Hola a todos.
Hace tiempo que os sigo y os voy a dar mi opninión sobre los diversos ruidos que muchos dicen escuchar al arrancar el coche y un poco después:
-Al dar el conacto debe oírse un pequeño zumbido, que si esperamos unos instantes sin arrancar se para solo, es la bomba de combustible que coloca el circuito primario de alimentación bajo presión. Me estoy refiriendo a la bomba eléctrica que va sumergida en el depósito, no a la bomba inyectora diésel de alta presión. Lógicamente, si quitamos y damos el contacto dos o tres veces seguidas, dejará de oírse porque a la segunda vez el circuito ya está bajo presión y no precisa la ayuda de la bomba de combustible hasta que el motor se ponga en marcha.
-Al soltar la llave tras accionar el arranque es normal que se oiga un "clac", es el relé del béndix que se suelta y desacopla el piñon de ataque del motor de arranque de la corona del volante motor. Según la marca/modelo del motor de arranque se oirá más en unos coches que en otros.
-El leve "clic" que se escucha al alcanzar los 20 km/h. tras haber arrancado, es la autodiagnosis del ABS/control de tracción. Este clic lo escucho desde el primer día no solo en el Zafira, sino también en el otro coche que tengo que es de otra marca. Añadir que es un ruido muy tenue, solo se escucha si vas en silencio y atento.
-Justo tras parar el motor, es normal que se oiga un pitido casi imperceptible, seguido de un tenue "clang", son los elementos de control de la bomba de alta presión diésel. En los gasolina puede oírse como un motorcito eléctrico girando, que es al actuador del estabilizador de ralentí, que vuelve a su posición de reposo. Estos últimos ruidos provienen del vano motor y solo se escuchan si estás en un lugar cerrado y en silencio.
-Por último, son normales los claros chasquidos metálicos que se escuchan tras parar el motor caliente, provienen del sistema de escape.
Todos estos ruidos son normales, si los habéis advertido, estar tranquilos, que no pasa nada. Espero haberos ayudado.
Un saludo a todos.