Estoy mirando la última factura de la casa del pueblo y también me pone lo de Iberdrola Comercialización de Último Recurso. Junto con la factura viene un pequeño folleto en el que indica:
LIBERALIZACIÓN Y SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO
Les recordamos que los consumidores eléctricos son libres para elegir suministrador y que los comercializadores de último recurso están obligados a suministrarles al precio de la tarifa de último recurso que determina la Administración. El listado de comercializadores, según información publicada por la CNE (la última versión válida es la disponible en www.cne.es):y a continuación viene un listado de cinco comercializadoras de último recurso, entre ellas Iberdrola Comercialización de Último Recurso, y 34 de mercado libre.
Y la factura de mi piso está emitida por Endesa Energía XXI, que también es una de las cinco del listado de último recurso.
Yo entiendo que, si no eliges una empresa libre, te aplican las tarifas de la TUR (tarifas de último recurso), que establece, según pone en la factura, la resolución del 28 de diciembre de 2010. Es decir, si no te quieres complicar la vida, te aplican las tarifas "oficiales", y si quieres rebuscar tarifas más baratas, supongo que tienes que negociar o aprovechar las ofertas que te ofrecen las empresas libres, entre ellas la congelación de tarifas hasta el 2013, como pone en ese mensaje.
Supongo que todo es cuestión de hacerse la competencia unas empresas a otras para captar clientes.