Pues ya te digo yo que la D90 es un camaron, si no haces buenas fotos con ella suponiendo que la uses en automatico que es lo mas sencillo no lo achaques a la camara. Hay conocer la camara y saber lo que uno puede o no hacer con ella, practicar, tirar muchas que segun como sea la dedicacion asi sera el tino que uno tenga. Luego claro hay que reconocer que unos tienen mas tino que otros, pero con la practica todo se logra. Mira... yo tengo varios amigos profesionales, y en concreto me remito a dos de ellos. Uno es reportero de la revista 40 principales, Rolling Stone y digamos paparazzi de varias agencias, y yo para mi que no me gusta el modo de fotografiar que tiene, sin embargo es de los mas laureado. El otro es mi primo Lucas, que no es por que sea primo mio que realmente no lo es, es primo de mi madre pero para mi como si lo fuera. El caso es que no tengo mucho contacto con el, vamos... que no nos vemos mucho pero el rollo es bueno. Pues bien... dicho por los entendidos de la fotografia de mi pueblo y alrededores que mi primo tiene un tino impresionante, osea un gusto y un arte exquisito. Tiene 54 años y esta en esto desde los 12, y no se lo que llevara gastado en equipo. De hecho fue mitivo de divorcio, con eso te lo digo todo. Pues bien... pese a tener cuerpos de camaras de muchos miles de euros, objetivos de mayor precio. El es de Canon de toda la vida y tiene varios copitos grandes, tu lo veras siempre con una 450 y ahora que la cosa esta mal en las comuniones, bodas y demas no lleva otra. Y ademas es que te dice que la gente se fija mucho en la camara que lleves suponiendo que lleve una camara con un objetivo de grandes dimensiones que llama mas la atencion, pesa mas, es mas caro el equipo y demas... debe hacer mejores fotos. Y eso es mentira, luego cuando esas fotos se trasladan al papel es cuando se ve la diferencia. Tambien es verdad que esta la segunda parte y es que ahora con las digitales no hace falta ser muy buen fotografo o tener mucho tino pues tienes herramientas informaticas que hacen la vida mas facil, pero esto por lo general al fotografo pro o aficionado no le suele gustar. De hecho cuando las digitales no existian era cuando mas facil lo tenia uno para apreciar la calidad de uno o de otro. Ahora con estas herramientas puede hacer que una foto tomada por un inexperto y toqueteada por un experto se convierta en una foto de gran calidad. Por eso hay peña especializada en photochop y demas, principalmente en las grandes editoriales. En definitiva... que de lo que se trata es de conocer las limitaciones de la camara, adaptarse a ella, intentar mejorarla todo lo que se pueda en relacion al presupuesto, asistir a algun curso que otro. Aunque esto no es la panacea, ya que por regla general el pro no te lo va a contar todo, ni te va a decir sus secretillos por que no les interesa. Si me apuras lo que va a intentar es liarte, pero sobre todo lo mas importante es no dejarla en el olvido y disparar mucho.