Autor Tema: DIRECCION ASISTIDA  (Leído 991 veces)

GOR

• Visitante
DIRECCION ASISTIDA
« en: 04 de Junio de 2007, 23:40:01 pm »
hola compañeros me gustaria saber si vosotros notais la direccion mas dura o mas suave que vuestros anteriores coches, yo tenia un 306 sin direccion asistida y ahora  la noto suave claro pero alguna vez me ha ocurrido que al girar varias veces haciendo una maniobra llega un momento que se endurece un poco como si la bomba perdiera presion pero solo me ha ocurrido dos veces luego va bien :)

sismar

• Visitante
Re: DIRECCION ASISTIDA
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2007, 23:52:27 pm »
en mi opinion es bastante dura, mas que la mayoria de otros coches que he probado, y en su segmento la mas dura con diferencia.
Respecto al endurecimiento ese, si lo he notado, pero me ha parecido normal, no se haber que dicen por ahí....
un saludo

cabezanet

• Moderador
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2007, 08:45:06 am »
Tambien la noto mas dura...de hecho cuando me dieron el coche de sustitucion, un altea XL...se me iba el volante con nada...estaba superblanda y el endurecimiento respecto a la velocidad se notaba con mucha facilidad, vamos que la direccion de la zafi al lado parece que no es asistida :-\ :-\ :-\

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2007, 09:04:51 am »
Como que no es asistida?

Yo vengo de un kadett y te aseguro que ese si que no tenia direccion asistida. Puede ser que el zafira tenga la direccion asistida mas dura que la de otros coches, pero si que es asistida.
Cuando notais que la direccion se endurece, al girar al tope o simplemente moviendo el volante?
Puede que al llegar al tope de vueltas del volante la bomba actue con menos presion para no dañar la direccion, creo yo.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2007, 10:08:49 am »
El Zafira lleva una DA electrohidráulica, es decir, tiene un motor eléctrico que acciona una bomba hidráulica que genera presión para ayudarnos a mover la dirección cuando movemos el volante, en contraposición a las DA convencionales en las que la bomba hidráulica es arrastrada continuamente por el motor del coche.  La ventaja del sistema electrohidráulico es que reduce ligeramente el consumo del coche, porque solo absorbe potencia cuando es necesario y no todo el tiempo.

No obstante no todo son ventajas.  La DA electrohidráulica, al generar la presión en el mismo instante de la demanda, tiene un pequeño retardo y además, para no absorber mucha corriente eléctrica, tampoco puede generar una presión elevada.  De hecho si accionáis el volante con los faros encendidos, notaréis una ligera disminución de intensidad de éstos, motivada por el elevado consumo de la bomba. 

Aún así, el Zafira tiene en mi opinión una aceptable asistencia en la dirección para lo que pesa el coche, aunque también es cierto que un sistema de DA convencional resulta más cómodo al proporcionar una mayor asistencia.  Por último, por mi experiencia anterior en Opel os diré que no es una marca que suela poner unas direcciones con mucha asistencia, sino más bien lo contrario.

Un saludo.
P.D. en el subforo General Zafi B he puesto un comentario a otro compañero sobre la forma de hacer que la dirección sea un pelín más suave.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2007, 10:30:47 am »
El Zafira lleva una DA electrohidráulica, es decir, tiene un motor eléctrico que acciona una bomba hidráulica que genera presión para ayudarnos a mover la dirección cuando movemos el volante, en contraposición a las DA convencionales en las que la bomba hidráulica es arrastrada continuamente por el motor del coche.  La ventaja del sistema electrohidráulico es que reduce ligeramente el consumo del coche, porque solo absorbe potencia cuando es necesario y no todo el tiempo.

No obstante no todo son ventajas.  La DA electrohidráulica, al generar la presión en el mismo instante de la demanda, tiene un pequeño retardo y además, para no absorber mucha corriente eléctrica, tampoco puede generar una presión elevada.  De hecho si accionáis el volante con los faros encendidos, notaréis una ligera disminución de intensidad de éstos, motivada por el elevado consumo de la bomba. 

Aún así, el Zafira tiene en mi opinión una aceptable asistencia en la dirección para lo que pesa el coche, aunque también es cierto que un sistema de DA convencional resulta más cómodo al proporcionar una mayor asistencia.  Por último, por mi experiencia anterior en Opel os diré que no es una marca que suela poner unas direcciones con mucha asistencia, sino más bien lo contrario.

Un saludo.
P.D. en el subforo General Zafi B he puesto un comentario a otro compañero sobre la forma de hacer que la dirección sea un pelín más suave.

Muy buena respuesta   O0 Ya habia notado que era electrica, en la pantalla del ordenador se nota perfectamente incluso de dia, si te fijas cuando mueves el volante, en parado, la intensidad de la pantalla disminuye y cuando dejas de mover el volante vuelve a lucir plenamente.

La solucion que das a esto en el otro hilo es efectiva para la direccion, pero resta seguridad al eliminar superficie de rodamiento, esto habria que hacerlo solo con el coche cargado.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2007, 11:59:35 am »
Melli, esto de subir un poco la presión lo hago con todos los coches y te aseguro que el paso por curva es más plano así.  Además, al endurecer los neumáticos, el retorcimiento de la banda de rodadura y los flancos (lo que se conoce como deriva) de éstos se reduce, con lo que la dirección se nota más precisa y la parte trasera se mueve menos.  Además tiene otra ventaja añadida, y es que el desgaste de los neumáticos se reduce ligeramente.

Las presiones que dan los fabricantes están orientadas hacia un rodar más confortable y amortiguado, pero 0,2 ó 0,3 kg./cm2 más de presión mejora la respuesta del vehículo y apenas incide sobre la comodidad.

En fin, es una apreciación particular mía, lo mejor es probar con diferentes presiones,partiendo de la recomendada por el fabricante, hasta encontrar la que nos parece más adecuada.

Un saludo.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2007, 12:04:17 pm »
perfecto  O0 , siempre que se mantengan en la recomendacion del fabricante no habra problemas.  O0

En un R5 que tuve tambien le hacia el inflado de ruedas, pero notaba que el coche era mas inestable y menos seguro, aunque depende de las ruedas en mayor grado no es bueno pasarse de presion.

cabezanet

• Moderador
  • *
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2007, 19:32:17 pm »
Como que no es asistida?

Digo que parece que no es asistida...en el C3 que tenia antes, era totalmente electrica, y hay diferencia te lo puedo asegurar.

GOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2007, 22:46:40 pm »
gracias a todos por vuestras respuestas me han sido de gran ayuda sobre todo para despejar dudas  O0

eromrom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2007, 23:08:31 pm »
como se veria reflejado el subir un poco la presion en el desgate hacia el interior que nos hacen las zafis, alguien puede ilustrarnos del tema

GOR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2007, 23:09:23 pm »
por cierto javier_sf a caso eres mecanico? es que veo que controlas bastante de mecanica, cuidado con lo que respondes porque como me digas que eres mecanico te voy a dar la brasa bastante jejejeje un saludo ;)

GOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2007, 23:54:21 pm »
una preguntilla javier_sf, mi zafi lleva neumaticos 205-55-r16, sabes si se le pueden poner unos neumaticos mas estrechos? de 195 por ejemplo?

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2007, 09:05:35 am »
Bueno, contesto por partes.

Eromrom:  Si subes un poco las presiones delanteras él neumático apoyará más por el centro y menos por los flancos, lo que podrá repercutir muy levemente en evitar el desgaste interior, pero lo más efectivo es tocar el paralelo.

Gor: no soy mecánico, pero tengo bastante afición por la tecnología en general del automóvil.  Para poner unos 195 y no modificar el desarrollo de la circunferencia del neumático, lo que te traería problemas con la ITV, tendrías que subir el perfil, probablemente a 60 ó 65, entonces serían unos neumáticos con más flanco y por lo tanto con más tendencia a "flanear", lo que haría la dirección menos precisa (aumentaría la deriva), pero también el coche sería más cómodo y por añadidura las distancias de frenado se verian levemente perjudicadas al haber menos goma en contacto por el suelo, y por ese mismo motivo los consumos serían ligeramente inferiores; por último tendrías que cambiar las llantas por unas de menor diámetro y probablemente con una garganta diferente.

Pero el mayor problema continuaría siendo la ITV, porque en lo primero que se fijan es en las medidas de neumático que figuran en la tarjeta de inspección técnica, y si en ella no consta la nueva medida, posiblemente te exigirían homologarla.  Digo posiblemente porque se permite una tolerancia de +/- 3% en el desarrollo y si la nueva medida entra dentro de la tolerancia no pasa nada.

En mi opinión particular, yo no modificaría las ruedas de origen.  El mejor compromiso de diseño en todas las partes del coche para un mejor uso, ya lo ha conseguido el fabricante y te aseguro que si con una rueda de 195 el Zafi fuera mejor, se lo habría puesto Opel. 
Un saludo.

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2007, 11:44:18 am »
Pues yo no me había fijado en lo de la intensidad de las luces al girar el volante. Ya me fijaré.

GOR

• Visitante
« Respuesta #15 en: 06 de Junio de 2007, 21:54:35 pm »
gracias de nuevo javier_sf ya he subido la presion de las ruedas a 2,7bar y se nota un poco mas suave la direccion  aunque no demasiado pero bueno me conformare tampoco va tan dura un saludo

oso

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 de Junio de 2007, 22:10:57 pm »
prefiero la direccion del zafira a la del nissan primera que tengo. Es la de nissan demasiado blanda y no noto bien la carretera y las trazadas. O0 O0

orpts

• Visitante
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2007, 16:54:47 pm »
He leido por ahi que la direcion del zafira es Dirección asistida Electrohidráulica y que a mayor velocidad se endurece para evitar un accidente

¿Esto es cierto?

Gracias por contestar O0

TRULY

« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2007, 17:36:01 pm »
la gran mayoria de los coches que llevan direccion asistida de los actuales tiene esa funcion de endurecer la direccion a mayor velocidad para reducir el efecto de "flotacion". Ten en cuenta que a 120 o mas, no necesitas que el volante se mueva con una ligera insinuacion que le hagas, por ello se endurece un poco para que parezca que tienes mas aplomo aunque en efecto tengas el mismo, por el contrario en ciudad, la bomba actua de tal manera que te da mucha mas "asistencia" para que cuando tengas que mover el volante de punta a punta lo hagas con mucha mas facilidad y al circular por calles tengas una precision mayor. espero haberte solucionado la duda orpts

orpts

• Visitante
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre de 2007, 23:04:28 pm »
ya O0 ¿entonces se endurece?

TRULY

« Respuesta #20 en: 08 de Octubre de 2007, 23:14:28 pm »
bueno yo no tengo tu zafi, pero la mia logicamente si se endurece un poco a mas velocidad, porque si no a la menor insinuacion, el volante se moveria casi solo. haz tu la prueba a ver que notas

Sardi

• Visitante
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2007, 12:50:14 pm »
Pues para mi tiene un perfecto compromiso la direccion entre maniobrabilidad a bajas velocidades y dureza a ciertas velocidades. No transmite 100% lo que pasa en las ruedas pero es bastante fiel a las reacciones de las carreteras.

Esa es mi opinion, de todas formas para gustos los colores. A mi personalmente no me gustan las direcciones demasiado asistidas o muy blandas