Hola a todos. Ante todo, os diré que no tengo una Zafi de gasofa, la mía es de gasoil, pero os voy a dar mi opinión en general sobre los coches de gasofa.
-Averías: lo que menos problemas da en general es un motor de gasolina atomosférico (no turbo) simplemente porque lleva un motor más sencillo y con menos presión de inyección.
-Suavidad: diga lo que diga la gente, la suavidad de giro y el ruido de un gasofa no puede compararse ni de lejos con un diésel, y eso que los diésel modernos han mejorado bastante. Además del Zafi tengo un Subaru Forester de gasolina y cuando estoy parado en los semáforos, al principio tenía que mirar el cuentarrevoluciones porque creía que se me había calado. En cambio cuando hago un adelantamiento, el bufido que dá el Subaru al pasar de 5.000 rpm es pura música comparado con el ruido más agrio del Zafi diésel al adelantar, que además no sirve de nada pasarle de 4.500 rpm.
-Sobre lo que comentáis de que el motor se queda acelerado al cambiar, es normal. Es un sistema que lleva la inyección electrónica que mantiene el motor ligeramente acelerado al cambiar o también al parar para evitar que se cale o que baje mucho de vueltas entre marcha y marcha; si os fijáis, al parar en un semáforo, tras unos dos o tres segundos el ralentí se estabiliza en un valor más bajo. También es normal que si en alguna maniobra no estamos finos con el embrague y el motor amenaza calarse, se acelere ligeramente para evitarlo, de hecho el Zafi de gasoil se me cala con facilidad y en cambio el Subaru prácticamente nunca. Por último, también son normales algunos pequeños tironcitos al iniciar la marcha cuando el motor está frío, se deben a que el enriquecimiento automático de mezcla (Starter) dura poco tiempo en los motores de gasolina por cuestiones de contaminación.
Sobre lo de las bujías no le déis demasiada importancia. Poner unas de marca y cambiarlas cada 25-30.000 km., con eso no deben daros problemas.
Por cierto, mi Zafi es de gasoil porque por circunstancias sobrevenidas necesitaba entrega inmediata, pero yo realmente quería el 2.2 DIG. No obstante también estoy contento con el Zafi que tengo, al fin y al cabo gasta menos que si fuera de gasolina.
Un saludo a todos.