Bueno, contesto por partes.
Eromrom: Si subes un poco las presiones delanteras él neumático apoyará más por el centro y menos por los flancos, lo que podrá repercutir muy levemente en evitar el desgaste interior, pero lo más efectivo es tocar el paralelo.
Gor: no soy mecánico, pero tengo bastante afición por la tecnología en general del automóvil. Para poner unos 195 y no modificar el desarrollo de la circunferencia del neumático, lo que te traería problemas con la ITV, tendrías que subir el perfil, probablemente a 60 ó 65, entonces serían unos neumáticos con más flanco y por lo tanto con más tendencia a "flanear", lo que haría la dirección menos precisa (aumentaría la deriva), pero también el coche sería más cómodo y por añadidura las distancias de frenado se verian levemente perjudicadas al haber menos goma en contacto por el suelo, y por ese mismo motivo los consumos serían ligeramente inferiores; por último tendrías que cambiar las llantas por unas de menor diámetro y probablemente con una garganta diferente.
Pero el mayor problema continuaría siendo la ITV, porque en lo primero que se fijan es en las medidas de neumático que figuran en la tarjeta de inspección técnica, y si en ella no consta la nueva medida, posiblemente te exigirían homologarla. Digo posiblemente porque se permite una tolerancia de +/- 3% en el desarrollo y si la nueva medida entra dentro de la tolerancia no pasa nada.
En mi opinión particular, yo no modificaría las ruedas de origen. El mejor compromiso de diseño en todas las partes del coche para un mejor uso, ya lo ha conseguido el fabricante y te aseguro que si con una rueda de 195 el Zafi fuera mejor, se lo habría puesto Opel.
Un saludo.