Hola a todos, os cuento una avería reciente, que se ha solucionado de forma satisfactoria y sin coste.
Llevaba un par de meses notando el coche con muy poca fuerza sobre todo en bajas revoluciones, luego en carretera y siempre que estuviera a más de 2.200-2.500rmp el coche iba bastante bien, como normalmente.
El problema es que en los dos meses no se encendió la luz de avería, ni en el conce daba ningún error cuando le ponían la máquina. Así que estaban muy perdidos. El primer mecánico que probó el coche parecía que no me dabala razón del todo a que el coche iba mal, a pesar de ser evidente. En las salidas parecía una tartana, y me dejaba vendido en las salidas de las rotondas y en las incorporaciones. Por no hablar de las rampas de los parkings que parecía que estuviera escalando el Everest de lo lento que subía...en 1ª!!
El caso como no había código de avería nada. Hasta que otro mecánico prueba el coche y ve que es evidente la falta de fuerza en bajos, y con lo que yo le iba contado y con la prueba fue pensando de qué podía ser. El caso es que paramos, abre el motor, y en dos segundos dice que ya ha encontrado la causa.
La última vez que lo miraron en el taller (que casualmente no fue el mío habitual, fue un Opel de otra ciudad porque estaba de viaje), al poner el protector de plástico del motor, dejaron pillado un tubo de vacío que gobierna la geometría variable del turbo (eso creo, si no es así que algien me corrija). Al quedarse pillado el tubo, que normalmente habría quedado dentro del protector, con las vibraciones del motor lo ha ido comiendo y estrangulando a la vez. El resultado es que el vacío no llegaba al sistema del turbo, pero no perdía vacío porque el propio protector del motor tapata la fisura que había hecho en el tubo. Total que la centralita no notaba nada raro y no generaba fallo.
Entiendo que al no llegar la señal de vacío al sistema del turbo, los álabes móviles se quedaban en posiciòn favorable para regímenes altos, pero desfaborables para bajas rpm. Resultado, el coche era una tortuga en las salidas.
Solucionado en 2 minutos, cambiado el tubo y coste cero porque soy "buen cliente" del conce.
Me indicó el mecánico que cuando se hubiera roto del todo el tubo y partido en 2, ya sí habría dado avería, pero antes no.
Reflexión: Creo que a veces los mecánicos se cierran cuando no hay código de avería y se escudan en la coletilla de que los coches de antes eran muy sencillos y los de ahora...bla bla bla. Ejemplo este para demostrar que a veces si se pueden detectar averías con el "método tradicional" pero cada vez menos usado, consistente en.....PENSAR
En este caso bien al final porque, aunque después de insistir yo mucho, han dado con la avería y solucionado, antes de tener código ninguno.
Ahí lo dejo por si a alguno le pasa lo mismo, y a partir de ahora comprobaré que dejan bien puesto el protector del motor cada vez que lo recoja del taller.
saludos