quizá sea tarde, pero por si puede ayudar.
es importantísimo una buena toma de tierra y un buen diferencial.
los electrodomésticos que deben llevar toma de tierra son los de línea blanca ej, lavavajillas, lavadora, frigorífico, horno, cocina de inducción o vitro, microondas, otros no necesitan por ser el recubrimiento de plástico especial abs , ej batidoras taladro, exprimidor y similares,
el diferencial debe ser de sensibilidad 0,03 A.
los enchufes deben ser tipo schuco que son los que tienen toma de tierra en forma de dos alambres aceradas que se ve,
no se deben conectar electrodomésticos en enchufes que no tengan toma de tierra,
las tomas de tierra no se deben coger de varilla de encofrados ni de tubos de agua ni calefacción, debe ser independientes (antes se usaba mucho esto asi que los grifos daban corriente o la ducha).
para saber si la toma de tierra es efectiva y que el diferencial nos protege se puede hacer una prueba de lo mas sencilla.
coger un casquillo conectar dos trozos de cable de unos 20 centímetros , poner una bombilla 220v luego poner una punta en el enchufe y la otra punta tocar la alambre de tierra del propio enchufe schuco , debe saltar el diferencial instantáneamente , en menos de un segundo.
luego hacer lo mismo con el otro agujero del enchufe, si no salta peligro debe ser solucionado, puede ser que el enchufe no tenga toma de tierra puesta,o que la toma de tierra sea deficitaria o que el diferencial este mal, con los años se estropean , a veces saltan solos sin motivo o no saltan nunca. si ocurre esto sustiturlo, ahora son baratos en leroy valen 20 euros.
ojo no confundir diferencial con magnetotermico, son parecidos físicamente pero tienen funciones distintas, el diferencial lleva un botoncito que pone test y el magneto no , el magnetotermico es para proteger de cortocircuitos o sobreintensidades, y el diferencial para derivaciones de la corriente a las partes metálicas, es decir para que no nos de calambre o peor en caso de que se pele un cable y toque la chapa.
siento el chapón, es por ayudar algo si se puede.