ogidetay

• Visitante
« Respuesta #22 en: 15 de Octubre de 2007, 00:09:00 am »
O.K.   O0

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre de 2007, 10:41:02 am »
yo cuando lo he hecho ha sido asi, vacio el carter en una garrafa de 10 litros que previamente has cortado por encima de la mitad y luego lo echo en el mismo recipiente del aceite nuevo con un embudo, lo cierras, lo metes en un par de bolsas de plastico, le echas un par de nudos a ambas, lo llevas a un punto limpio, lo echas a su lugar correspondiente y te llevas la garrafa a un contenedor de plastico, mas ecologia.........................ojala todo el mundo lo hiciera asi  O0 O0

Exactamente igual lo hago yo.

En mi caso, uso como cubeta una bandeja-cubeta rectangular de aluminio, recuperada de un frigorifico. Tiene capacidad para unos 8 litros y solo levanta 6 cms del suelo.

Cuando acabo el cambio, la vacio en la garrafa del aceite nuevo y posteriormente la limpio para guardarla hasta el proximo cambio. Le quito lo gordo con papel de periodico o de cocina, y despues le doy con Fairy hasta dejarla reluciente. La limpio tanto porque a veces la uso para limpiar cosas con gasolina y tal.

En mi caso, del aceite nuevo me sobra medio litro, que vierto en una botella de cocacola o en una garrafita de aceite de 1 litro que tengo para eso.

Tuli

• Visitante
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2007, 10:12:59 am »
Hola amigos:
Veo que no soy el único que ha tenido o tiene problemas para cambiar el filtro de aceite de nuestras Zafis.
Yo finalmente localicé una llave de vaso de 36, y con ella mucho mejor. efectivamente tiene el problema de que el cuadradillo para la carraca es más grande que lo normal. En mi caso, lo soluciono metiendo una barra a la que previamente le he hecho la forma. Aun así es bastante costoso dado el sitio en el que se encuentra. Hablando de filtros, os recomiendo que cuando cambieis el de gasoil, llenéis la cuba del filtro hasta arriba una vez metido el nuevo. De lo contrario el motor cogerá a ire y olvidaros de arrancarlo. A mi me ha pasado una vez y me costó la leche arrancarlo porque la bomba de gasolil no tiene fuerza suficiente.
Un saludo.