Autor Tema: El fap no se limpia  (Leído 1484 veces)

JOALI

• Visitante
Re: El fap no se limpia
« Respuesta #25 en: 09 de Julio de 2011, 20:27:09 pm »
Por cierto, en cuanto a limpiar el FAP , he leido que con agua a presión, todo correcto, pero que si se utiliza KH7 o similar se "limpia" demasiado, que incluso algún "aditivo" que lo impregna para retener mayor cantidad de partículas , tambien se desprende...
¿ alguien que lo haya hecho y me pueda informar de como lo ha realizado y si ha utilizado desengrasante ?
Gracias.

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #26 en: 09 de Julio de 2011, 21:16:54 pm »
Yo nunca lo he limpiado, pero que yo sepa el que lo limpio con agua a presion fue "Lobo", pero no te puedo asegurar si lo limpio con algun desengrasante ó solo con agua a presion.  O0

Sobre la EGR, me parece un poco pronto para que se te haya vuelto a ensuciar, segun un programa que tengo de codigos, a mí el P0400 me pone "Solenoide de control de la EGR", no quiero ser cenizo, pero eso significa que el solenoide de la EGR, lo electrico esta mal.  :P

Haber si limpiandola tienes suerte.  O0

« Respuesta #27 en: 09 de Julio de 2011, 22:14:08 pm »
Exacto, tiene pinta de EGR, y parece que va a ser cascada, pero por probar poco pierdes.
Igual ya lo has visto pero echa una ojeada a las FAQ ZAFIRA B punto 15 g. El iv es el que comenta ROSCAS  T_T

JOALI

• Visitante
« Respuesta #28 en: 11 de Julio de 2011, 09:10:18 am »
Muchas gracias por toda la info que me dais.
La verdad es que el sábado me puse con el buscador para saber que era el ECN 40004 y no averigüé nada de nada...
Pues la Zafi ya me ha dado el veranitooooo...
De momento limpiaré de nuevo la EGR y a ver ke tal... Y si no consigo quitar el error, tocará cambio de EGR a la vuelta de vacaciones...
Por cierto, ¿ sabeis el precio de una EGR nueva... y si la puedo cambiar yo mismo ?  Lo pregunto por si hay que ajustar algo en la centralita con el Tech de marras...
En cuanto a la limpiaza del FAP, le voy a mandar un privi a LOBO, a ver ke me cuenta al respecto y como lo hizo...
Gracias de nuevo a todos.
Seguimos en contacto.

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #29 en: 11 de Julio de 2011, 09:38:53 am »
Yo te puedo contar mi experiencia pues me paso lo mismo va a hacer ahora un año justito. Tiene que estar en algun hilo de los mios pero ya como que no me acuerdo donde, asi que resumo. A mi la EGR me costo alrededor de los 120 euros, depende logicamente de cual lleves aunque imagino que la misma que la mia ya que los modelos son iguales, mi zafira es del 2006. Lo de limpiar el fap con agua a presion hay por ahi en algun foro creo que de megane una explicacion de como se hace con fotos y todo, si encontrase el hilo al que te hacia referencia antes alli esta el link del foro ese. A mi me dijeron los mecanicos de Opel que lo del agua a presion era la ultima alternativa ya que al meterle agua lo que conseguiriamos es crear colacao, chocolate, barro o como quieras llamarlo. Con lo que inutilizariamos el fap mas aun, pero... al compañero parece que le funcionó, asi que... Ahora te digo como me lo limpiaron a mi. Sencillamente aspirando y soplando aire a presion al mismo tiempo hasta conseguir que circulase el aire dentro del fap, es decir... una vez quitado el atoramiento, y no veas la de carbonilla que salio de alli. Otra cosa a tener en cuenta es que si tienes un mal funcionamiento de la egr, atorada, sucia y demas, seria recomendable que te miraran los conductos de admision, mariposa y demas pues es posible y mas que posible que esten hasta el culo de carbonilla. En ocasiones esta carbonilla no deja que la palometa haga su trabajo con el resultado de que continuamente esta recirculando los gases dentro del motor con lo que a corto plazo puede provocar tambien, digo y repito tambien, problemas en el caudalimetro pues este tiende a ensuciarse y al ensuciarse entonces las lecturas respecto a consumo y demas son erroneas. Yo de ti y lo antes posible iria a que te desatascasen el dpf o fap (es la misma cosa) y tras esto que te fuerzen una o dos limpiezas del mismo. Claro que para que sea efectiva la autoregeneracion (limpieza del fap) debe estar en perfectas condiciones la egr si no es posible que te de error y la autoregeneracion o no se acabe de terminar cuando salte el fallo o no se inicie. Ah... entre regeneracion y regeneracion deben transcurrir minimo 50 kms. Y yo no saldria a la carretera, si no mas bien haria esos kilometros que te digo con el coche en lo alto del elevador. Ellos saben como hacerla, estas en sus manos asi que a confiar que es lo que toca. Y que mas... pues eso que hay mas info en el hilo mio que a ver si lo encuentro y pongo el link. Suerte.
EDITO: Encontrado el link... Empieza a leer desde aqui...
http://clubzafira.com/index.php?topic=19402.msg528245#msg528245

cabezanet

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #30 en: 11 de Julio de 2011, 13:04:23 pm »
Tengo unas interesantes imágenes de como se arregla antes de que casque el motor eléctrico. En cuanto ande por casa actualizo y las subo. Al parecer según comenta el forero en cuestión es un problema de humedades que acaban estropeando la parte eléctrica.

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #31 en: 11 de Julio de 2011, 20:12:54 pm »
Al parecer según comenta el forero en cuestión es un problema de humedades
Pues si que son un problema las humedades, sobre todo si es en los paises bajos, ejem....

cabezanet

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #32 en: 11 de Julio de 2011, 22:52:18 pm »

JOALI

• Visitante
« Respuesta #33 en: 11 de Julio de 2011, 23:22:21 pm »
Las fotos de la parte electrica son muy interesantes... pero el jaco que las saco destrozó todo el cuerpo de plástico para acceder al interior...
Ahora mismo no recuerdo que clase de tornillería lleva la parte electrica para desarmarla...
La edad no perdona... La próxima le hago unas fotos para consulta eterna...  ;-)

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #34 en: 12 de Julio de 2011, 09:03:38 am »
Pues yo creo que la egr es un componente muy delicado como para meterse a manifacero con ella. Limpieza si, despiece no.
Ahi van unos cuantos links de limpieza del fap, el primero es de forocoches y no se si te hara falta registrarte alli para poder verlo, es este: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=780195
Otro mas de otro sitio: http://citroen.mforos.com/599346/7894197-limpieza-del-fap-conseguido/
Y otro mas: http://www.clubpeugeot.es/bricos/fap/186-limpieza-filtro-fap-i.html
Entonces en contestacion al nombre del hilo, hay que decir que el fap si se limpia como queda patente en estos links, claro que en vehiculos el dpf se puede quitar por completo para su limpieza o sustitucion.
Sin embargo en nuestas B forma parte del tubo de escape con lo que ademas de dificultarnos la tarea de limpieza, encarece el conjunto considerablemente.
A mi ya te digo que tras comentarles a los mecanicos la posibilidad de enchufarle con la lanza de agua a presion ellos mismos descartaron esa posibilidad argumentando lo que en varios post mas arriba comente... aquello del colacao.
Otra solucion de la que no se ha hablado, y sera por que se ha probado poco o nada ya que parece ser que es una burrada.
Es la de calentar externamente con un soplete hasta que el dpf se ponga incandescente ayudando asi que las particulas alli acumuladas se quemen y salgan expulsadas por el escape.
Pero me lo desaconsejaron pues por lo visto el dpf esta diseñado para soportar el calor de dentro hacia afuera y no al reves.
Y lo que conseguiriamos seria romper el recubrimiento ceramico interior de este, pero es una hipotesis ya que no esta probado.
Asi que descartado. El agua a presion yo lo tendria en cuenta pero en ultimo lugar, primero yo intentaria lo que me hicieron a mi que es soplar con el compresor y al mismo tiempo aspirar con la aspiradora.
Y ahora brevemente coy a contar por que se me atoro el fap.
Basicamente yo creo que fue por que le coloque una centralita de potencia que en teoria debia ser valida para fap pero parecio no serlo, hay que tener mucho cuidado con lo que se compra y coloca al coche aunque compañeros la llevan y no les ha dado ningun problema.
El caso es que las regeneraciones automaticas no me las hacia y esporadicamente se me encendia la luz de averia, no siempre, solo de vez en cuando.
Tanto es asi que un buen dia el coche estaba completamente ahogado, debido al atoramiento del dpf, ni arrancaba si quiera y cuando lo hacia no echaba ni chispa de humo.
Con lo que te puedes hacer una idea donde iba a parar este.
Egr, conductos de admision, etc... parecia una carbonera.
Habia que hacerlo arrancar para forzarle la regeneracion y de hecho arrancaba sin escape, por supuesto dando errores pero al conectarle el fap la centralita no dejaba forzarle la limpieza por el tema de no poner incandescente un componente por el que no van a salir gases ninguno.
La zafira no es tonta y piensa asi, es cosa de sensores con lo cual habia que engañar a la centralita y hacerla creer que el dpf estaba bien.
Para ello los sensores que controlan la salida y entrada de gases, debian dar unas presiones similares y esto lo consiguieron a traves de los tubitos que entran y salen del fap.
Empalmando e igualando las presiones usando un aparato que creo que se llamaba mikibar, que es como un manometro con gatillo pequeñito se logro hacer creer que el dpf estaba bien y entonces se procedio a forzarle la autoregeneracion.
Autoregeracion que se corto por errores de la centralita ya que otros elementos estaban dañados como fue el caso de la egr, la mariposa no cerraba bien por exceso de carbonilla, los conductos de admision sucisimos, etc...
Poco a poco se fueron puliendo fallos y hasta que a los tres dias llego la egr nueva.
Se la pusieron, arrancaron la zafira con los tubos del dpf puenteados para igualar las presiones haciendo creer al cerebro de la maquina que todo estaba bien y forzaron la primera regeneracion, tras esto quitaron los empalmes de los tubitos y se los conectaron al dpf para que diera la lectura correcta y aun le faltaba por limpiar, asi que se imponia hacerle otra.
Pero la zafira no deja hacer dos si no transcurren entre una y otra por lo menos cincuenta kilometros. Asi que en el elevador se les hicieron, era curioso ver como una rueda daba mas vueltas que la otra e incluso podias llegar a pararla con la mano.
Volvieron a aparecer mas fallos debido a esto pues como digo la zafira no es tonta y piensa...
¿Que kilometros me estas haciendo, si no detecto presion ni en las ruedas, ni amortiguadores ni nada?
Con lo cual mas fallos del control de traccion ahora que luego mas tarde se borrarian.
Concluidos los cincuenta kilometros se le hizo una segunda regeneracion y se volvio a controlar las presiones una vez concluida esta, ya mas o menos eran normales y parecia que la cosa iba por buen camino.
Fijaos hasta que punto es listo el cerebro de la maquina que ahora que todo habia ido bien, borrado fallos y demas, para evitar mas errores resetearon la centralita para volver meterle software pues tras esto la idea era hacerle creer que todos los componentes, egr incluida eran nuevos, en una palabra... para que empezara de cero.
Evidentemente la centralita no se lo trago por la sencilla razon de que el motor estaba aun caliente.
¿Y quien se iba a poner a trabajar alli estando caliente?
Joé que lista que es, cuando se enfrio el motor entonces la centralita si se trago el embuste.
Y esa es mi aventura con el fap, egr y demas

cabezanet

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #35 en: 12 de Julio de 2011, 11:45:45 am »
Interesante documento ;)

JOALI

• Visitante
« Respuesta #36 en: 12 de Julio de 2011, 12:28:50 pm »
Digo lo mismo que Cabezanet, interesante info y lo mejor de todo, compartir las miserias y desventuras de nuestras Zafis en el "médico de pago"... por decir algo.
En fin, si toca cambio de EGR, en la OPEL me clavan 118+iva, unos 140€ nueva, sólo la EGR sin mano de obra.
Por internet, las nuevas se van a unos 120€ aprox y de 2a mano, a partir de 50-60€...
Pero lo de 2a mano, si al final la cambio, va a ser que no...
Empezamos bien la vacas... Aún no me he tomado ni una caña y ya tengo un güjero de ciento y pico de €'s... Joerrrrr...  SoO
En cuanto a la limpieza del FAP, como voy a tener compresor disponible, la primera limpieza que haga creo será con aire a presión y un aspirador, como te lo hicieron a tí, Bourbon.
Ya veremos como volvemos de las vacas... Ya veremos.

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #37 en: 12 de Julio de 2011, 18:24:13 pm »
Ojito, que creo recordar que creo recordar que no por que el compresor tenga mas potencia quiere decir que limpie mas si o que esparce mas, por eso es casi mas importante la aspiracion que el soplido. Esto lo suyo seria pillar un par de horas un car&you de esos por que lo vas a poner todo de carbonilla que no veas y luego no te tocara a si pasar la fregona. Tu tranquilo, disfruta de las vacas y a la vuelta lo que tenga que ser... será

JOALI

• Visitante
« Respuesta #38 en: 28 de Julio de 2011, 17:27:45 pm »
Saludos a tod@as y buenas tardes, foreros.
Ante todo, como ya hice en otras ocasiones, muchas gracias para los que os tomais interés a contestar a las cuestiones que nos ocupan a los menos expertos y, en mi caso concreto, un desastre de zafirero... por lo que viene a continuación...
Ayer tarde me puse manos a la obra con la zafi. Os recuerdo, el testigo amarillo del motor encendido y msg error ENC 40004 (solenoide egr mal, gracias a ROSCAS), durante unos 1500 km ó 2 meses aprox.
Pues bién, después de quitar todas las partes rígidas para acceder a la EGR, me doy cuenta de que el CONECTOR estaba suelto, por lo que deduzco que después de realizar la limpieza de la EGR hace 2 meses aprox, debí colocar mal el conector ó la pestaña amarilla de bloqueo y con el traqueteo del motor se soltó...
Como ya tenía el LubriLimp 0, le metí con ganas al conector de la EGR y del cable, y lo dejé secar. Luego lo conecté con mucho cuidado y comprobando.
Luego me dediqué al caudalímetro,y siguiendo el tuto al respecto, lo desmonté, lo limpié y lo volví a montar.
Después de todo, tocó encender la zafi y darme una vuelta...
El error permanecía pero el comportamiento del coche ya había cambiado mucho... Mas nervio, mas empuje desde abajo, mas aceleración, etc, etc... La volví a coger un par de veces durante la tarde y el error y el chivato aun estaban ahí, recordándome mi gran CAGADA con el conector...
En fin, vuelvo a tener a mi querida zafi lista para el combate...
Hoy por la mañana me ha sorprendido que al encenderla, el chivato ya no se encendía... Perfecto. Todo vuelve a la normalidad.
Ahora, tal y como me responde no tengo muy claro si liarme con la limpieza del FAP...
Y además, me preocupa otra cosa. Mirar esta foto :

Si, si... Yo lo tuve que mirar bien varias veces porque creia que no lo estaba mirando bien...
Resulta que el sensor de presión que está pegadito al filtro de gasoil y que, según he leido, tiene la función de comparar la presión de los gases antes y despues de entrar al FAP y determinar su funcionamiento, el mio en particular, sólo tiene conectado UN tubo, no DOS como en teoría debería ser...
¿ Es normal ? ¿ Esta bien o alguien se ha hecho un collar con mi tubo ?  ¿ Tengo algo diferente en el FAP de mi zafi respecto de otras ?

Lo único que puede decir al respecto es que he mirado, dentro de mis posibilidades, alrededor del sitio y no he podido ver ningún tubo suelto... no fuera que se hubiera soltado o roto... Na de ná...
Y con respecto al funcionamiento del FAP, si que es verdad que hace tiempo que no "coincido" en darme cuenta del funcionamiento en un ciclo de regeneración, motor mas ronco, un poco mas revolucionado, olor a chamuscado... Pero por lo demás, el coche va normalmente...

¿ Que os parece ?  ¿ Opiniones ?

NOTA MODERADOR
Imagen directa O0

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #39 en: 28 de Julio de 2011, 20:26:53 pm »
no te preocupes por el otro tubo es que algunas zafiras solo llevan 1 . lo lei en un hilo en el que un zafirero compro un fap en el desguace y oh el sullo o el del desguace solo tenia un tubo . asi que eso al menos es normal . el fap si no te da problemas yo no lo tocaria .

JOALI

• Visitante
« Respuesta #40 en: 30 de Julio de 2011, 20:57:12 pm »
Bueno. Como dije anteriormente, gracias a este foro nunca te acostarás sin aprender otra cosa mas....
Tomo buena nota de lo que me dices, GAS GAS.
Como podeis leer, de momento, todo funciona correctamente, por lo que no creo que me lie con nada raro.
Cambio de aceite y filtro, seguido de filtro gasoil y filtro de aire... Aqui se acaba el trabajo programado para el verano.
FIN.

De nuevo, muchas gracias a tod@s.

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #41 en: 31 de Julio de 2011, 00:45:18 am »
no te preocupes por el otro tubo es que algunas zafiras solo llevan 1 . lo lei en un hilo en el que un zafirero compro un fap en el desguace y oh el sullo o el del desguace solo tenia un tubo . asi que eso al menos es normal . el fap si no te da problemas yo no lo tocaria .
Bueno. Como dije anteriormente, gracias a este foro nunca te acostarás sin aprender otra cosa mas....
Tomo buena nota de lo que me dices, GAS GAS.
Como podeis leer, de momento, todo funciona correctamente, por lo que no creo que me lie con nada raro.
Cambio de aceite y filtro, seguido de filtro gasoil y filtro de aire... Aqui se acaba el trabajo programado para el verano.
FIN.

De nuevo, muchas gracias a tod@s.

Pues estate tranquilo que no eres el unico, visto y comprobado con mis propìos ojos, la de Jumafer de 120 c.v tambien solo lleva un tubo y tampoco me lo creia, yo creo que solo llevan 2 tubos las de 150 c.v.  O0

Y referente al conector, si no entra en condiciones y no entra la patilla amarilla, se saldra de su sitio.  O0

JOALI

• Visitante
« Respuesta #42 en: 01 de Agosto de 2011, 19:30:41 pm »
Mañana me acerco a Soria capital y compraré los filtros y el aceite en la Opel... Como no conozco mucho de Soria, me voy a lo seguro, aunque pueda costar un poco mas...
Por la tarde, al tajo y la Zafi lista para lo que se presente...
Gracias de nuevo a tod@as.

PD. Por cierto, ya metido en el foso, haré unas foticos para dejar constancia del FAP de 1 sólo tubo... Para futuras curiosodades.

JOALI

• Visitante
« Respuesta #44 en: 03 de Agosto de 2011, 19:47:54 pm »
Por cierto, se me olvidaba. Como no conozco donde comprar repuestos para la Zafi en Soria capital, pues fuí a lo seguro... Compré todo lo que necesitaba en la Opel :

Aceite 5w30 dexos2 .................... 103,28
Filtro Aceite ..............................   18,20
Filtro Aire .................................    22
Filtro Gasoil ..............................    41,50
Junta tórica .............................      1
                                              -----------
TOTAL ....................................   185,98 € (con iva)

¡¡¡ VAYA PRECIOSSSSSSS !!!   ee ee ee  Uffffffffff...
Suerte que en Barcelona tengo un par de lugares recomendados por taxistas para éstos menesteres, que si no...

Gracias a tod@s. Hasta la próxima.

aLvAr0o

• Visitante
« Respuesta #45 en: 03 de Agosto de 2011, 23:36:25 pm »
Por cierto, se me olvidaba. Como no conozco donde comprar repuestos para la Zafi en Soria capital, pues fuí a lo seguro... Compré todo lo que necesitaba en la Opel :

Aceite 5w30 dexos2 .................... 103,28

Filtro Aceite ..............................   18,20
Filtro Aire .................................    22
Filtro Gasoil ..............................    41,50
Junta tórica .............................      1
                                              -----------
TOTAL ....................................   185,98 € (con iva)

¡¡¡ VAYA PRECIOSSSSSSS !!!   ee ee ee  Uffffffffff...
Suerte que en Barcelona tengo un par de lugares recomendados por taxistas para éstos menesteres, que si no...

Gracias a tod@s. Hasta la próxima.

El aceite, lo hubieses comprado en internet, en la pagina que esta anunciada en este mismo foro, lubricantes-online, y te hubiese salido por 40€ a lo mejor, voy a mirar el precio, pero a mi el castrol edge 5w30 me salió por 50€ ya puesto en casa, y tarda menos de 24 horas en llamarte a la puerta el repartidor

aLvAr0o

• Visitante
« Respuesta #46 en: 03 de Agosto de 2011, 23:48:47 pm »
el dexos2 que has comprado, es como este??

En la web que te indico, esta por 25€ + envio

Aqui puedes ver mas:
http://clubzafira.com/index.php?topic=22956.0
http://clubzafira.com/index.php?topic=25166.0

http://clubzafira.com/index.php?board=60.0

JOALI

• Visitante
« Respuesta #47 en: 04 de Agosto de 2011, 14:18:03 pm »
Alvarit000000000000... Buaaaaaaaaaaaa...  :'(
¡¡¡ Como me dueleeeeeeee el bolsillooooooooo... !!!

Efectivamente el aceite es el mismo. Sólo cambia la botella que el plástico es de color dorado en lugar de plateado.
Ahora ya no vale la pena lamentarse. A lo hecho, pecho... Como se suele decir.

De todas formas, gracias por los enlaces y para la próxima, lo tendré muy en cuenta.  O0

SALUDOS.

alva1

• Visitante
« Respuesta #48 en: 21 de Agosto de 2011, 14:43:39 pm »
Hola podeis concretar si cuando se autolimpia el filtro de particulas sale humo blanco de debajo del coche,la aguja del cuentarrevoluciones oscila sola y cuando apagas el coche suenan unos clack metalicos de debajo del coche,ademas huele como a quemado,y si es asi? y me doy cuenta que debo hacer,no apago el coche hasta que parece que ha acabado o que?Muchas gracias a todos de antemano. SoO

feantre

• Visitante
« Respuesta #49 en: 21 de Agosto de 2011, 18:32:48 pm »
Alvarit000000000000... Buaaaaaaaaaaaa...  :'(
¡¡¡ Como me dueleeeeeeee el bolsillooooooooo... !!!

Efectivamente el aceite es el mismo. Sólo cambia la botella que el plástico es de color dorado en lugar de plateado.
Ahora ya no vale la pena lamentarse. A lo hecho, pecho... Como se suele decir.

De todas formas, gracias por los enlaces y para la próxima, lo tendré muy en cuenta.  O0

SALUDOS.
si no te quieres complicar la vida yo pille el Dexos 2 en el Norauto por 36 euros,menudo palo mas de 100 euros el aceite,que chorizos <mazo <mazo <mazo <mazo <mazo <mazo