Buenas compañero,antes de nada pásate por el sub foro de presentaciones
![[reglas]](http://www.clubzafira.com/Smileys/smilies_smf/reglas.gif)
para así darte la bienvenida como te mereces

Sobre tu duda hay ya mucho hablado sobre el tema,cierto que es que muchas bombas se han cambiado por cambiar,por no tener el suficiente conocimiento por parte de los talleres o de sus mecánico,o por el simple hecho de querer sacar los cuartos al cliente o simplemente por no buscar los posibles problemas e ir ala fácil.
Ya te digo muchas bombas se cambiaron si tener por que cambiarse,hace poco días hemos estado hablado del mismo tema en una avería de un compañero de aquí,aparentemente problemas de bomba según comentaron en el taller y tras consultarlo aqui el problema se pudo solucionar con la ayuda de un par de compañero expertos en estos casos
![[plas]](http://www.clubzafira.com/Smileys/smilies_smf/plasplas.gif)
Total,de unos 1700 euros presupuestados por el taller se quedaron en 160€ tras comprobar y hacer lo que un compañero de aquí le recomendó.
En este caso se pudo pillar a tiempo,pero se sabe de muchos mas caso que se cambiaron bombas por cambiar sin antes buscar otras soluciones.
El tema de la mariposa al que te refieres o te comentan se trata de la valvula EGR y los colectores de admisión,todos o casi todos los que tenemos un DTI hemos pasado por hay,es tan sencillo como cada X kilometros o cada dos años mas o menos según el uso y conducción se le haga un mantenimiento y limpieza del mismo y como nuevo.
Pero todo motor moderno con EGR les pasa lo mismos,no es exclusivo de Opel ni del Zafira.
Todos los coches tienes sus puntos dediles y este no se libra,esta claro.
Pero que conste que no intento convencerte de nada ni defiendo lo indefendible,problemas tienen todos los coches,unos mas que otros y en este modelo el problema o avería mas común es el tema de la EGR y que ya están mas que localizados y tratados con soluciones completamente mas que comprobadas

Es un modelo que recomendaría a cualquiera y no por que yo tenga uno
Es una tontería,pero yo siempre me fijado en el sector de los taxis,seguro que abras visto bastantes Zafiras A taxis en tu ciudad o por tu provincia,y eso es solo significa una cosa,que si los taxistas trabajan con ellas es por que dan pocos problemas
Utiliza el buscador del foro para todas tus dudas y consultas