Autor Tema: nacimiento del urederra.  (Leído 878 veces)

lucyunai

• Visitante
nacimiento del urederra.
« en: 11 de Abril de 2011, 12:34:07 pm »
En plena sierra de Urbasa nos encontramos con una maravilla natural, el nacimiento del rio Urederra, pero hoy lo veremos de una forma distinta.

Saliendo desde el pueblo de Zudaire, desde el hotel Irigoyen, (adjunto plano del recorrido)

Esta ruta la descubrimos gracias al dueño de dicho restaurante y  <love <love <love <love <love <love <love <love <love me he enamorado, esto hay que repetirlo.

subiremos la cuesta por la carretera, y nos encontraremos con una cruceta en una curva, la cruceta antiguamente estaba situada en otro sitio y se usaba para señalar un cruce de caminos, ahora se situa aqui como monumento.

seguiremos por una senda que hay frente a esta donde lo primero que vemos es una preciosa fuente y un antiguo lavadero.

mas adelante, nos encontramos con un gran roble centenario que guarda entre sus raices una sorpresa

esto en tiempos de guerra era una garita desde la que disparaban escondidos, hoy en dia del agujero que habia solo queda una grieta.

seguimos la senda y siempre adelante pasamos por encima de un tubo (en la siguiente interseccion es importante coger el camino de la derecha, si subis una pista de cemento muy empinada y llegais a la carretera os habeis equivocado!!)seguimos adelante y llegaremos a unas barreras que guardan ganado, por ello hay que dejarlas como se encuentren, si estan cerradas las cerraremos, y si estan abiertas las dejaremos asi.

llegamos a un pequeño manantial donde parar y picar algo (el agua se puede beber, yo sigo viva.... O0)

aunque no se distingue mucho cae agua de la pared de detrás nuestro.
 mas adelante hay unas escaleritas, las subimos y en nada de tiempo llegaremos a la primera cascada que nos encontraremos

si hubieramos hecho solo la ruta del nacimiento del urederra, esta seria la ultima, por lo que a partir de ahora vamos al reves de todo el mundo, bajaremos por donde suba la gente y veremos una preciosa sucesion de cascadas y pozas de agua cristalina.

esto es solo un ejemplo de lo que vereis....

cuando salgamos del parque andaremos hasta llegar a un parking con una casetita de turismo, nos metemos por detras y seguimos una senda ,(si nos desviamos en el siguiente cruce a la izquierda vereis una playa fluvial donde daros un chapuzon). y al final de la senda llegaremos de nuevo al pueblo desde el que partimos.
 durante el recorrido veremos fuentes y lavaderos antiguos que merece la pena fotografiar, datan del siglo 1900. y bueno poco mas puedo contar si quereis alguna foto mas solo decidmelo. escaneare el mapa y lo pondre en este mismo post.

Deciros también que habrá momentos en que la senda no es mas que un camino de hojas, sobre todo después de subir las escaleritas, tranquilos que vais bien.... disfrutad del paseo y las vistas!!

EDITO: os dejo el mapa, si teneis alguna duda decidme porque algunos colores no se ven bien.

mgf1989

• Visitante
Re: nacimiento del urederra.
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2011, 12:50:09 pm »
Alguna foto de la zafi por esos lados..? jaja ;D (es broma)
Me vienen bastante lejos algunos sitios que encuentro aquí, pero cuando salga me los voy apuntando.. ;)

jesu40

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2011, 13:20:18 pm »
Habrá que hacer esa rutilla con la enana,  [plas] [plas] [plas]

dmb

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2011, 13:26:52 pm »
Me la apunto  O0

feantre

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2011, 15:12:23 pm »
hace tiempo que tenia pensado hacer esa ruta por Urbasa,ahora con mas motivo <love <love <love <love <love <love

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2011, 16:24:07 pm »
feantre es alucinante, pero esta en concreto, yo no la conicia, me la chivó el del restaurante. si sigues el plano no te perderás.

xabixagu

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2011, 16:26:51 pm »
joer, que recuerdos. Yo he estado de convivencias en Zudaire...jejeje. y he ido andando desde zudaire al nacimiento del rio urederra pasando por el balcon de pilatos (ese balcon por donde tiraban a la gente...)

por cierto, te bañaste en la poza?? esta que esta tan fria???..jejej

mu bonito.

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2011, 16:28:01 pm »
ya no esta permitido..... pero ganas me daban...

mike0110

• Moderador Global
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2011, 22:58:09 pm »
Está guapo, eh??
Yo he estado un par de veces y es precioso.
Recomiendo hacerlo entre semana para evitar aglomeraciones.
Una kdd allí estaría muy chula, a ver quien la organiza, que sé de uno que se apunta!!  ;) ;)

Bye

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2011, 00:03:01 am »
eso mismo decia mi cuñada..... no seria mala no, lo unico que la gente sepa que se anda mucho, al menos por donde hemos ido nosotros...

feantre

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2011, 00:22:20 am »
eso mismo decia mi cuñada..... no seria mala no, lo unico que la gente sepa que se anda mucho, al menos por donde hemos ido nosotros...
de cuantos kms estamos hablando? O0

TRULY

« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2011, 02:12:56 am »
 <love <love <love <love <love que bonito  [plas] [plas] [plas] [plas]

esos parajes son para quitarte el sombrero  O0

mike0110

• Moderador Global
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2011, 10:16:52 am »
de cuantos kms estamos hablando? O0
No hagas caso!!    Un paseo largo y nada duro.

P.D: Lucy, no lo pongas difícil que el personal cervecero se echa para atrás!!

Bye

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2011, 13:40:56 pm »
no se... el de la gasolinera dijo unas 3 horas... pero nosotroa entre parar a comer en ese manantial, hacer fotos y demas, y que hicimos una hora de mas por equivocarnos de camino y volver atras.... uans 5 horas y tomandonoslo con calma!!  O0

es lo que dice mike, es largo pero muy suave, casi no hay pendientes, y  es un sitio precioso, vas todo el rato rodeado de arboles...

mira el detalle de las raices de un arbol...

y para ir picandoos un poco....

asi que ¿cuando vamos??

jesu40

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2011, 12:05:40 pm »
Vamos a tener que crear un club de senderismo trekking club zafira

Seguro que somos muchos los que pateamos el monte en cuanto podemos

Yo me apunto!!!

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2011, 13:13:38 pm »
pues no seria mala reunirnos al menos una vez al mes para ir al monte..... 

txava

• Visitante
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2011, 13:20:45 pm »
puff esta esta apuntada para verla.... me ha encantado ese sitio, y de esta manera se pone a prueba la capacidad de hacer mapas... si yo que soy el hombre mas despistado del mundo no acabo en Francia todo va bien ;D ;D

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2011, 13:35:11 pm »
jeje hay trampa..... el mepa lo hizo el de la gasolinera (y el restaurante-hotel) que se conoce la ruta de menoria, yo solo lo copie a limpio... ^-^ jeje bueno bueno, esto se anima, montamos el grupo?? jajaja

halconlibre

• Visitante
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2011, 13:45:20 pm »
Buen aporte O0 <love <love <love es precioso, ya conozco otro sitio mas para visitar, cuando se pueda je je je, si es que lo que tenéis por hay arriba es un tesoro..........

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2011, 14:18:39 pm »
Vaya paisajes mas bonitos  <love <love <love y que verde esta todo con lo que llueve por ahy  O0 O0

ana0906

• Visitante
« Respuesta #20 en: 13 de Abril de 2011, 14:33:10 pm »
Vaya paisajes mas bonitos  <love <love <love y que verde esta todo con lo que llueve por ahy  O0 O0

Igualico que en los monegros ;D

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #21 en: 14 de Abril de 2011, 13:47:00 pm »
por si a alguno os interesa, mi cuñada acaba de crear un grupo en facebook para senderismo y esas cosas...

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_166457006741787&ref=notif&notif_t=group_added_to_group

si quereis uniros podemos hacer rutas y compartir las que sepamos con los demas....  O0

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #22 en: 15 de Abril de 2011, 01:58:34 am »
que bonito!!

que suerte de verde que teneis por alli!!  a mi tambien me gustan esas caminatas por el monte.

precioso el paisaje lucyunai.   O0 O0