Autor Tema: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.  (Leído 2595 veces)

jsmaria

  • Visitante
Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« en: 26 de Abril de 2006, 23:50:11 pm »
Hola tengo una Zafira Enjoy de 120Cv y hay una cosa con el ordenador de a bordo que me tiene un poco mosqueado, y es la información de la distancia en km. que podría recorrer hasta que el combustible se acabe.

Cada día hago el trayecto de mi casa al trabajo por la mañana, son unos 25 km. aprox., y por la tarde hago el recorrido inverso, es decir, otros 25 km más.

El caso es que la información que da el ordenador de a bordo sobre la distancia que sería posible recorrer con el combustible hace el loco que da gusto. Cuando salgo por la mañana de casa, miro lo que indica, y cuando llego al trabajo (25 km. más tarde) vuelvo a mirar .. y hay días que en vez de 25 km. menos me da 40 .. 50 ... En ocasiones mientras hago el recorrido veo que ese dato se incrementa muy rapidamente, por ejemplo, se que no han transcurrido mas de 2 km desde que sali de casa y el ordenador de a bordo ya me marca 10 km menos ... ó 15  km ...

En ocasionesk, se recupera extrañamente, despues de haber descendido en exceso llega un punto de equilibrio y a partir de ahí durante un rato, en vez de descender los km. pendientes, aumentan.

Hoy por ejemplo, he salido de casa que me marcaba combustible para 420 km. Pues calculo que, transcurridos 4 km aprox., ya me marcaba 390 ... ha llegado a marcar en un momento (transcurridos aprox. 15 km) 360, es decir, 60 km. menos que al salir  !! Y a partir de ahí, ha parado de bajar, y hasta que he llegado al trabajo, ha empezado a incrementarse y se ha quedado al final en 387 más o menos. Balance, 420-387=33 que teoricamente son 25 ... bueno.

He pensado, a ver que tal va por la tarde al volver a casa. Y ha hecho lo mismo, al salir del trabajo, ha bajado un mogollón en un momento, luego se ha estabilizado  y ha hecho un minimo y a partir de ahí ha empezado a subir de nuevo, hasta alcanzar 20  km sobre el mínimo anterior. Más tarde, cuando ha dejado de subir, una vez hecho ese techo, ha empezado a bajar de nuevo  365, ... 100 metros más allá, 364 .... 100 metros más allá 363 ... y al final poco a poco ha ido decrementando la velocidad de descenso y se ha estabilizado cuando llegaba a casa.

Es normal esos ires y venires en el control de comustible pendiente ? Conduzco muy suave y no soy en absoluto agresivo.

Al final creo que no miraré para nada ese dato que por lo que veo oscila tanto y haré caso únicamente del indicador del salpicadero, la aguja que marca el combustible pendiente.

Creo que no es tolerable que en un momento dado marque x, y pasados 5 km. pueda marcar x-20, o al revés, que al cabo de un rato, empieza a recuperarse y suba, cuando lo que tendría que hacer es bajar.

Alguien sabe a qué puede ser debido, puede ser un fallo del ordenador ?

Saludos y gracias a todos.

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2006, 00:05:50 am »
Hola jsmaria,

No soy un entendido en el caso, pero el mío hace lo mismo. La respuesta puede ser que el cálculo te lo hace con el consumo que mantiene en cada instante, es decir, en el momento que arrancas el coche y con el motor en frío, suponiendo además que al salir de casa tienes circulación por ciudad, el consumo es mayor, por lo tanto calcula la distancia con ese consumo y lógicamente es menor. Al salir a la carretera y con el motor más caliente, el consumo baja mucho, por lo tanto, la distancia que te da el ordenador a recorrer es mayor. (No sé si me explico).

El resultado es que se aproxima bastante a la realidad. Va ajustando los Kilometros a recorrer dependiendo del gasto de combustible que tenga.

Un ejemplo:

He estado un día por Madrid con atascos, y aparco el coche. Con el gasto que tengo por Km me da que puedo hacer 200 Kms.

Al día siguiente salgo a la carretera, y por lo tanto el gasto es menor. El ordenador ajusta en base al consumo instantáneo y me dice que puedo hacer 230 Kms.

No sé si te he ayudado. En todo caso seguro que hay algún Zafirero que se expresa mejor (Es que son ya las 12 de la noche, je je)

Un saludo Zafirero

bandido

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2006, 01:04:28 am »
Yo te puede explicar el tema del consumo con los kms que puede ser trafico, acelerones, el coche frio, recuerda que depende del ritmo que lleves consumira mas o menos, y eso te indica en los kms que puedes hacer, ni mas ni menos.

m0rfe0

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2006, 10:58:17 am »
Me han comentado que la distancia se calcula con la media de los ultimos 5 kilometros entonces lo que te pone hay es lo que recorrerias si gastases de media lo que has gastado durante los ultimos 5 km almacenados en el ordenador de abordo, por eso varia, pero si te fijas al final del dia te sale una distancia que si se parece bastante a la que has recorrido de verdad, lo mejor es llevar en tu memoria lo que te suele durar un deposito y ya ta.

Canada

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2006, 12:37:00 pm »
Hola jsmaria,

No soy un entendido en el caso, pero el mío hace lo mismo. La respuesta puede ser que el cálculo te lo hace con el consumo que mantiene en cada instante, es decir, en el momento que arrancas el coche y con el motor en frío, suponiendo además que al salir de casa tienes circulación por ciudad, el consumo es mayor, por lo tanto calcula la distancia con ese consumo y lógicamente es menor. Al salir a la carretera y con el motor más caliente, el consumo baja mucho, por lo tanto, la distancia que te da el ordenador a recorrer es mayor. (No sé si me explico).

El resultado es que se aproxima bastante a la realidad. Va ajustando los Kilometros a recorrer dependiendo del gasto de combustible que tenga.

Un ejemplo:

He estado un día por Madrid con atascos, y aparco el coche. Con el gasto que tengo por Km me da que puedo hacer 200 Kms.

Al día siguiente salgo a la carretera, y por lo tanto el gasto es menor. El ordenador ajusta en base al consumo instantáneo y me dice que puedo hacer 230 Kms.

No sé si te he ayudado. En todo caso seguro que hay algún Zafirero que se expresa mejor (Es que son ya las 12 de la noche, je je)

Un saludo Zafirero

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Javichu

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2006, 13:02:32 pm »
Gracias Colega Canada, la verdad es que a las 12 de la noche me cuesta expresarme ;)

nomtoni

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2006, 14:25:44 pm »
Subida a un puerto, me queda para 380, cuando llego arriba me queda para 340, cuando lo bajo, vuelvo a tener para 380, que ha pasado? no gasta?
son cálculos en tiempo real

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2006, 14:54:07 pm »
Subida a un puerto, me queda para 380, cuando llego arriba me queda para 340, cuando lo bajo, vuelvo a tener para 380, que ha pasado? no gasta?
son cálculos en tiempo real
Hola,

Supongo que los cálculos los hará en función de la media de los últimos X kilómetros (5 dice mOrfeO, no sé) o de los últimos X minutos, o de una combinación de ambos.

Respecto a lo que dices de tener autonomía para 380, haber subido un puerto y después de bajar seguir diciéndote que tienes para 380, le encuentro la siguiente hipotética explicación:
1. Antes del puerto: vas llaneando, a un consumo medio de 6,5 l/100km, y te indica 380. O sea, que si sigues con el mismo consumo medio que en los ultimos 5 km (según le han dicho a mOrfeO) te harás 380km.
2. Subes el puerto: el consumo medio de los últimos 5 km es de 7,5 l/100km, así que si sigues consumiendo a razón de 7,5 l/100 km te harías 340km.
3. Bajas el puerto; el consumo medio de los últimos 5 km (los de bajada) son 4 l/100 km, así que a pesar de haber recorrido entre la subida y la bajada unos cuantos km, si sigues a razón de 4/l100 km te harás 380 km. Resuelto el enigma  :P

Y ahora me pregunto yo: si el puerto tiene 5 km bajada y partimos de arriba a 100 km/hora y por la propia inercia llega el coche abajo sin que toque el acelerador, con la quinta metida, o sea, con un consumo medio en los últimos 5 km de 0,0 l/100 km ¿qué nos dirá el ordenador que nos podemos hacer?  <locoloco

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2006, 15:00:06 pm »
fprietov po dio, ¿a que te dedicas? ja ja. Me acabas de dejar patidifuso. Creo que me voy a comer y me tomo un gelocatil. Diossssss, bajar por un puerto a 100 Km / h con la quinta metida. ¿Y sin tocar el freno? Tenemos Zafiras no Ferraris ja ja.  <locoloco <locoloco <locoloco

De todos modos muy buena tu explicación (menudo coco) :P

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2006, 15:07:02 pm »
FPRIETOV, sin un tren sale de Sevilla a las 16:50, para por una Kedada de Zafiras, las cuales marcan una autonomia de 340 Km, y este tren se cruza con un guevo Picasso, que va a Mostoles.
Cuantos Kms hara Polloyvaca con su tan ansiada Zafira, esta semana?
Cuando sabremos el saludo oficial de los Zafireros?
Porque los seven eleven tienen cerraduras en las puertas cuando estan abiertos 24 h?

Que lio.......... <idiot

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2006, 15:10:32 pm »
fprietov po dio, ¿a que te dedicas? ja ja. Me acabas de dejar patidifuso. Creo que me voy a comer y me tomo un gelocatil. Diossssss, bajar por un puerto a 100 Km / h con la quinta metida. ¿Y sin tocar el freno? Tenemos Zafiras no Ferraris ja ja.  <locoloco <locoloco <locoloco
fprietov po dio, ¿a que te dedicas? ja ja. Me acabas de dejar patidifuso. Creo que me voy a comer y me tomo un gelocatil. Diossssss, bajar por un puerto a 100 Km / h con la quinta metida. ¿Y sin tocar el freno? Tenemos Zafiras no Ferraris ja ja.  <locoloco <locoloco <locoloco



 :DD :DD :DD
Hombre, yo pensaba en un puerto de autovía (como el de Somosierra, o algo así), no en el del Escudo o uno de la Sierra de Cazorla, leches.  O0

Por cierto, me dedico a la abogacía, ya que preguntas. >:D

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2006, 15:14:17 pm »
Buenoooooo fprietov, ya te veía yo un poco retorcido (será como mi abogado??????)

Encantado ¿También resuelves multas de coche? ¿Impago de recibos? ¿Separaciones matrimoniales?


FPRIETOV

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2006, 15:21:23 pm »
Buenoooooo fprietov, ya te veía yo un poco retorcido (será como mi abogado??????)

Encantado ¿También resuelves multas de coche? ¿Impago de recibos? ¿Separaciones matrimoniales?
Multas de coche, NO. ¡A ver si me va a llegar ahora un aluvión de peticiones de mis queridos compañeros de foro!  >:(

Es broma, ayudaré en lo que haga falta  O0 , aunque lo cierto es que no recurro ni las mías, ya se sabe, en casa del herrero cuchara y cuchillo de palo.

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2006, 15:50:00 pm »
Ja ja,

Era broma fprietov, yo tengo Race y ni las recurro ahí. También el seguro del coche tiene ese servicio, pero al final toca pagar. Nop, ni me voy a separar (que mi mujer se queda con la casa y la Zafi) ni tengo recibos pendientes, je je. Que mira que si me la quitan.

De todas formas a la Zafi no me la van a poner ni una multa hombreeeeeee, ya me encargo yo

Por cierto, yo soy informático y estaba pensando en poner una encuesta para saber a que nos dedicamos los Zafireros, quizás recopile unos cuantos trabajos y la ponga.

Ya sabes

Un amigo

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2006, 15:53:38 pm »
No es mala idea, lo de los trabajos, quien sabe, hay que tener amigos hasta en el infierno........ Alguien trabaja alli?

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #15 en: 27 de Abril de 2006, 16:21:09 pm »
Por cierto, yo soy informático y estaba pensando en poner una encuesta para saber a que nos dedicamos los Zafireros, quizás recopile unos cuantos trabajos y la ponga.

Ya sabes

Un amigo
Hombre! somos del gremio, yo tb soy informatico.... no es mala idea lo de la encuesta, seguro k en off topic tiene su sitio  O0

jsmaria

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #16 en: 27 de Abril de 2006, 21:36:30 pm »
Hola de nuevo, gracias a todos por vuestras aclaraciones, he estado leyendo vuestros mensajes y lo de la evaluación del consumo medio en los ultimos 5 km. lo encuentro posible y correcto, pero entonces hay algo a lo que no tengo explicación:

En alguna ocasión, despues de haber tenido un descenso exagerado del dato del alcance, al cabo de un rato empieza a recuperarse y vuelve a subir meteoricamente para al final estabilizarse y durante unos pocos kms. volver a bajar pero haciendo un mínimo más alto que en la anterior ocasiónr, pues bien, en esta última fase, cuando el alcance desciende por segunda vez a una velocidad de vértigo (lo que os contaba en el primer mensaje, cada 100 m. recorridos, me baja el alcance un 1km.), se me ha ocurrido soltar el acelerador, con lo cual el consumo instantaneo marca 0.00, y yo esperaba que el alcance se estabilizase, o como mínimo no bajase más, pero la sorpresa me la llevo al ver que aún así, consumiendo 0.00 durante unos 15 ó 20 segundos, el alcance sigue descendiendo durando unos instantes, y digo yo:

Si lo que muestra de alcance corresponde a la media de consumo durante los ultimos 5km., si en un momento dado suelto el acelerador y no consume nada, la media de consumo durante los ultimos 5 km calculada en ese momento solo puede bajar, con lo cual el alcance solo puede subir, respecto a su estado anterior. Por qué, aun así, el alcance sigui disminuyendo mientras no apreto el acelerador ?

Saludos.

Javichu

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #17 en: 28 de Abril de 2006, 00:04:49 am »
Por cierto, yo soy informático y estaba pensando en poner una encuesta para saber a que nos dedicamos los Zafireros, quizás recopile unos cuantos trabajos y la ponga.

Ya sabes

Un amigo
Hombre! somos del gremio, yo tb soy informatico.... no es mala idea lo de la encuesta, seguro k en off topic tiene su sitio  O0

Bueno colega informático, voy a ver si consigo una lista decente del mayor número de trabajos y publicamos una encuesta para saber a que nos dedicamos los Zafireros.

Un saludo

jsmaria

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #18 en: 28 de Abril de 2006, 00:30:19 am »
Y si soltando el acelerador en un momento dado ... lo cual implica que el consumo instantaneo es 0.00 ... el alcance sigue bajando  ... como se explica ?

Al consumir instaneamente 0.00 la media de consumo de los ultimos 5 km. contados a partir del momento que suelto el acelerador solo puede bajar, con lo que el alcance tendria que subir necesariamente ... en cambio ... en ocasiones el alcance sigue bajando .... no le encuentro explicación.

delta48

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #19 en: 28 de Abril de 2006, 09:15:14 am »
Y si soltando el acelerador en un momento dado ... lo cual implica que el consumo instantaneo es 0.00 ... el alcance sigue bajando  ... como se explica ?

Al consumir instaneamente 0.00 la media de consumo de los ultimos 5 km. contados a partir del momento que suelto el acelerador solo puede bajar, con lo que el alcance tendria que subir necesariamente ... en cambio ... en ocasiones el alcance sigue bajando .... no le encuentro explicación.


Cuando sueltas el acelerador, aunque el orderandor indique 0.0l/km no es cierto.....

jsmaria

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #20 en: 28 de Abril de 2006, 23:24:25 pm »
Anda, pues el manual lo dice claramente, que en esa situación un mecanismo corta la entrada de combustible ...

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #21 en: 29 de Abril de 2006, 09:51:00 am »
si se cortase la entrada de combustible al motor se calaria o se pararia (o eso creo yo)

iceman

  • Visitante
Re: Control de combustible pendiente en ordenador de a bordo.
« Respuesta #22 en: 01 de Mayo de 2006, 12:33:41 pm »
ASi es, aunque tu no toques el acelerador, el motor en mayor o menor medida sigue consumiendo carburante. Todo depende de los economizadores que lleve el conjunto de inyectores, aunque hoy en dia todo es electronico.
Saludos.