Autor Tema: La dichosa EGR, el tubo del FAP y el resto del historial médico.  (Leído 772 veces)

Kripton

• Visitante
La dichosa EGR, el tubo del FAP y el resto del historial médico.
« en: 08 de Febrero de 2011, 02:53:13 am »
Buenas:

He estado leyendo bastante (lo que pude aguantar porque hay 20.000 comentarios sobre el tema) y veo que la EGR nos trae de cabeza a casi todos. En mi caso debo decir que quizás he pecado un poco de descuidado y ahora es posible que sea peor el remedio que la enfermedad. Me explico.

Entre todas las cosas que he ido leyendo por el foro, en algún sitio que no recuerdo, ponia algo sobre EcoDrive y aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones y me salta el chip (en la cabeza) y digo "Anda!!, y yo cambiando sobre las 2.500, o sea que le estoy metiendo unas exprimidas al motor.....finas" pero recuerdo que el año pasado tuve que limpiar la EGR y aproximadamente a los 10 meses ya me estaba dando otra vez el fallo de la EGR con la prueba de los pedales. Entonces recordé otra cosa que también leí por el foro "Mantén el motor sobre las 3.000 o 3.500 vueltas durante unos cuantos kilometros y esto te hará soltar parte de la carbonilla que tenga la EGR" y allá voy yo, que todas las semanas tengo un viaje por autovía, y aprovecho para seguir el consejillo, pero ni por esas.

Por unas o por otras no pude llevar el coche al taller y con la coña van 2 semanitas con el error famoso de la EGR, y hoy al venir para el trabajo miro el cuadro y..... ZAS!!! el dibujito del coche con la llave inglesa y además con el coche andando. Tras pararme y hacer la prueba de los pedales me encuentro el 245258 y en cuanto puedo me meto aquí para mirar lo que es y resulta se el tubo del FAP. Ahora si que no queda mas remedio que llevarlo al taller cuanto antes. Espero que no me salga en mucho la salsa, aunque limpiar la EGR sólo me cobraban 25€.

Ahora me estoy planteando el comprarme una EGR en un desguace y tenerla limpia en casa para cambiarla en cuanto la que tenga puesta se ponga tonta otra vez. Pero al final voy a tener que darle la razón a mi padre cuando me decía que comprar un coche de segunda mano es jugar a la ruleta rusa, porque el historial en cuestión de año y medio que el coche lleva conmigo......

Que si el alternador. Que si la EGR. Que si el módulo CIM. Que si el motor de arranque. Otra vez la EGR..... Lo del tubo del FAP no lo cuento porque lo achaco a que no lo lleve a limpiar la EGR por segunda vez cuando debería, pero aún así...... y mira que estoy encantado con el coche pero empieza a parecerse a su predecesor el MG ZR 105+ que parecía que se deboraba las juntas de culata (y antes de que algúno piense que soy un animal os puedo asegurar que no soy de los que le meten tralla al coche)

Bueno, si alguien tiene algún comentario que hacer, aunque sea para criticar mi manera de cuidar mi choche, estoy habierto a consejos y sugerencias. Pero preferiría que me aportaran consejos útiles para evitar tanto gasto en taller (porque yo de mecánica lo justito y menos, y no me fio demasiado de dejarlo en manos de mis amigos mecánicos novatos)

Además aprovecho para daros a todos las gracias por toooooooodo lo que aprendo poco a poco cada vez que entro en el foro y me pongo a leer sobre fallos, averías y los tutos de bricos que están geniales aunque no haga casi ninguno.

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: La dichosa EGR, el tubo del FAP y el resto del historial médico.
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2011, 07:59:51 am »
Usando la busqueda, encontraras varios hilos que hablan del FAP y tambien de un tubo que esta cerca del filtro, que se suele rajar. Si le echas un vistazo a los hilos que hay, podras ver por donde anda el tubito y con poco dinero lo puedes arreglar tu mismo.
En cuanto a la EGR y la conduccion, mejor que hagas los cambios de marcha sobre las 2.500 revoluciones y de vez en cuando, subes hasta las 3.500-4.000 revoluciones. En adelantamientos, por ejemplo, dale con ganas en cada marcha, que no se va a romper.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2011, 09:26:33 am »
Tu estilo de conducción no creo que sea el problema, quizá sea el uso que das al coche, por ejemplo tráfico urbano o recorridos cortos frecuentes son perjudiciales, pero por otro lado hay una partida de EGRs que no funcionan bien, hasta tal punto que Opel está sustituyéndolas sin cargo o abonando una parte, dependiendo de la edad del vehículo;  consulta en el concesionario a ver qué te dicen al respecto.

Las EGR son, en general, un problema en los diésel porque se colman de carbonilla con facilidad, no así en los motores de gasolina (que también la llevan) que como producen menos residuos se averían mucho menos.

El tubito del FAP falla también con cierta frecuencia porque es de plástico y los gases de escape, que están muy calientes, tienden a estropearlo, pero no es complicado de arreglar.

Espero que todo se solucione bien.  Un saludo

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2011, 11:32:49 am »
Tras lo comentado por zruspi y javier_sf poco me queda por decir. Eso sí respecto a esto:

Pero al final voy a tener que darle la razón a mi padre cuando me decía que comprar un coche de segunda mano es jugar a la ruleta rusa, porque el historial en cuestión de año y medio que el coche lleva conmigo......

La mía es de segunda mano y, toco madera, ha ido perfecta en los casi 4 años que llevo con ella (este mes ha cumplido los 5). En cambio ha habido unos cuantos compañeros que la compraron nueva y les ha pasado de todo... <idiot

Kripton

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2011, 03:04:50 am »
Gracias por los consejos compañeros.
Lo cierto es que parece mas cuestión de que tenga mala suerte con los coches que otra cosa. jeje.
El anterior a la zafi era un MG ZR de 105cv. y sin saber por que o por que no, a los tres años pidió junta de culata, 6 meses mas tarde pidió otra y donde le colocaron la tercera me informaron de que la segunda que le habían metido (en conce oficial) era 3 veces mas fina de lo que debía ser. (con razón duró solo 6 meses) la 3ª duró cosa de año y pico y me deshice ya del coche cambiandolo por la zafi.
En el taller donde pille la Zafi me dijeron que se informaron en la fabrica de MG y un desguaze que compite en rallies con un MG y ambos dijeron lo mismo: MG ZR 105CV una vez que se le abre el motor, no vuelve a ser persona JAMÁS, lo mejor es cambiar el motor entero.
Como comprendereis, entre eso y los problemillas de la nena esta, ahora mismo ya me lo tomo todo con cierta resignación. De momento toca esperar unos días a que el mecánico vuelva de sus vacaciones esta semana que viene y le meta mano a ver que dice.

punisher

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2011, 16:09:28 pm »
Pues nos debe pasar lo mismo a todos, mi zafi esta en el taller, por la averia de la famosa EGR y en mi caso es peor, pues me he quedado sin garantia escasamente hace un mes.

TRULY

« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2011, 18:04:44 pm »
no son tan malas kripton lo que pasa es que muchas veces hacemos un uso del coche que perjudica al mismo coche por el rollo de las normas anticontaminacion. Es el pez que se muerde la cola, si no queremos contaminar metemos los gases para dentro y si metemos los gases para dentro, la ful y el hollin se quedan dentro con lo cual averia, y la unica manera de que dure mas es de vez en cuando haciendo una conduccion agresiva por encima de las 4000 vueltas para que suelte un poco el carbon.

En cuanto a lo de comprarlo de segunda mano, es como todo, hay quien como chicago o yo que te dirá que has tenido muy mala suerte porque nosotros no pisamos un taller apenas y quien te dira como bourbon y otros muchos que el coche es malo de por si porque vive en el taller. Ni lo uno ni lo otro, y muchas veces comprar un coche nuevo no es sinonimo de no pisar el taller, y no hay cosa que mas j.oda que estar todo el dia en el taller con un coche nuevo de 24.000 euros  :-\

y por cierto, porque vayas a 3000 vueltas no significa que la egr no funcione y que sueltes la carbonilla, para soltar la carbonilla la aceleracion ha de ser fuerte en marchas cortas, no circular constantemente a revoluciones intermedias. de todos modos aunque sueltes la carbonilla de la egr, ira al FAP y este tiene que limpiar, quemar, regenerar, etc. Vamos que cuanta mas tecnologia pues ya sabes, mas posibilidades de que se estropee algo  :-\