Autor Tema: REGULAR CONSUMO  (Leído 3146 veces)

xhhon

  • Visitante
REGULAR CONSUMO
« en: 12 de Enero de 2011, 11:15:22 am »
Pregunto: Existe alguna manera de controlar o regular el ordenador de la zafira para variar los consumos de gasoil.

Lo que he observado es que segun por donde circules (autovia o ciudad) el ordenador por si solo determina un consumo. Mi pregunta va dirigida ha ese consumo poder regularlo manualmente ¿se puede hacer y como?

si nada mas gracias

Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 11:18:47 am »
El BD calcula el consumo en función de los km recorridos y el consumo medido de combustible.
Con el OP-COM se pueden alterar los parámetros, ya que el recorrido depende del diámetro de las ruedas, y el consumo medido puede ajustarse más o menos a la realidad.

Tienes tutoriales en:
- Ajuste de consumo de combustible en el BC (por Danuvid)
- Ajuste díametro de neumáticos (por Danuvid)

Bourbon

  • Visitante
Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 11:33:44 am »
La constestacion de MAguayo es correcta sin olvidar que el encargado de hacer esos calculos se llama caudalimetro y a algunos nos trae por el camino de la amargura. Aunque depende tambien de algunos factores mas para que la lectura del caudalimetro sea del todo correcta.

Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 11:56:52 am »
 :( ???
El caudalímetro mide el caudal de aire que entra a los cilindros. No tiene nada que ver.
El caudal de combustible inyectado tiene su propio sensor que ni idea de cómo le llaman

La medida del caudalímetro sirve de base para el cálculo de la inyección, pero el flujo REAL debe ser medido por otro sensor.

En cualquier caso no tiene nada que ver el funcionamiento del caudalímetro con la consulta, me parece a mi  8:)

Bourbon

  • Visitante
Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2011, 12:10:21 pm »
Si tu lo dices...
Mira que me lo han explicado veces cuando tuve esa averia.
Segun yo entiendo, el caudalimetro que por cierto tengo uno que proximamente pondre en venta su funcion es medir a traves de su sensor la cantidad de aire que entra en el motor, la temperatura de esta y bla, bla, bla. Entonces en funcion de la lectura o valores recogidos la ECU efectua el calculo de la cantidad de gasoil que debe inyectar en cada momento, por lo que si el sensor del caudalimetro esta sucio por lo que sea, pues va a dar una lectura eronea, que en la mayoria de lasocasiones se resume en mayor consumo y en otras en menor pero esto es muy rara vez.
Pero vamos que si tu dices que no, pues sera que no.
Mira que de esto hemos hablado veces queesta el foro plagado de hilos referentes a lo mismo.
Aqui hay un pdf que lo explica http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/Caudalimetro.pdf

xhhon

  • Visitante
Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2011, 12:45:24 pm »
gracias a todos por vuestras respuestas, pero el fondo de mi pregunta es el siguiente:

Se puede modificar la centralita para consumir menos, yo circulo 250 km semanales callejeando por ciudad que me supone 30 €, podria reducir el consumo de alguna manera en el ordenador

Bourbon

  • Visitante
Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2011, 12:50:17 pm »
Que jodio.

Maguayo, maguayo, amigo mio.
Es que me pone, bueno... a lo que iba.
Si tu lo dices...
Por que me suena a mi que...
La constestacion de MAguayo es correcta sin olvidar que el encargado de hacer esos calculos se llama caudalimetro
Que si, que si, que el compañero preguntaba la forma de regular o controlar manualmente y eso como dices se hace con el Op-Com.
Pero como llevemos dicho sensor sucio...adios al calculo fiable.
Todo empieza por ahi.
Efectivamente el caudalimetro no se puede controlar ni regular manualmente.

javier_sf

  • Visitante
Re: REGULAR CONSUMO
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2011, 09:15:32 am »
xhon, se puede hacer en efecto una reprogramación de centralita para ajustarla a los parámetros que estimes más apropiados para tu uso, pero eso será a siempre a costa de perjudicar las prestaciones y consumos en otras condiciones (por ejemplo, en carretera), ten en cuenta que cuando el fabricante elabora el programa incialmente tiene en cuenta un uso variado del coche y una relación entre prestaciones/consumo/fiabilidad lo más equilibrada posible y cualquier otra reprogramación que se haga para favorecer en uno de estos tres aspectos, siempre será a base de perjudicar alguno de los otros. 

Puedes acudir a un taller especializado en repros y decírselo a ver si un buen profesional con experiencia puede hacer una variación personalizada del programa de inyección.  Veo difícil  hacerlo uno mismo con el Op-com.

En cuanto a la forma de medir el consumo de combustible, TODAS las inyecciones, tanto diésel como gasolina, saben de sobra el volumen de líquido que "meten" en el motor con dos parámetros:

-Por un lado, el recuento y duración de los impulsos eléctricos de apertura enviados a los inyectores, y en los motores diésel además se tiene en cuenta la presión efectiva de inyección, que está controlada por otro sensor bastante preciso.

-Por otro, se compara con los datos del aforador de combustible.  Os recuerdo que en las pantallas ocultas del Zafi pueden verse los litros reales que marca el aforador, incluso con las oscilaciones continuas debidas al movimiento del combustible por la marcha del vehículo.

El caudalímetro solo tiene en cuenta la masa y densidad del aire entrante, dato importantísimo para determinar la cantidad de combustible que debe quemarse en el motor.  Cuando falla y proporciona un dato erróneo, se altera la cantidad de combustible inyectada y el motor funciona mal, pero esto es independiente del consumo proporcionado por el ordenador de abordo, que sigue siendo el realmente gastado porque utiliza el dato del combustible que ha pasado por los inyectores.

Un saludo.