Bueno, ya por fin probado.
Con la batería totalmente descargada (*** alternador anterior) la carga del nuevo alternador es de 13'6V debido a la gran demanda de corriente al principio (es normal que caiga la tensión).
Una vez la batería cargada completamente la tensión a ralentí se normaliza a 14'3V, QUE ES LO NORMAL. En las cargas de placas de plomo (baterías), la tensión debe ser algo superior a la tensión nominal de la batería. Si la carga del alternador es de 13V, es demasiado debil para que fluya suficiente corriente hacia la batería (recordad que I=V/R), con lo que en 5 trayectos cortos te quedarías sin carga en la misma.
Comprobando varias baterías y alternadores de varios vehículos (Megane, C5, Punto, Bravo, Alfa), vamos que me fuí con el polímetro a la comida familiar y le abrí el coche a todos mis hermanos y cuñados, la tensión de la mayoría rondaba los 14'2V, el megane bajó a 13'9V.
Y lo de la temperatura no es ninguna coña, le afecta muchísimo a un generador aumentarle la temperatura:

Por otro lado, no tiene nada que ver que el alternador (en mi caso) sea de 140Ah, ya que lo único que nos dice es que a una mayor demanda de corriente por parte de las cargas del coche (incluida la batería) vá a ser capaz de entregar hasta 140 amperios en una hora si fuese necesario.