Autor Tema: Problemillas con una nevera que no va a 12v.  (Leído 1659 veces)

triti

• Visitante
Problemillas con una nevera que no va a 12v.
« en: 11 de Julio de 2007, 16:31:36 pm »
Tengo esta nevera a 220v. de coña (enchufe derecha)

Enchufe izquierda de 12 v. la conecto a:

pero no va.He probado con una bombilla para comprobar que sale corriente de la bateria portatil y se enciende. Cambio los polos de posición por si acaso el negro donde azul y vicebersa y tampoco. Lo único que consigo es fundir los fusibles del enchufe de mechero macho.

Por que narices no funciona. Atras no lleva ningun selector para 220v/12v por lo que me imagino que será nada más enchufar.

Puede que influya que la bateria auxiliar con la que hago las pruebas tiene un máx. de 10Ah? Ya no sé que probar. me imagino que el fusible interno que debe llevar la nevera no está fundido pq nunca la hemos utilizado antes con 12v.

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, porfaaaaaaaaaaaaaaaaa

cómo sé cual es el positivo y cuál el negativo en los cables que trae la nevera para 12v.? porque me imagino que si la pongo a saco en el coche y la pongo alreves petará el fusible del coche, no?

además, a 220 v. va tan bien que no sabes si está encendida pq no tiene led, ni luz interior, ni hace ruido, sólo lo sabes cuando ha enfriado.

'sólo eso'

estoy desesperado, me veo de viaje y sin aguita fresca... echarme un cable  :'( :'( :'(

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Problemillas con una nevera que no va a 12v.
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2007, 16:46:38 pm »
El aparato rojo que es?
parece que esta preparado para salidas de corriente continua de diferentes voltajes, no?

Por norma internacional el negro en masa y el rojo es el positivo, ahora bien, debes saber si la nevera el positivo lo lleva conectado en el conector de la punta del mechero o es el negativo.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2007, 16:48:57 pm »
Esa nevera debe tener un interruptor para conmutar la entrada de 220 a 12 V. Tal vez tengas que desmontar alguna tapa para ver el conmutador.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2007, 16:51:27 pm »
No creo que se pueda alimentar a 12 voltios por los cables azul-marron que tú tienes a la vista. Tendría que identificar la polaridad.

triti

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2007, 17:00:16 pm »
El cacharro rojo no es más que una batería portátil que vendían en el Lidl. Tiene para 12v. enchufe mechero y luego tiene para elegir entre 3 y 12v. con diferentes conectores. Lo puedes cargar a 220v o a 12 de la batería del coche. La idea es buena, la práctica: con una nevera de esas de Carrefur que llevan  un ventilador encima que no enfrían una m. te dura sólo 4h si está cargada a tope.  :-\

Saeta, vas a hacer que le abra las tripas a mi querida neverita... cuando triti coge un destornillador... soy un hacha desmontando... aunque luego viene el problema: el montar ... eso ya no se me da tan bien... Voy a ver que encuentro en el lado oculto de la nevera...  :DD

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2007, 17:14:12 pm »
para empezar comprueba que el fusible de la nevera este bien y que los cables de los 12 v no esten rotos, comprueba su continuidad hasta la soldadura de la nevera.

triti

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2007, 18:15:29 pm »
os paso otra foto a ver si con esto teneis mas pistas:

no se ve fusible por ninguna parte y los cables de 12v se pierden dentro de la fibra de vidrio
y no hay selector de ningun tipo de corriente, tiene que ser automático. por abajo tampoco

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2007, 18:37:46 pm »
Pues está claro que tienes que sacar un cable de los bornes 5 y 6. El cable del enchufe que tienes ahora saldrá de los puntos 1 y 3, así que saca otros de 5 y 6 y conectalos a la batería. La polaridad no se vé.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2007, 19:32:18 pm »
El 5 y el  6 son los 12 v, los cables que se ven en la primera fotografia deben de llegar ahi.

aunque segun el esquema el 5 y el 6 estan puenteados, coge el 4 como negativo y el 5 o el 6 como positivo.

wino

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2007, 19:40:42 pm »
Estoy de acuerdo con Saeta. Solo que si la regletaq ya tiene puestos los cables de 12 V estos tienen que ir a algún sitio. Quizás un conextor o simplemente esté escondido el encgufe de 12 V. ¿No puedes investigar un poco más? Sin destrozar nada por supuesto  ;)

El 5 y el 6 no están puenteados Melli, alimenta la resistencia, y al 4 ni se te ocurra conectar que es la toma de tierrra  ;)

wino

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2007, 19:41:37 pm »
Normalmente con cables azul y marrón, el azul es positivo y el marrón negativo  O0

triti

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2007, 21:31:26 pm »
A ver, me parece que los tiros pueden venir por aquí:

- #5 y #6 con el tester dan continuidad. Por lo visto con una resistencia eso significa que está bien.

- Al ir a 12v  y venir de resistencia los polos son independientes. 'Da igual' conectar marrón o azul a positivo y/o vicebersa.

- Los fusibles se funden pq le meto mucha chicha para un fusible tan pequeñito 1Ah.

Conclusión: Supondré que el cableado y la resistencia están bien, provaré a conectarlo a 12v. independientemente de los polos y con un fusible de 15 Ah.

A ver qué tal va la historia...

Muchas gracias por vuestra implicación ;)

wino

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2007, 21:43:22 pm »
Según la fórmula I = P/V = 90/12 = 7.5 . Necesitarías un fusible de al menos estos 7,5 A. Por supuesto siempre se pondría algo sobrante ¿unos 10 A?

Cierto, si es una resistencia normal (no se como funciona una nevera) debería dar igual positivo o negativo. El tester te da continuidad pero si lo pones a medir Ohmnios te dará la impedancia de la resistencia con lo que puedes ver que no es un puente directo entre los dos bornes  O0

triti

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2007, 21:44:58 pm »
y ya puestos a desmontarla no me iba a quedar con la intriga de saber cómo era la resistencia que lleva la nevera, no?:

aunque después de desvirgarla me he encontrado que los cables llevan a esto raro, es como un tubo con una especie de silicona solidificada de color blanco dentro. si eso es una resistencia yo soy un monje budista...  :P

cesar600

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2007, 09:31:24 am »
1-neutro a 220v
2-termoresistencia(no conectar nada)
3-fase a 220v
4-toma tierra
5-negativo a 12v
6-positivo a 12v
Vigila como estan los cables pues en la foto parecen que estan duros y eso significa que alguno puede estar partido y no deja pasar corriente.
Espero que te sirva de ayuda. O0

apezeta

• Visitante
« Respuesta #15 en: 12 de Julio de 2007, 12:31:25 pm »
Con la nevera enchufada a la corriente, no se te ocurra tocar ese tubo que has destapado porque te darás un quemazo de narices.
En la empresa tenemos una nevera de ese tipo, pero solo 220 V. y te lo digo por experiencia porqué al moverla una vez y no fijarme donde echaba la mano, me llevé un buen calentón.
Creo que Cesar600 tiene razón, el conector 5 es el negativo (en el esquema se visualiza el signo -) y el 6 el positivo (+)

wino

• Visitante
« Respuesta #16 en: 12 de Julio de 2007, 20:33:39 pm »
¿Estás seguro que podrás volver a montarla?  <locoloco <locoloco

Tú métele 12 V a los conectores 5 y 6 y a ver si explota  :DD :DD

triti

• Visitante
« Respuesta #17 en: 12 de Julio de 2007, 21:46:54 pm »
En la empresa tenemos una nevera de ese tipo, pero solo 220 V. y te lo digo por experiencia porqué al moverla una vez y no fijarme donde echaba la mano, me llevé un buen calentón.

apezeta, lo del calentón nos a pasado a más de uno, hay que fijarse bien donde echas mano...  :DD :DD :DD :DD

Nando34

• Visitante
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2007, 23:49:55 pm »
Triti,suerte para cuando des montado todo y lo enchufes... :D :D

Angelillo30

• Visitante
« Respuesta #19 en: 14 de Julio de 2007, 00:20:26 am »
Cuantos años tiene esa nevera?? porque con gas butano hace ya bastante que no se utiliza.

Otra cosa lleva 2 resistencias, 1 a 220v y otra a 12v, si solo hay conectado una resistencia segun esquema, ninguna resistencia que yo conozca tiene polaridad, es indiferente donde pongas el negativo y positivo, y lo que comentas que si puede fundirse por meterle demasiada chicha no creo, yo pensaria que tienes derivada la resistencia de 12v (bornas 5 y 6) y te puede fundir el fusible por consumo.

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
« Respuesta #20 en: 14 de Julio de 2007, 00:38:29 am »
Cuantos años tiene esa nevera??
Eso mismo he pensado yo cuando la he visto  ;D

triti

• Visitante
« Respuesta #21 en: 15 de Julio de 2007, 08:31:09 am »
pues tiene unos añitos, mínimo 25... y a 220 va de vicio

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #22 en: 17 de Julio de 2007, 15:55:41 pm »
Uno menos que yo  ;D

triti

• Visitante
« Respuesta #23 en: 17 de Julio de 2007, 20:04:26 pm »
Uno menos que yo  ;D
y tu enfrías?... ;D

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #24 en: 18 de Julio de 2007, 10:51:15 am »
Mas bien caliento  >:D